FORMAS DE GOBIERNO SEGÚN PLATÓN
Enviado por Rox' MoreNo • 26 de Octubre de 2019 • Ensayo • 396 Palabras (2 Páginas) • 631 Visitas
FORMAS DE GOBIERNO SEGÚN PLATÓN
Platón habla sobre las formas de gobierno y sus tipos, esto principalmente en su obra ¨la república¨, aquí habla sobre seis formas de gobierno, tres de ellas buenas y las otras tres malas, de estas, dos sirven para designar las formas reales que se alejan en mayor o menor medida.
Las formas de gobierno buenas por así decirlo eran la aristocracia, la democracia y la monarquía, sin embargo, estas pueden ser corrompidas y transformarse en oligarquía, politería y en tiranía. La timocracia es un concepto introducido por Platón para designar una transición entre la constitución ideal y las formas tradicionales.
De estas tres, hace un análisis propio y refiere las características principales de cada una de ellas, por ejemplo, la aristocracia es un gobierno de pocos, la democracia es el gobierno de la colectividad y la monarquía el gobierno de una sola persona.
A cada organización política corresponden determinados caracteres en los hombres, ya que los gobiernos surgen de las costumbres de los ciudadanos. El proceso de corrupción dado en cada organización política genera condiciones que provocan el paso a la próxima forma de gobierno.
CARACTERÍTICAS DE LAS FORMAS DE GOBIERNO.
ARISTOCRACIA: los gobernantes de la ciudad son los filósofos, los gobernantes logran que las tres partes de su alma (la racional, la irascible y la concupiscible) estén en armonía y que en ellos domine la razón, por esto puede existir la justicia real.
TIMARQUÍA O TIMOCRACIA: el rasgo distintivo de esta forma de gobierno es el terror a que gobiernen hombres competentes, se prefieren a los irascibles y poco ilustrados, se vive permanentemente en guerra, los hombres que viven bajo esta forma de gobierno ambicionan el triunfo y los honores.
OLIGARQUÍA: es el gobierno en donde gobiernan los ricos, hay una ley en la que se fija una determinada cantidad de riquezas que los ciudadanos deben tener para acceder a los cargos públicos, en el alma del hombre que gobierne no hay unidad sino dualidad.
DEMOCRACIA: en este gobierno la distribución de los cargos públicos suele echarse a la suerte, hay libertad de acción y de expresión, los hombres que viven en este gobierno son dominados por las pasiones no necesarias, sus almas están vacías de enseñanzas.
TIRANÍA: el hombre que gobierna es el más perverso, porque su alma está llena de esclavitud. La que gobierna es la parte apetitiva del alma, que es la más colérica y mala.
...