Identidad del alma, espíritu y el cuerpo, su conexión entre sí
Enviado por Yatsil Vega Perez • 21 de Mayo de 2019 • Ensayo • 670 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Departamento de Humanidades.
Licenciatura de Pedagogía.
Primer semestre.
Ensayo: Identidad del alma, espíritu y el cuerpo, su conexión entre sí.
Maestra: Maley Cota Sosa y Silva.
Materia: Antropología filosófica.
Estudiante: Claudia Yatsil Vega Pérez.
Lugar y fecha: La paz, B.C.S, a jueves 01 de noviembre del 2018.
El alma y el espíritu son distintos pero, ambos están en el hombre.
Es importante saber que es el alma y que es espíritu, aunque son cosas muy distintas se encuentran relacionadas entre sí. Por lo tanto, el hombre consta de tres partes: cuerpo, alma y espíritu, ninguno más importante que otro, ya que si omitiéramos uno no se vería la misma función.
El cuerpo y el alma cumplen la función de la vida, lo que nos distingue de lo inanimado. La historia del alma desde el ensayo de Leandro Sequeiros del libro “La historia natural del alma” de Laura Bossi, la recapitulación de su información nos explica que el alma nos da la posibilidad de tener vida, pero también la define como la conciencia, para ella, por la información recolectada y su breve explicación, nos da a entender que esta el “alma vital” y el “alma pensante” y que ambas las poseemos, pero no sólo ella da la hipótesis de esto, sino otros investigadores o autores que se han enfocado a ella después de un largo tiempo de haber dejado esta figura en el olvido. Aunque Plinio el viejo, define que en el cerebro es el lugar donde se asienta el espíritu siendo gobernado por el, dando la contradicción de que el alma no se acerca un poco a cumplir la función del espíritu.
El espíritu es aquel que intervendría como mediador entre el cuerpo y el alma. Desde la explicación que nos da Max Scheler en “El puesto del hombre en el cosmos”, es que aquello que nos hace seres superiores es el espíritu, hay que aclarar que no nos referimos a espíritu desde el punto bíblico. El espíritu es algo que se desarrolla cuando el hombre ejecuta libertad, objetividad y conciencia, y exactamente el tener espíritu nos hace hombres. Se refiere a la libertad en la manera de proyectarse, como somos libres, somos objetivos, lo cual la conciencia es aquella que nos deja objetivizar a nosotros mismo.
Se puede ver que tras la recopilación de la información, hay variables que hace que se dificulte saber cuál es la función del alma y cuál del espíritu, pero siempre tomando en cuenta que el cuerpo sólo es un recipiente de estas. En términos generales, y de manera más fácil de digerir, el alma es aquella que nos da el impulso de la vida, por lo tanto, todo ser vivo tiene alma. El alma es mortal, ya que el no tener alma implica la muerte, lo inanimado. Ahora, si nos enfocamos en la explicación del espíritu, para llegar a su definición podemos recorrer un poco de la historia, en los escritos bíblicos usaron el termino hebreo de rúaj para referirse al espíritu como la fuerza, fuerza que imparte al cuerpo, viéndolo así, una persona que se encuentra en estado vegetativo o coma, no posee un espíritu, ya que para poseerlo tiene que presentar los tres puntos antes vistos de Max Scheler.
...