Fundamentos del pensamiento económico
Enviado por Aline Garcia • 6 de Mayo de 2021 • Ensayo • 469 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
Fundamentos del pensamiento económico: del mercantilismo al enfoque neoclásico.
El funcionario alemán von Hörnigk evidencia una clara orientación de todos los negocios del Estado con la acumulación y conservación de oro y plata. Esto reestableció el comercio, de modo que los mercantilistas postularon estrategias de perjudicar al vecino y así tener el aumento de riqueza.
Es así como llega el colbertismo, doctrina económica del siglo XVII, elaborada por Jean-Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV. El colbertismo es una variante del mercantilismo y es considerada un conjunto de prácticas políticas, más que una teoría económica. Estas políticas económicas cobraron auge tras la contracción del comercio mundial, desplegando una intensa actividad financiera.
Colbert buscaba aumentar las exportaciones y, por tanto, los ingresos de metales preciosos, sin embargo, esto se lograba por medio de la limitación del comercio exterior, pero alentar el aumento de venta de lo que producían como artículos de lujo.
Otro de los tópicos fue la cuestión monetaria, los principios del dinero también era signo de riqueza, ahora bien, el pensar de la circulación de metales es el reflejo de la abundancia, no obstante, también era la disminución de uso y consumo porque no eran parte de una necesidad, sino un lujo.
El inglés Thomas Munte planteo una primigenia idea que modeló la teoría cuantitativa del dinero. Gracias a esta formulación, el nivel de precios, ceteris paribus, creo una función de la cantidad de dinero. Creando un principio que explica si la alteración de la moneda se instauraría entre el público, la necesidad de corroboración de la moneda y se expulsaría del mercado a la que fuera considerada como “mala” o alterada.
Los mercantilistas estuvieron de acuerdo en la necesidad de los controles internacionales, apoyando en el Estado para planificar y regular la vida económica con políticas de regulación.
Estos sectores dan entrada a los monopolios legales que tenían privilegios en derechos exclusivos del comercio. La corona era el aliado fundamental de la concesión monopólica; comerciantes y gobernantes se entre mezclaban en lucrativas concesiones que beneficiaban a ambas partes. Es así como historiadores se basan en el interés individual de los mercantilistas para establecer así el supuesto interés colectivo.
El rey dependía de la actividad económica del mercader marcando la alianza capitalista-comerciante y así mantener su tesoro.
La distribución era desigual de la renta, trayendo el pensamiento económico sistemático. La creencia en la utilidad de la pobreza y en la baja condición moral de los trabajadores respaldaba la conocida teoría mercantilista de una función de oferta de trabajo inclinada hacia atrás
...