ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APOLOGIA DE SÓCRATES. Sócrates menciona desde sus primeras palabras el impacto que le han provocado las En la apología de Sócrates escrito por Platón


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Informe  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

LA APOLOGIA DE SÓCRATES

Sócrates menciona desde sus primeras palabras el impacto que le han provocado las En la apología de Sócrates escrito por Platón, como su titulo nos menciona es el discurso en el que se alaba, defiende o justifica a Sócrates ante los jueces y atenienses por sus acusaciones, en tal discurso y dialogo, Sócrates trata de presentar la verdad a los jueces de una manera sencilla en la que estos sabios acusaciones de las que es señalado. Sócrates conoce que tiene dos clases de adversarios: los primeros representan el mayor peligro, ya que son los que se han encargado de crear y modificar la opinión que el juzgado tiene desde hace ya largo tiempo con respecto a él. Los segundos acusadores, más jóvenes, son aquellos que han formado una serie de calumnias y de mentiras para reforzar las sospechas en su contra. Sócrates dejo en claro que no utilizaría palabras rebuscadas, ni hermosos discursos para lograr convencer los de que lo absolvieran, ni mucho menos se humillaría y rogaría por si libertad, debido a que esto no sería del todo justo si por ello se liberara más que por su correcto juicio, por el contrario, él prefirió hablar defendiendo ante todo la verdad y la justicia.

Recordemos que Sócrates es acusado de no creer en ningún dios de convertir el argumento más débil en el más fuerte, de ser un orador habilidoso y de corromper a la juventud con su enseñanza. Sócrates se pone a refutar y mostrar la falsedad de cada una de estas acusaciones, empieza por aquellas que fueron planteadas desde hace tiempo por sus acusadores más longevos. Especialmente la que lo señalan como un impío, con una curiosidad criminal al querer penetrar los secretos del cielo y de la tierra, como aquel que convierte en buena una mala causa y enseña a los demás sus doctrinas.

En esta acusación demostró que era una falsedad pues en primera él no sabía a lo que se referían, pero de ser así, sería una contradicción pues también se le acusaba de no creer en los dioses que la sociedad tenia, también era una completa mentira que el realizaba alguna doctrina, pues lo que él hacía era dialogar con la misma gente de Atenas para comprobar sus métodos y pensamientos, no era su culpa que otras personas llegaran a escuchar y observar, además de realmente disfrutar de sus compañías, y que si de alguna manera les causaba algún mal, no era su intención, por lo tanto no se le podía acusar de tal.

También cuenta la investigación que tuvo que hacer para comprobar lo que el oráculo había dicho sobre que él era la persona más sabia que existe, para esto dialogo con políticos, poetas y artistas de los cual comprobó que realmente no sabían nada, y lo que sabían, perdía su valor al creer que lo sabían todo. En cambio, Sócrates era el más sabio no por saber más que los demás, sino por descubrir la verdadera realidad de la sabiduría, y es que nunca vas a poder saberlo todo, de ahí la frase “yo solo sé que no se nada”. La cual considero absolutamente cierta.

Finalmente, Sócrates nos menciona su opinión sobre su sentencia, pues fue condenado a muerte. No podría decir que lo toma con optimismo, pero tampoco se desploma al saberlo, pues él razono anteriormente sobre el significado de la muerte y lo que su ausencia en este mundo dejaría de ser condenado a muerte.

Él considero a la muerte como dos posibles situaciones: la primera como aquel paso de toda sensibilidad a ninguna sensación, por lo tanto, la considero como la libertad y paz de todos aquellos dolores de la vida. En segundo lugar, se puede considerar como el paso del Alma a un lugar mejor donde solo van los justos. Por lo tanto, el tomo correctamente y con tranquilidad su situación y dejando la final la mención de dios como el único que conoce el destino del hombre después de la muerte.

LA ENSEÑANZA DE SOCRATES A LA FILOSOFIA.

Sócrates más que un filósofo se le podría considerar como un ejemplo de vida, pues sin tomar en cuenta toda la sabiduría de la que fue acreedor, él se desempeñó como pensador, sobre y a pesar de las demás personas que lo rodeaban y criticaban por sus diferentes ideas y creencias. Mucho de los conocimientos que adquirimos hoy en día son provenientes de la racionalización que tuvo que hacer Sócrates sobre los diferentes esquemas y sistemas de la sociedad.

En el libro La apología de Sócrates nos enseña muchísimos conceptos como moral, ética, justicia y la verdad. Sócrates pone la verdad ante su vida misma, quiso que los jueces y espectadores reconocieran la verdad detrás de todas las acusaciones que le fueron impuestas, quedando al final la cuestión de que si era culpable de ir contra sus dioses al pensar y creer en un solo dios. Y finalmente de esta acusación si es culpable ante la ley de ese tiempo, y si se analiza correctamente si fue acertada la acusación de los atenienses hacia Sócrates sin embargo no es Ético tomar la vida de una persona en base a sus creencias religiosas, pero desgraciadamente no era la época en que estábamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (112 Kb) docx (41 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com