Pobreza Y Condiciones Sociales En Honduras
Enviado por Albin82 • 22 de Marzo de 2015 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 373 Visitas
Honduras es uno de los países más pobres de América Latina con un PIB per cápita de L. 2,655.00 en 2010. Los estimados en cuanto al número de hogares pobres varían de acuerdo a la metodología utilizada y a las fuentes de datos que determinan la línea de pobreza. Los dos métodos principales para medir los niveles de pobreza son el ingreso y las necesidades básicas insatisfechas. El primero mide la incidencia de la pobreza en relación con el ingreso mínimo que se requiere para adquirir una canasta de alimentos predeterminada, y el segundo considera algunos indicadores que miden el acceso de los hogares a ciertos servicios básicos. Sin embargo, todas las fuentes coinciden en que más de la mitad de hogares hondureños son pobres.
Honduras tiene un incidencia de pobreza que pasó de un 69.5% en 1991 a un 62.9% en 2002.
Entre los años 1995 y 2003 el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) hondureño osciló entre -1,9% y 5,7%, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3,1% para el período. Debido al acelerado crecimiento de la población, el incremento del PIB ha resultado insuficiente para ejercer un impacto significativo sobre los niveles de vida de la población.
El fenómeno de pobreza se acentúa en el área rural, siendo estas las áreas que presentan mayores limitaciones en cuanto a cobertura y calidad de los servicios sociales. La población rural que representa alrededor de 53% de la del país tiene niveles de pobreza que alcanzan al 85% de sus habitantes. La población que vive en las zonas de la ladera constituye el modelo de pobreza rural más generalizado en el país, ésta se caracteriza por vivir en ambientes frágiles y de poca productividad que limitan las oportunidades de capitalización.
y desarrollo. Como resultado predomina una economía de subsistencia, principalmente agrícola y una reducida interacción con los mercados.
PNUD contribuye en la promoción de la Estrategia de Reducción de la Pobreza en el área rural elaborada por el Gobierno de la República de Honduras, a través del fortalecimiento de las capacidades en gestión de desarrollo rural, promoviendo el uso y manejo adecuado de los recursos naturales con el soporte de las organizaciones públicas y privadas existentes en el país con el fin de forjar alianzas estratégicas con las organizaciones relevantes.
A inicios de la década pasada el Gobierno de Honduras comenzó un proceso de ajuste estructural de su economía y la implementación resultó en una reactivación del crecimiento, y aunque los indicadores de desarrollo mejoraron durante la década de 1990, dos terceras partes de la población continúa viviendo en situación de pobreza. Las reformas se concentraron en la liberalización de la política comercial y del sector financiero. Posteriormente, se iniciaron reformas sectoriales en infraestructura, agricultura, medio ambiente y sectores sociales. Estas reformas estructurales fueron acompañadas por una política fiscal y monetaria encaminada a mantener la estabilidad macroeconómica.
El énfasis del PNUD, es la ejecución de intervenciones substanciales en capacitación, para la aplicación de modelos de planificación estratégica participativa a nivel de las comunidades, dando respuesta de manera acertada, en el menor tiempo posible, para que las mismas sean capaces de plantear sus iniciativas de proyectos y a su vez tengan la capacidad de priorizar los mismos en función de las necesidades de la comunidad y del municipio.
Para el 2005 las Naciones Unidas declaran el Año Internacional del Micro crédito destacando la importancia de sistemas de micro financiación como herramienta en los esfuerzos que se realizan en el marco de alcanzar las Metas del Milenio. El acceso sostenible a micro finanzas ayuda a aliviar la pobreza generando ingresos,
...