Eudemonismo – de la palabra griega eudaimonia, que significa “felicidad” o “bienestar”
Enviado por Antonio Machorro Herrera • 9 de Junio de 2022 • Apuntes • 318 Palabras (2 Páginas) • 78 Visitas
Eudemonismo – de la palabra griega eudaimonia, que significa “felicidad” o “bienestar”
La tesis principal del eudemonismo es que la acción correcta o del mayor bien siempre va a ser aquella que lleva a el mayor nivel de felicidad y bienestar posible.
Afirma que la felicidad es el fin supremo al que todo ser humano se dirige.
Las reglas morales que define se basan en llegar a la mayor cantidad de felicidad posible.
De acuerdo con la tesis principal del eudemonismo, la felicidad verdadera se llega a través de actuar conforme a la razón, y si nos dejamos llevar por nuestras pasiones, nunca llegaremos a la felicidad plena.
Hay dos tipos de corrientes del eudemonismo:
- Eudemonismo individual – Desarrollado por Aristóteles. Dice que la búsqueda de felicidad personal es el fin último del humano.
- Eudemonismo social – Involucra al colectivo y a la sociedad. Dice que las acciones buenas o malas serán aquellas que lleven a la mayor cantidad de felicidad del colectivo.
Los tres principales representantes del eudemonismo son Aristóteles, Platón y Sócrates. Estos dicen:
- Aristóteles – Aristóteles fue el principal creador de la corriente del eudemonismo. Decía que los humanos llegan a la felicidad plena a través de encontrar el equilibrio entre dos pasiones opuestas. Al encontrar el punto medio entre ambas, podemos llegar a la felicidad. Para Aristóteles, tener virtud no es suficiente para llegar a la felicidad, sino que es necesario actuar conforme a la razón para lograr esto.
- Platón – Platón propuso que, debido a que toda acción moralmente mala lleva a un sentimiento de culpa, entonces hacer acciones malas es miserable para uno. Por ende, hay que actuar conforme a la razón para poder llegar a la mayor cantidad de bienestar posible.
- Sócrates – Sócrates dijo que todo humano busca felicidad como su meta suprema. Para llegar a esta felicidad y bienestar es necesario tener suficientes virtudes, es decir, vivir como una persona virtuosa, como valentía, justicia, etc.
...