Ensayo sobre la libertad
Enviado por Samuel Macias • 23 de Mayo de 2022 • Ensayo • 678 Palabras (3 Páginas) • 697 Visitas
[pic 1]Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Ensayo
"La libertad"
La libertad es un derecho innato que tiene el ser humano desde su nacimiento. No es algo que se pueda tocar, ver, sentir o alcanzar, por lo que esto da una vaga idea de lo que significa en realidad. Cada persona tiene una opinión, una definición y un pensamiento diferentes sobre lo que es idea de la libertad. Algunos hablan de la libertad en sentido político, otros en sentido social, otros en sentido religioso y algunos otros más se refieren a ella basándose en la independencia personal.
La Real Academia Española (RAE) define libertad como “la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.” Esto implica, que es el hombre exclusivamente quién tiene la capacidad de tomar decisiones y hacerse responsable sobre sus acciones y no otras personas. De acuerdo con esto, se puede considerar que los seres humanos somos libres, podemos decidir y responsabilizarnos, sin embargo, el hombre está sujeto en todo momento a una socialización que le dicta que hacer y qué no hacer, por lo que desde el inicio de la vida ya se empiezan a restringir las acciones que podemos realizar y del mismo modo crecen las obligaciones, es decir, la libertad se va reduciendo y va aumentando la responsabilidad.
La libertad como tal, es la elección de vivir nuestra propia vida haciendo lo que uno quiere, donde uno quiere y aprendiendo lo que cada uno desea, de manera que este concepto puede aplicarse entonces a diferentes aspectos de la vida y no es un término absoluto. Cada sociedad define la libertad a su manera, por lo tanto, las personas que viven en diferentes culturas disfrutan de su libertad de la manera que consideran adecuada, es por esto, que la libertad se convierte entonces en un término muy subjetivo y el hecho de establecer si alguien es libre o no va a depender siempre de la persona de la cual se esté hablando, así como del lugar y momento en el cual este se encuentre.
Disfrutar de nuestra libertad no significa que ignoremos los derechos de los demás y vivamos como nos parezca correcto, es decir, la libertad no puede ni debe convertirse nunca en libertinaje, pues debemos considerar en todo momento los derechos y los sentimientos de las personas que nos rodean para así ejercer nuestra libertad de forma responsable.
Mientras que algunos consideran la libertad como la posibilidad de actuar libremente, otros opinan que se trata de la posibilidad de hacer lo que uno quiere sin importar el impacto que tengan nuestras acciones en la vida de los demás. Desde el punto de vista social, la libertad es definitivamente todo aquello que una persona es libre de hacer mientras esta respete las normas sociales y las leyes del país, de manera que, ninguna sociedad puede garantizar entonces la libertad absoluta de todos los individuos sociales, pues sería un completo caos si se tratase de entender lo que todos los miembros que integran dicha sociedad quieren hacer.
...