Importancia del respeto al profesor y los compañeros
Enviado por Nathaly Casas • 21 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 567 Palabras (3 Páginas) • 4.594 Visitas
Importancia del respeto al profesor y los compañeros.
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil pues cada uno de nosotros tiene una idea diferente o un concepto distinto de lo que es, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto, para mí, es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la mía, aunque según nosotros está equivocado, pero quien puede asegurarlo por qué para nosotros; está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
No todos tenemos ideas y formas de pesar iguales, cada cual ve el mundo desde un punto de vista diferente y tiene distintas perspectivas de todo y no por ello está mal, hay que respetar su opinión, aunque no se comparta.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, nuestra institución educativa, a las plantas y animales, a los espacios públicos, símbolos patrios, entre otros.
Sin embargo, esto se trata del respecto en el aula de clases, o sea, entre mis compañeros de clases y el docente. Es necesario conocer que los profesores merecen respeto, al igual que los estudiantes, no por ser profesores ellos tienen derecho a maltratar a sus alumnos, ni los alumnos tienen porque hablar mal de ellos ni desobedecer sus normas, siempre y cuando estas sean para el bien de nosotros. Se supone que, en un aula de clases, todos debemos tener modales y un mínimo de cortesía, dar los buenos días, las buenas tardes, acatar las normas dadas por el maestro, pedir las cosas con educación, cumplir con nuestras actividades, no mentir, ser responsable, entre otras normas básicas de relaciones sociales. Todo esto es necesario para tener una buena convivencia y una buena relación entre compañeros de clases y profesor.
Toda persona sin duda tiene derecho a ser respetada, muchas veces se puede observar que hay falta de respeto entre ambos, lo que no debe suceder ya que un buen docente es aquel que se gana el respeto no por mucho gritar sino por su capacidad y el trato que bride a sus estudiantes. También suele pasar que los alumnos no acatan a las normas dadas por el profesor y se tratan de mala manera entre ellos, aunque no debe ser esta la conducta que debemos tener puesto que para ser estudiantes ejemplares el respeto debe ser el pilar fundamental de nuestros valores y también el de los profesores. Aquel que no es respetuoso, no gana mucho en esta vida, desde mi punto de vista.
Dentro de mi aula de clases, a veces somos desordenados, hablamos mucho, no acatamos las normas, entre otras cosas, pero seguramente con esta reflexión que espero que todos hayamos hecho, cambie nuestra actitud, nuestro trato, nuestra convivencia. Si esto sucede, seguramente nos llevaremos muy bien y quizás tengamos otro tipo de actividades en donde se demuestre nuestro buen compañerismo y nuestro respeto hacia los profesores de clases.
...