FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO Y EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO
Enviado por SanchezGilSca • 16 de Octubre de 2013 • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 2.790 Visitas
Concepto y forma del Estado
Este eje conceptual pretende ofrecer una visión amplia y comprensiva de la evolución del concepto de Estado las distintas formas jurídicas, doctrinas que ha adquirido la historia moderna y contemporánea, y la especificad e implicaciones de la concepción del Estado, presente en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su relación de la defensa de la soberanía nacional y la concreción del Proyecto Nacional.
El manejo conceptual de la definición constitucional actual del Estado Venezolano es clave para entender la pertinencia de la participación social como un dispositivo fundamental que da cumplimiento al principio de corresponsabilidad del Estado y la sociedad como garantes de los derechos sociales, y los espacios de interés público.
La conformación histórica de los Estados obedece a distintas configuraciones de la historia social de la humanidad. Las sociedades se han organizado políticamente en diversas formas: Ciudades, Estados o Polis en Grecia, Civitas en Roma, Reinos Bárbaros e Imperios en Asia. En paralelo surge el Estado Moderno a partir del siglo XIII como resultado de las luchas entre los poderes medievales (la iglesia, los señores feudales, el rey, el imperio) y la formación creciente de comunidades nacionales.
El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales, encarna el "cuerpo político de la nación", es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza, por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales.
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico, que estructura la sociedad estadal, para obtener un bien público temporal de sus componentes.
El Estado y el individuo son iguales y con ello analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano con la cual establece el principio de Estado. Por ello se puede decir que la organización jurídico-política mas perfecta que se conoce hasta la presente, es un Ente orgánico unitario estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.
El Estado también llamado Poder Publico es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder entre distintos centros complejos orgánicos para el ejercicio preferente, por parte de cada uno de ellos, de determinada función, todas ellas destinadas al cumplimiento de los cometidos estatales.
Elementos del Estado
El Estado se compone de tres elementos fundamentales:
• Territorio
• Pueblo
• Ordenamiento Jurídico
Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta, ocupado por grupos humanos, que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado.
Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Factor básico de la sociedad. No habrá Estado si no existe el pueblo.
Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Es el freno y control a los seres humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
TIPOS DE ESTADO:
• Unitario: Donde existe un solo ordenamiento jurídico.
Federal: Hay una coexistencia de ordenamiento jurídico, Federal o Nacional.
• Provincial o Local: Las providencias ejercen el poder que no han delegado a la nación; así pues se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo.
Tareas del Estado
"El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados de esta Constitución.
La educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines" (Art. 3 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
La reforma del Estado venezolano
Desde el atropello de "El Estado soy yo" manifestado como el más nocivo absolutismo. El pueblo sintió la negación total de sus derechos y rotos todos sus principios e ideales, es ahí donde empieza a crecer el resentimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelión y esta habría de mantenerse con toda su violencia y hacer explosión para culminar el 14 de julio de 1789. La revolución dio paso a nuevas reformas con todas sus naturales e impropias acciones excesivas cometidas. La mayor aportación que este levantamiento dio, fue la Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano.
El año 1789 es de primordial importancia en sus manifestaciones, porque los rumbos señalados cambiaron el mando a sus procedimientos y formas gubernamentales y también en la nueva concepción del hombre, que se convirtió en ciudadano para ayudar a los fines del Estado nacido de la sangre de muchas personas, que surge de las cenizas del despotismo y la crueldad.
De allí surgen ciertas características importantes de señalar:
• Una cierta entidad territorial
• Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte
• Creación de una estructura administrativa, financiera, militar y diplomática.
• Consolidación de la unidad económica.
Una cierta entidad territorial se refiere al medio físico necesario para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.
Establecimiento de un poder central lo suficientemente, se logra suprimir o reducir drásticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al Proyecto de Estado Nacional.
Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática, se desarrolla una burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a esas tareas.
La Diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.
Consolidación de la unidad económica, el Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno y con respecto al exterior, implantar un sistema
...