ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA AUTOESTIMA EN EL ESTUDIANTE EN LA MENCIÓN EDUCATIVA”


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

ASIGNATURA:

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN I

INFORME ACADÉMICO

TEMA:

“LA AUTOESTIMA EN EL ESTUDIANTE EN LA MENCIÓN EDUCATIVA”

PROFESOR:

DR. VICTORIANO RODRIGUEZ OTERO

PRESENTADO POR:

DENIS MORENO 4- 261-1228

HAYDEÉ DE JIMÉNEZ 4-132-1882

ISIRIS JURADO     4-719-2276

2015

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos se viene enfatizando cada vez más la importancia de desarrollar una adecuada autoestima en los niños y jóvenes. Este creciente interés se debe a que muchos estudios científicos han reportado que la autoestima es un factor clave en el desarrollo de las personas” (Mora & Raich, 2005, p. 9).

La autoestima se reconoce como un indicador del desarrollo personal fundado en la valoración, positiva, negativa o neutra, que cada persona hace de sus características cognitivas, físicas y psicológicas. Dicha valoración se construye sobre la base de la opinión que cada persona tiene sobre sí misma, a partir de los atributos que le otorgan las características mencionadas. Esta opinión es confirmada por cada individuo a partir de la percepción de cómo y cuánto lo valora quien lo rodea y, particularmente, todo aquel que es relevante, para él, en su vida cotidiana (Arancibia, 1997; Fredes, 1998).

El rol que juegan padres y maestros en el desarrollo de la autoestima de sus hijos y alumnos respectivamente es de vital importancia, por ello, para desarrollar una autoestima positiva, es necesario incorporar en la vida cotidiana patrones de conducta saludables.

Por otro lado, el hacinamiento en que viven los niños y niñas es otro problema muy delicado, ya que muchas familias viven en pequeños cuartos alquilados, quienes por situaciones económicas no pueden acceder a espacios amplios lo cual dificulta el desarrollo del educando quien padece de condiciones inadecuadas para vivir y estudiar. A esto se suma la carencia de materiales educativos, vestimenta y calzado que afecta su desarrollo integral. Los niños y niñas de nuestras escuelas, se desenvuelven en medio de vivencias complejas. La pobreza y las diferentes manifestaciones de la violencia no son favorables para su desarrollo armónico y mellan el logro de una adecuada autoestima e identidad.

LA AUTOESTIMA EN EL ESTUDIANTE EN LA MENCION EDUCATIVA

Autoestima.

Concepto

En los ámbitos de la educación y la psicología existen muchos autores que se han preocupado del estudio de la autoestima por ser ésta un factor importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en el desarrollo integral de la persona. A continuación, se expondrán algunas definiciones de autoestima recogidas de diversos autores. Milicic (2001) define que la autoestima “incluye el sentimiento del propio valer, de ser querido y apreciado por uno mismo y por los demás, supone el conocimiento de sí mismo, el aprecio por los propios intereses, la valoración de los éxitos y de las habilidades que son características de cada uno” (p. 15); según la autora las diferencias en los niveles de autoestima tienen influencia considerable en el estilo de vida y en el desarrollo personal del niño. La autoestima, “es la valoración que uno tiene de sí mismo, se desarrolla gradualmente desde el nacimiento, en función a la seguridad, cariño y amor que la persona recibe de su entorno”. (Ramírez y Almidón, 1999, citado por Calero, 2002, p. 24)

La autoestima es un estado de ánimo, en el cual cada persona tiene su propia opinión de cómo es o se siente, se podría decir que es una mezcla de factores físicos, emocionales y sentimentales a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida y que van formando la personalidad, esto, en cuanto a la definición más formal por Isabell Larrabaru (2012): La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti misma. Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer.   La otra parte importante de la autoestima es la autoaceptación. Esto significa que reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los débiles y aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso. (pg. 35)

Este cambio u opinión personal se inicia a temprana edad, aproximadamente los 5 o 6 años de vida, cuando comienza a formar una idea en nosotros mismos de cómo nos ven nuestros amiguitos y los mayores que nos rodean: padres, hermanos y maestros.

Sin embargo, como todo cambio, no es algo estático que se aprende y ya está, no hay forma de modificarlo; muy por el contrario, se puede modificar o cambiar y más cuando se reciben críticas constructivas, que vienen de aquellos que forman parte de medio más cercano, como también partes fundamentales en la construcción de la autoestima.

En efecto, la personalidad se define en los primeros cinco años de la vida, según las teorías vigentes, algunas de las vivencias que ocurren en los primero años de la infancia e inclusive durante la adolescencia resultan determinantes en el inicio del proceso de autoestima.

Se le atribuye este hecho a que la personalidad, más allá de sus componentes, incluye elementos adaptables, entre los que se destacan los aportes del medio en el cual se desenvuelve el adolescente.

La adolescencia es una etapa difícil en donde se suceden muchos cambios. Es posible que en esta etapa llegue a conocer a las amistades que conservará en el transcurso de su vida, quizás hasta su pareja. Deberá tomar múltiples decisiones, el adolescente se verá envuelto por cambios físicos, hormonales, psicológicos, ambientales entre otros que irán fortaleciendo su personalidad.  Estos cambios pueden provocarle mucho desconcierto y afectar su autoestima, llevándole a trastornos que podrían alargarse hasta su vida adulta. Algunos de los problemas que puede causar tener una autoestima baja en la adolescencia son una excesiva dependencia del grupo de amigos, aislamiento y depresión o consumo de alcohol y drogas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (165 Kb) docx (23 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com