Filosofía, ciencia y religión
Enviado por Claudia Briz villegas • 29 de Septiembre de 2023 • Tarea • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 58 Visitas
TEMA 1
- El amor por el saber (pág 10-11)
La filosofía se puede mostrar de dos maneras: como teoría y como arte de vida (práctico).
- La filosofía teórica es la búsqueda del saber por el saber, sin que esté subordinado a la utilidad práctica; en este sentido, trata de satisfacer el deseo intelectual de un conocimiento coherente de nuestra existencia y del mundo que nos rodea. Pitágoras comparaba las distintas actitudes que se pueden asumir ante la vida y comentaba que algunos acudían a las Olimpiadas para participar en las competiciones y otros viajaban para vender sus negocios. Aristóteles decía que lo que lleva a los seres humanos a filosofar es la admiración, la sorpresa o el estupor ante las cosas; y a parte, él entendía que la filosofía es un modo de conocimiento que nos contenta con saber solo que ciertas cosas son de un determinado modo y no de otro.
- La filosofía práctica es el tipo de saber que sirve para transformar la realidad y para orientar nuestra manera de actuar; en este sentido, representa una opción de vida, una determinada forma de ser y de comportarse, un arte de vivir. Además, uno de los objetivos de esta filosofía era promover la mejora en las relaciones sociales y humanas. Sócrates insistía en esta finalidad y enseñaba que el primer deber de todo ser humano es el de conocerse a sí mismo.
En el pasado, se entendía la filosofía como el esfuerzo metódico del pensamiento para construir una teoría universal y racional sobre la realidad. En cambio, en estos momentos sabemos que la definición anterior tiene algunos inconvenientes y que no existe una definición única de filosofía sobre la que la mayor parte de los filósofos estén de acuerdo. Pero, hay algo que la distingue de cualquier otra forma de saber: la filosofía no busca la verdad para tratar de hacer con ella algo útil o para lograr un objetivo rentable, sino, simplemente, porque es la verdad.
La realidad humana es esencialmente social y activa, ya que el ser humano conoce el mundo transformándolo y vive su vida siempre con otros individuos. Su conocimiento, las acciones que hacen y la sociedad en la que viven son inseparables.
- filosofía, ciencia y religión (pág 12-13)
Filosofía y ciencia. La pregunta que se podría preguntar ¿No hace ya tiempo que la filosofía ha quedado superada por las ciencias? Pues la respuesta es que no, porque lo que las ciencias estudian y aportan no agota el horizonte al que se dirigen las preguntas filosóficas. Las ciencias especializadas que pueden ser naturales, humanas, sociales, etc.- no se ocupan de muchas cuestiones generales que las afectan ni de todos los conceptos que emplean y, por tanto, ni cada una por separado ni todas ellas juntas pueden establecer el sentido último de nociones como la realidad o el bien moral. De hecho, todas las ciencias particulares se basan en definir y recortar un aspecto parcial de la realidad, y, a partir de esta reducción, desarrollar una forma de trabajo y una argumentación adecuada para ese aspecto de la realidad. Por eso, en el ámbito de las ciencias particulares, el conocimiento es el resultado de la aplicación de métodos que buscan la exactitud y la funcionalidad técnica de los conocimientos.
Sin embargo, el método y el ideal de la filosofía es el debate y la argumentación racional compartida por todos los seres humanos al margen de cualquier revelación o tradición espiritual. En este uso, la filosofía es obligada a servir como instrumento de una religión. Así fue, por ejemplo, cómo se utilizó la filosofía en Europa durante la Edad Media.
- Para qué sirve la filosofía (pág 14-15)
La filosofía sirve para dos cosas: aprender a pensar correctamente y reflexionar sobre qué valores nos guían.
- Para aprender a pensar correctamente. La filosofía estudia el aspecto normativo del pensamiento: cómo debemos pensar para hacerlo correctamente. Por otra parte, la neurofisiología y psicología estudian el aspecto descriptivo del pensamiento: cómo pensamos, cómo son los procesos neurológicos y psicológicos que se producen cuando pensamos.
Los conceptos los representan por medio de unos esquemas que se han formado en nuestra mente en virtud de la abstracción. Y los argumentos o razonamientos no son sino la expresión lingüística.
- Para reflexionar sobre qué valores nos guían. El desarrollo del pensamiento contribuye al despliegue de la capacidad de autodeterminación de un individuo o de un grupo social, pues fomenta la posibilidad de elegir sin dependencias ni coacciones externas. Uno de los ámbitos a los que se aplica la reflexión filosófica es el de los valores, que constituyen la guía para la realización de nuestro proyecto existencial.
La reflexión moral estudia los valores que han de guiar el proyecto existencial del ser humano para hacer posible el desarrollo de su libertad. La libertad es la característica principal de los seres humanos, y pertenece a las condiciones de nuestra existencia.
- La actitud crítica (pág 16-17)
Además de nuestros conocimientos científicos y de nuestras creencias y convicciones sobre el sentido de la realidad, existe una forma de conocimiento fundamental a la que debemos la mayor parte de lo que hacemos y décimas en la vida. Sin embargo, debe ser continuamente analizado para que no nos engañen ni manipulen quienes quieren aprovecharse de nosotros para ello nuestra buena fe.
...