Filosofia y pobreza en Honduras
Enviado por emma1616 • 15 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 2.863 Palabras (12 Páginas) • 261 Visitas
Introducción
La pobreza en una problemática característica de honduras, por lo cual decidimos analizar un poco la situación. Primeramente, intentando abarcar tanto la situación actual y dos fuertes razones de ella, como la relación e importancia de la filosofía en la permanencia de dicha situación tan precaria que vivimos los hondureños. Nuestro objetivo es establecer un buen análisis sobre este tema de gran valor en relación con la filosofía y que podamos de alguna manera generar más conciencia sobre la importancia de esta.
Actualmente Honduras define pobreza como la falta de recursos económicos para poder satisfacer nuestras necesidades básicas, la cual crea grandes problemas en nuestra sociedad, el hecho de trabajar solo para poder tratar de cubrir nuestras necesidades básicas (vivienda, energía, agua, canasta básica, salud) y vemos que para la mayoría aun cubrir estas necesidades es difícil, porque hay una gran tasa de desempleo, corrupción, falta de oportunidades, y a esto le sumamos la delincuencia.
Sin embargo, el tema de pobreza en nuestro país ha sido un tema muy controversial, pero de cierta manera también un tema un poco olvidado por la población. Nuestros gobernantes desde los de más alto rango, dirigentes de las diferentes instituciones nacionales, directores de escuelas y hospitales hasta nosotros los ciudadanos deberíamos ser responsables de que la situación mejore sin embargo no lo hacemos. Esto lo podemos comprobar con la situación de varias comunidades ya que son la mayor prueba de cómo esta situación se está saliendo de control y esta problemática cada vez se propaga más y es influenciada por problemas de corrupción, uso indebido de fondos, entre otros factores.
A pesar de que la palabra pobreza no es un concepto filosófico, si es susceptible de un análisis filosófico, y como tal se trata de un asunto que amerita investigación filosófica. Si se concibe a la filosofía como una reflexión de segundo orden según la perspectiva analítica, entonces, el término pobreza, así como las teorías sociológicas y económicas que se refieren a él, resulta un campo de estudio filosófico relevante.
- La Pobreza
La pobreza es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, por escases de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable y la electricidad. La pobreza puede afectar a una persona, a un grupo de personas o a toda una región geográfica.
También se suele considerar como pobreza a las situaciones en que la falta de medios económicos impide obtener recursos básicos. Situaciones como el desempleo, falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. A su vez la pobreza puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación (de manera inversa, el que una persona se vuelva pobre también puede conducirla a la marginación). En muchos países del tercer mundo, la pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.
En los estudios y estadísticas sociales se distingue entre pobreza y pobreza extrema (también llamada miseria o indigencia), definiéndose la pobreza extrema como aquella situación en la que una persona no puede acceder a la canasta básica de alimentos (CBA) que le permita consumir una cantidad básica de calorías por día, y pobreza como aquella situación en la que una persona no puede acceder a una canasta básica de bienes y servicios más amplia (CBT), que incluye, además de los alimentos, rubros como los servicios públicos, la salud, la educación, la vivienda o la vestimenta. (Anonimo, 2003)
El Banco Mundial ha cuantificado ambas líneas, estableciendo desde octubre de 2015, la línea de pobreza extrema (indigencia) en 1,90 dólares norteamericanos ($) por día y la línea de pobreza en 3,10 $ diarios (Mundial, 2020)
En la actualidad, 184 millones de personas en Latinoamérica viven en situación de pobreza y 62 millones en situación de pobreza extrema. Son datos del Informe anual “Panorama Social de América Latina 2018” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto quiere decir que el 30, 2% de los latinoamericanos/as son pobres, y el 10,2%, pobres extremos. Esto supone que una parte importante de su población no dispone de los recursos necesarios ni siquiera para satisfacer su alimentación. (Murillo, 2017)
Por primera vez desde 1998, las tasas de pobreza aumentarán a medida que la economía mundial entra en recesión y cae abruptamente el producto interno bruto (PIB) per cápita. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, entre 40 millones y 60 millones de personas caerán en la pobreza extrema (vivir con menos de USD 1,90 al día) en 2020. (Murillo, 2017)
- La Pobreza En Honduras
“Honduras es un país de ingreso medio-bajo que se enfrenta a desafíos significativos, con cerca del 66 por ciento de la población viviendo en la pobreza en 2016, según datos oficiales. En zonas rurales aproximadamente uno de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema o con menos de US$1.90 al día.” (Banco mundial, 2020)
Si bien Honduras en teoría es un país sencillo de desarrollar, solamente destaca por la pobreza, la violencia y por los conflictos políticos que han sucedido desde sus inicios como patria al ser incapaz de sostenerse por sí misma, pues a lo largo de la historia siempre ha dependido de una potencia grande.
Entre el 2010 y el 2018, el gobierno hondureño ha malgastado en la estrategia para la reducción de la pobreza unos trescientos treinta y siete mil, ciento setenta y nueve millones, setecientos veinte y ocho mil, ciento ochenta y dos lempiras (337, 179, 728,182), sin lograr avances significativos en la erradicación de ese flagelo que mantiene sumergida a la población hondureña en condiciones de desigualdad económica. (Funes, 2019)
El FOSDEH subrayó que, en el 2010, el 60% de los hogares estaban en condiciones de pobreza: 1 millón 732 mil 600 hogares hondureños. Para el 2018 la situación de pobreza de los hondureños es más alarmante. Según el informe, la población en condiciones de pobreza aumentó a 67%. Es decir, de los casi nueve millones de habitantes, casi seis millones viven en pobreza. Más específicamente: 2.1 millones están en pobreza relativa y 3.8 en pobreza extrema. (Funes, 2019)
Las ventajas que se nos brindan por su ubicación geográfica y sus atractivos turísticos se ven desperdiciadas al ser un país donde la oligarquía tiene interés nulo en el bienestar del país, donde la corrupción es increíblemente alta y donde gran parte de los hondureños no tienen mucho lugar hacia donde orillarse.
...