ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO. CONCEPTO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

En el marco que nos encontramos, hablar sobre filosofía del derecho se nos hace un tema de poca aplicación práctica.

Han sido diversas, interesantes y complejas las evoluciones de las posturas jurídicas a lo largo de la historia, plasmadas en lo que actualmente representa el derecho, conceptos y enfoques en diferentes materias como la justicia, la igualdad y así mismo sus exponentes (Pitágoras, Platón, Aristóteles, San Agustín, John Locke, entre otros), desde la antigüedad hasta la modernidad. Sin embargo, el punto es tener presente la función filosófica para la formación del derecho y su surgimiento.

  1. CONCEPTO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO

Luis Legaz y Lacambra sostiene, por su parte, que:

La Filosofía del Derecho responde a la insuficiencia de la ciencia jurídica para dar una solución a las preguntas que se plantea el espíritu del hombre —en tanto que hombre y en tanto que jurista— y que exigen una respuesta. La Filosofía del Derecho debe ser una verdadera filosofía: una respuesta a las preguntas que la conciencia filosófica se plantea ante el Derecho.[1]

Para Hegel: “La filosofía del Derecho tiene por objeto la idea de Derecho”, es decir se ocupa del concepto de Derecho y de su realización, para Hegel es la síntesis del concepto subjetivo y del concepto objetivo, el concepto general del Derecho como su realización práctica, ésta está sometida a oscilaciones. (Hegel uno de los primeros autores de la Derecho del Derecho).

La filosofía del derecho, quiere saber qué es el derecho respecto de toda la vida, no sólo de la vida jurídica, para comprender por qué aquel existe en esta.[2] 

La filosofía tiene como función la crítica del sistema existente (la crítica al sistema no necesita de mucha filosofía).

Cualquier investigación relacionada con la forma más general de entender el Derecho.

Gustav Radbruch, define la filosofía del derecho como la consideración valorativa del derecho.[3]

Para Alf Ross el objeto de la filosofía del derecho no es el derecho ni parte o aspecto alguno de este, sino la ciencia del derecho.

La filosofía del derecho esta jerárquicamente arriba de la ciencia del derecho y la mira desde ahí.

Entonces se define como filosofía del derecho como una rama de la filosofía que tiene por objeto estudiar el fundamento común de las normas y de las instituciones jurídicas. Es decir, se propone buscar o establecer la categoría que pueden reducirse o de la que pueden derivarse los conceptos jurídicos, utilizando para ello los elementos básicos de un sistema filosófico particular.

  1. OBJETO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

El objeto de la filosofía del derecho es el estudio del derecho como fenómeno y como ciencia, y de la norma jurídico-positiva en general (teoría del derecho). Como teoría crítica y como filosofía de la experiencia jurídica, la Filosofía del derecho debate y cuestiona los fines que persigue el derecho, las funciones sociales que efectivamente cumple y los principios morales que la inspiran.[4] Trata pues de las cuestiones filosóficas planteadas por el hecho jurídico, por la existencia y la práctica de las normas.[5] 

El profesor y jurista Giorgio Del Vecchio señala en una de sus obras que el objeto de la Filosofía del Derecho es:

I. El derecho propiamente como tal, ya que la Filosofía del Derecho actúa como una disciplina que lo define en su totalidad o universalidad lógica.

II. Señala que si el objeto de la Filosofía del Derecho es el Derecho propiamente como tal, La Filosofía del Derecho investiga todos sus fundamentos y sus normas en forma general a lo largo de su desarrollo histórico.

III. También menciona que, la Filosofía del Derecho valora al Derecho según el ideal de Justicia que ha sido trazado por la razón.

IV. Determina que existen ciertos grados de conocimientos para conocer su actuar. Estos grados serían un Grado Empírico (basado en un conocimiento real, muchas veces derivados de los sentidos) y un conocimiento A priori (sería elaborado directa y exclusivamente por la razón).[6]

Entonces el objeto concreto de la filosofía del derecho es el estudio de las trasformaciones que sufre el derecho merced a las relaciones que se establecen entre los objetos de la teoría y la ciencia jurídica y, su tarea consiste en determinar el orden, la estructura y la transformación de las mediaciones que se establecen entre los objetos y métodos de las disciplinas afines y la propia filosofía jurídica, para estar en condiciones de proporcionarles los variables elementos que le permitan describir, explicar, predecir el desarrollo de su objeto cada vez con mayor precisión. [7]

  1. METODOLOGÍA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

Es la forma de abordar, desde los puntos de vista gnoseológico, lógico y axiológico, las realidades y dimensiones jurídicas, es decir trata el estudio de las propuestas que se dan para resolver problemas en el ámbito jurídico. Desde el punto de vista gnoseológico los temas son teoría del conocimiento jurídico con un enfoque epistemológico, desde el punto de vista lógico y axiológico incluye a la lógica jurídica, metodología legislativa y la interpretación jurídica. Para Rafael Sánchez la metodología jurídica es una estrategia objetiva y racional para ordenar y organizar de manera sistemática la actividad cognoscitiva del jurista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (132 Kb) docx (302 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com