ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Héctor y el secreto de la felicidad ensayo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Ensayo  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 7

Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel: Azcapotzalco

[pic 1][pic 2]

Análisis: Héctor en busca de la felicidad.

Saucedo Romero Juan Adolfo

Número de cuenta: 318349965

Juanadolfo.saucedo@alumno.cch.unam.mx

Juan12asr@gmail.com

Grupo: 579

Fecha de entrega: 10/8/2020

Filosofía I

Profesor: Óscar David Herrán Salvatti


Héctor y el secreto de la felicidad.

En esta película descubrí la historia de Héctor. Un psiquiatra el cual, a pesar de tener la mayoría de las cosas que idealizamos y relacionamos con la felicidad (Una casa linda, una mujer a quien amar, un trabajo estable, etc.). Se siente abrumado en un día de trabajo y literalmente explota con una de sus pacientes, haciéndole una comparación de sus problemas con las muchas tragedias que acontecen en el mundo, invalidando sus problemas y cuestionándose por los motivos de su infelicidad. Ahora le resulta difícil poder empatizar con sus pacientes y, por lo tanto, ayudarlos. Héctor, además, cree tener un cierto pendiente con alguien a quien amó en su juventud y esto provoca un conflicto con su actual pareja.

Por todo lo anterior. empieza a cuestionarse los patrones que rigen su vida, hasta llegar a preguntarse si realmente es feliz. Con esta premisa en mente y por sugerencia de una paciente que dice ser vidente, emprende un viaje para intentar averiguar lo que la felicidad significa para las demás personas y así poder ayudar a sus pacientes y a él mismo en el proceso.

Lo primero que me llamó la atención fue ver a Héctor desde que empieza el viaje, se nota optimista y demasiado alegre, como si desde ahí denotaran que la felicidad está en el viaje y no en cómo concluye. Con un atuendo demasiado llamativo y una mochila para nada práctica, toma su primer vuelo que lo llevara a Shanghái. En el viaje se encuentra con una persona adinerada que de momento pareciera no estar a gusto con los servicios que ofrece la aerolínea, la primera anotación que hace Héctor es que “hacer comparaciones puede alejar a la felicidad”.

Rápidamente se hacen amigos y será él quien lo lleve a conocer la felicidad que el dinero puede pagar. Se encuentran cenando cuando Héctor se hace de su primer caso de estudio al preguntarle si es feliz. Esta persona tiene tanto dinero como trabajo, por lo que no encuentra tiempo para reflexionar al respecto, comentó que su plan era retirarse después de acumular otros tantos millones y entonces podría ser feliz y disfrutar de todo el trabajo que ha realizado o simplemente podría morir.

Después de la cena, le seguiría una fiesta dentro de un club. Aquí se conocerán de algún modo los intereses más simples del hombre que puede ser la diversión o el placer, Héctor conoce a una mujer que coincidentemente estaba hospedada en el mismo hotel, por lo que regresan juntos y al final de la noche deciden pasarla juntos. Al día siguiente Héctor piensa que la felicidad está en “la libertad de amar a más de una mujer”. Al día siguiente quedan en desayunar juntos y descubre que ella había sido contratada por su amigo banquero y que debía seguir trabajando, por lo que finalmente reflexiona que “conocer la verdad no siempre es felicidad”.

Esto podría tomarse bastante literal, pero en nuestra realidad existieron y existen personas con un mayor entendimiento del mundo, principalmente de sus carencias, y éstos encontrarán una gran infelicidad al conocer esta verdad invisible para otros y esto normalmente viene ligado con la inteligencia, por ejemplo. Ernest Hemingway dijo “La felicidad es la cosa más rara que conozco en la gente inteligente”.

Su viaje continúa en las regiones rurales y aquí conoce a una persona de la tercera edad que llegó a ser fugitivo y preso por causa de sus creencias, así que en la incertidumbre le pregunta si a pesar de todas sus penas se considera feliz. Él responde que precisamente, por todas las desventuras que vivió se siente feliz y de aquí sale la sexta anotación: “Evitar la infelicidad no es el camino a la felicidad”.

Yo veo aquí algo del vago pensamiento que comprendo y he leído sobre Nietzsche, de quien su filosofía habla sobre la superación. El fin de nuestra vida no es evitar las problemáticas que esta trae, necesitamos enfrentarlas, con el miedo que esto nos traiga. La felicidad tampoco estará en vencerla. Es quien nos acompaña mientras superamos nuestros retos, por lo que debemos estar en movimiento, buscar el crecimiento. Por lo tanto “Debes estar preparado para arder en tu propio fuego: ¿Cómo podrás renacer sin haberte convertido en cenizas” - Así habló Zaratustra

Continuando con la película, Héctor llega a África para ayudar a un amigo de la facultad en su clínica. Aquí se encuentra con una realidad completamente diferente, hay problemas de salud, económicos, de narcotráfico y de armas; con todos los demás que derivan de estos. En un bar conoce a un productor de drogas a quien le pregunta si su felicidad no se ve turbia por estar a costa de la felicidad de otros. Éste responde con que las drogas responden a una necesidad creada por las carencias de esta realidad, pero también admite que el no es feliz. Su esposa se encuentra enferma por causa de una mala medicación y Héctor se ofrece a ayudarla y, aunque a primera instancia se niega, termina por acceder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (771 Kb) docx (196 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com