Godel, Escher, Bach Una eterna trenza dorada Introducción.
Enviado por criszuluaga • 18 de Abril de 2017 • Resumen • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 977 Visitas
… Y FUGA… HORMIGUESCA…
El dialogo entre los 4 personajes, Aquiles, la Tortuga, el Cangrejo y el Oso hormiguero, consiste en dar respuesta sobre lo que ven en la imagen y se genera un debate que parece cambiar de una idea a otra. Algo que sucede siempre en estos dialogos es que las ideas surgen una tras otra, en este dialogo están animadas por una discusión abierta y sin límites. Lo que trata es de abordar una cuestión fundamental del problema entre la mente y el cuerpo: es la mente mayor que la suma de sus partes (el cerebro)?
Aquiles comienza por dar su respuesta a su propia pregunta acerca de la imagen su respuesta es MU. Con esta aparentemente simple palabra, el debate parece cambiar de un extremo a otro. Se pasa habar de holismo respuesta del cangrejo a reduccionismo respuesta del oso hormiguero que es el punto alrededor del cual gira el debate. Aquiles intenta mediar el debate mediante un apunte con decir que el metodo adecuado es trascender la pregunta respondiendo MU y explica que cuando nos topamos con lo que él considera como una oposición, Zen niega la pregunta que ellos parecen representar y se revela una verdad más amplia y que hay un gran contexto en el cual caben tanto las explicaciones holisticas como las reduccionistas. Pero el autor al decir que MU anula la pregunta no se trataria de tener una dualidad en la explicacion sino que ninguna es.
La Tortuga piensa que describir de una manera reduccionista una colonia de hormigas sería un buen ejercicio para su discusión. Por eso le preguntan al Oso Hormiguero, que es un experto en el tema. Pero el Oso Hormiguero es algo más que eso. Se autodefine como un cirujano de hormigueros (trata sus desordenes nerviosos), y alude de su importancia para la colonia de hormigas.
El Oso hormiguero en su explicacion reduccionista se va tranformado y haciendo un argumento que parece del holismo sin darse cuenta, y argumenta que las colonias de hormigas es mas que un agregado de hormigas, que tienen la facultad de hablar por escrito. La colonia que el Oso hormiguero conoce mejor es llamada Tía Hilaria. Mientras que las hormigas individuales en ella "son tan tontas como pueden serlo," no son inteligentes la Tía Hilaria es sorprendentemente inteligente. Entonces Aquiles expresa la inteligencia debe de residir en el interior de la colonia en el que una totalidad inteligente puede emerger de partes no inteligentes, la Tortuga ante eso relaiza una analogía de la manera en la cual la mente emerge del cerebro. Justo como células neuronales no inteligentes conectadas en una red neurológica generan actividad mental, las hormigas juntas distribuidas en redes crean un comportamiento inteligente. El Oso Hormiguero aborda la cuestión desde su gran experiencia:
“Oso Hormiguero: Exacto, Aquiles. Existe cierto grado de comunicación entre las hormigas, precisamente el necesario para evitar que vaguen en forma por completo caprichosa. Gracias a esta comunicación mínima, ellas pueden recordarse, unas a otras, que no están solas sino cooperando
...