Ensayo Libertades
Enviado por pvldz18 • 26 de Mayo de 2013 • 861 Palabras (4 Páginas) • 547 Visitas
Introducción
Podría iniciarse este ensayo con la siguiente pregunta ¿Verdaderamente existe la Libertad? Entiendo que es una facultad natural del hombre, es decir, es una facultad de obrar de una manera y de no obrar, siendo él el responsable de sus actos. Ante esto se puede argumentar de que si el hombre es libre, no lo es del todo realmente, porque todas sus actividades están reguladas por pautas de conducta, que dicen lo que debe y lo que no debe hacer, seguido esto a lo que el derecho permite, con lo que queda claro que la libertad no puede ser ilimitada, porque de lo contrario, se haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual.
La libertad como tal, tiene diferentes conceptos y posiciones, pues para unos es ausencia de ataduras humanas, para otros es democracia, para otros es poder, es hacer lo que le parece, es no estar esclavizado.
Ensayo
La libertad positiva pertenece a una sociedad o estado, es decir, una libertad limitada por una serie de normas impuestas por un orden superior que en cierto modo privan al individuo de realizar ciertas actividades que resultan perjudiciales o dañinas para el resto de la sociedad que vive en comunidad. En cambio, si tenemos que definir libertad negativa, se refiere a la libertad en su más estricto sentido de la palabra: Facilidad que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Es decir, que cada persona sería libre para realizar cualquier acto que él crea que se realiza de manera responsable. Esta idea es algo totalmente inconcebible en una sociedad, ya que si cada individuo que pertenece a la comunidad desea hacer cualquier acto que resulte incómodo o que no sea del agrado del resto provocaría una gran crisis o incluso una división de esa comunidad. Es por esto que no debemos entender la libertad como aquella facultad natural que tiene el hombre para obrar, ya que si indagamos en la definición de la palabra, el hombre no sería del todo “libre” en la sociedad en la que vivimos actualmente.
Los individuos del planeta son considerados libres. Así por ejemplo, hay naciones en el mundo que son consideradas popularmente como “tierras de la libertad”, como por ejemplo los Estados Unidos de América. Pero en el fondo esta mayoría de individuos no es libre en estado puro ya que todos están, o estamos, sujetos a una serie de normas predeterminadas por unas leyes anteriores a nosotros redactadas con el fin de frenar aquellos actos “libres” que realizan las personas pero que en sociedad resultan nefastos. Pongamos como ejemplo un asesinato. Siguiendo la definición de libertad positiva y, por tanto, la definición de libertad, un hombre es libre de hacer cualquier acto, en este caso el de asesinar ya sea a otro hombre o a un animal. Si esa persona que asesina piensa que su acto
...