Filosofia, Ciencia Y Religion
Enviado por pamekimy • 4 de Abril de 2014 • 2.685 Palabras (11 Páginas) • 482 Visitas
La ciencia, la filosofía y la religión han desarrollado un papel fundamental en la historia del ser humano, en algunos casos, sus hipótesis, ideas o bases, han presentado antagonismo y en otros casos han presentado complementariedad y según mi parecer esto se debe a que los seres humanos nunca llegan a estar de acuerdo sobre un tema y siempre tratan de estar buscando el porqué de las cosas.
1. Todas deben considerarse disciplinas del saber valiosas y necesarias para mejorar la condición humana.
La realidad de una persona común y corriente no es solo una, sino que son varias, se pueden abarcar las más importantes que son: realidad física, identificada como cosas (ciencia); la realidad intelectual (filosofía); y la realidad espiritual (religión).
La experiencia humana debe necesariamente abarcar estas tres realidades. La comprensión paulatina religiosa-filosófica-científica de la realidad en su todo nos acerca de manera gradual a nuestro Dios interior y al objetivo de la humanidad o de todo lo que creemos.
Entonces, la actividad humana debe abarcar la realidad en su totalidad: material y espiritual. Al ser humano se lo prepara con las experiencias; se enriquece por la sabiduría y se engrandece espiritualmente por la fe religiosa. Debido a eso se haya la necesidad simultánea de la ciencia, de la filosofía y de la religión. Porque la ciencia no puede pesar el amor en una balanza; no puede observar el gozo espiritual con un microscopio; no puede medir los valores morales con un metro, no tiene independencia para afirmar que el amor, el gozo espiritual no son realidades de nuestra existencia aquí en la Tierra, es decir en nuestra vida terrenal.
La razón y la fe deben ser el método común tanto para la ciencia como para la religión. A un científico que tiene fe en los resultados y plantea hipótesis razonables, le va mucho mejor en su laboratorio. Un religioso que está al tanto de los avances de la ciencia y la evolución del pensamiento filosófico, adquiere una fe libre de fetiches, supersticiones y evita hacer afirmaciones absurdas que ofenden a las personas que sí están bien informadas. La fe del ignorante jamás podrá ser la misma que la del culto. Tanto la ciencia como la religión y la filosofía nos deben proporcionar conocimiento y unidad de criterio.
2. Todas conllevan a un mismo propósito reconocer a nuestro Dios interior
La filosofía es una palabra compuesta, filo significa amor y sofía significa conocimiento o sabiduría, por lo que filosofía quiere decir, amor al conocimiento o sabiduría. Es el cúmulo de descubrimientos y experiencias que nos muestran las causas y efectos de lo que vemos y no vemos. La filosofía encierra todo el conocimiento que guarda la conciencia humana, su pasado, su presente y su futuro. LA FILOSOFIA ES LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS.
La ciencia aplica el conocimiento exacto y racional de las cosas por sus principios y causas. La ciencia está dividida básicamente en dos partes, la ciencia exacta, exotérica, y la ciencia abstracta, esotérica. La primera investiga y explica todo lo relacionado a el mundo objetivo y tangible, lo que se puede captar a través de los cinco sentidos, lo que se puede medir y pesar, la segunda investiga y explica el mundo subjetivo e intangible, lo que no se puede percibir por los cinco sentidos. El método científico es el sistema organizado que permite exponer a un objeto, idea u organismo a diferentes pruebas, que al pasarlas se puede determinar “a ciencia cierta”, cuál es su función; es de esta manera como los científicos pueden ser exactos en sus cálculos y pueden decretar las leyes que rigen nuestros avances de hoy, naturalmente dejando la puerta abierta a posibilidades de descubrir algo nuevo cada día.
La filosofía y la ciencia son íntimas amigas, ya que lo que ha ocurrido en el pasado y ha desarrollado una filosofía, es posible razonarlo y probarlo (en la mayoría de los casos). Es por esta razón que hoy están recobrando mucha importancia en nuestras vidas. Gracias a la búsqueda y curiosidad del ser humano, el futuro se presenta maravilloso, ya que, iremos descubriendo más y más de las múltiples maravillas que nos ofrece la naturaleza, y la ciencia tiene una parte fundamental.
La religión significa ligar o unir lo físico terrenal con lo espiritual y divino. Es el conjunto de creencias y dogmas acerca de los conocimientos básicos de la Divinidad. En toda la historia se han conocido diferentes filosofías acerca de la divinidad, sus diferentes fundadores se dieron a la tarea de informarnos, más bien recordarnos, cuáles son nuestros deberes y derechos para con la naturaleza y todo lo que nos rodea; de estas enseñanzas se han creado sectas o grupos que siguieron las instrucciones de sus fundadores, mas poco a poco, a través de las generaciones, estas enseñanzas se fueron alterando por los conceptos e intereses de poder de quienes se hicieron llamar representantes directos de la Divinidad, ellos pusieron sus propias normas y sistemas de vida y pronunciaron que quienes no se sometieran a dichos mandatos, tenían perdida la entrada al cielo. Esto creó el dogma (creencia que no pude ser cambiada porque Dios castiga con el infierno a quien lo hace) en cada grupo y a esto es a lo que le llaman religión.
La divinidad tiene la facultad y propiedad de ser global, total, y por lo tanto no premia o castiga a nadie, no pertenece a un grupo específico, los cuales se atribuyen la potestad divina de dirigir la vida de otros a costa de su ignorancia, que es la gran mayoría de la humanidad. En sus fundamentos, las religiones son maravillosas, hasta que llegan a manos de sus dirigentes y de acuerdo a las épocas, entonces varían a su antojo ciertas partes de las enseñanzas originales para así controlar por miedo a las grandes masas, las cuales no quieren estar fuera de la protección y misericordia del Dios personal en el que creen.
La filosofía, la ciencia y la religión conforman los caminos que nos llevan a conocer y a comulgar con Dios. A través de la experiencia individual e impersonal podemos reconocer a nuestro Dios interior. Es una realidad objetiva que los humanos estamos en capacidad de reconocer nuestra espiritualidad, porque nuestra naturaleza espiritual no es una simple invención de la generosidad humana. Es una realidad que los humanos hemos necesitado de religión, de filosofía, de ciencia, de ética, de arte, etc. para llegar a ser lo que somos.
3. Presentan una realidad antagónica al ser verdades contrapuestas
“Entrevimos que la verdad científica, la verdad física, posee la admirable calidad de ser exacta, pero es incompleta y penúltima. No se basa a si misma. Su objeto es parcial, es solo un trazo del mundo y además parte de muchos supuestos que da sin mas
...