ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN EL CONTEXTO DE UN MUNDO INFORMATIZADO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

EN EL CONTEXTO DE UN MUNDO INFORMATIZADO

Aún cuando algunas o muchas de las personas adultas preocupadas por su información no estén aún familiarizadas con las computadores o el ordenador, la verdad es que no sólo crece cada día el número de usuarios y usuarias, sino que nos vemos obligados a vivir en un entorno informatizado que nos envuelve o involucra, especialmente en lo que se relaciona con nuestra posibilidades de educación y formación.

Para comprender cómo puede afectarnos este contexto informatizado, partimos de las tres premisas siguientes:

1ª Premisa. Revolución informática

De las tres grandes revoluciones actuales (informática, genética y cuántica), la revolución informática es posiblemente la que más está incidiendo en nuestro entorno personal y profesional.

Las redes telemáticas se han ido convirtiendo en la infraestructura básica para la construcción de la sociedad del conocimiento.

Las TIC (tecnologías de información y comunicación) ponen a nuestra disposición nuevas formas de estar en la sociedad: vivir, pasear, trabajar, relacionarnos, organizarnos, culturizarnos, liberarnos o esclavizarnos.

Las herramientas telemáticas hacen que el mundo en que vivimos las personas adultas, sea cada vez menos parecido al que viven las nuevas generaciones. Incluso nuestro propio trabajo en la oficina, en la fábrica, en el laboratorio, en la empresa, es completamente diferente al de hace apenas una o dos décadas. ¿Cuántas horas pasamos frente a la computadora? ¿Qué significa eso en términos energéticos, de procesamiento lógico, de auto-organización e interdependencia, de pensamiento y de dependencia?

Si la informática nos ha obligado en muy poco tiempo a “comportamientos” tan diferentes en nuestro trabajo, ¿por qué a nivel de aula (enseñanza) seguimos ignorando esa asombrosa realidad?

¿Cómo es posible que si ya, en 1996, se podía acceder a unos 70 millones de páginas de Internet, sigamos “informando” a nuestros y nuestras estudiantes casi como docentes gutemgberianos? ¿Cómo es posible que no esté influyendo en nuestra educación el hecho de que en pocos años se podrá acceder por Internet a la suma total de experiencias humanas en nuestro planeta, el conocimiento y la sabiduría colectiva de los últimos cinco mil años de historia registrada?

Nicholas Negroponte, del MIT, calcula con optimismo que quizá hasta mil millones de personas estarían navegando por Internet en los primero años de este nuevo milenio (Kaku, 1998).

2ª Premisa. La enseñanza: negocio rentable

Se ha dicho y repetido que

La globalización más que para universalización del mercado, está sirviendo para dejarlo en manos de cada vez menos personas y empresas con lamentables consecuencias culturales y sociales, pues termina estableciendo sistemas de producción y mercado uniforme para todos (Drucker, 1969).

En esta despiadada carrera, la “educación” no se ha quedado atrás, pues está adquiriendo una dimensión económica de primer orden.

La enseñanza es vista por diferentes sectores empresariales como un negocio rentable que debe ser promovido activamente.

Esta dimensión economicista obliga a la educación a abandonar su tradicional carácter social, constituyéndose así en una grave amenaza por las condiciones que impone y por las consecuencias que se siguen: mayor deshumanización y aumento de las brechas sociales y culturales.

Se dan hoy en educación dos tendencias contrarias: por un lado se promueve la enseñanza como una de las más rentables y lucrativas empresas; y por el otro, los recortes de los presupuestos educativos son cada vez mayores, especialmente en los países pobres.

Es la hora de la industria de la educación, amalgamada de computadoras, cintas de videos, video juegos, aplicaciones multimedia y redes de telecomunicaciones con la realidad virtual en el horizonte, en un mercado de continua extensión (Levis y Gutiérrez, 2000).

3ª Premisa. La enseñanza continua y en línea: potencial para el desarrollo

Vivimos una economía donde el crecimiento y los trabajadores del conocimiento constituyen la mayor parte de la fuerza laboral, con el agravante de que el conocimiento es un bien móvil, transferible y comercial. Quienes ya son responsables de una familia y trabajan tiempo completo, a duras penas podrían darse el lujo de asistir a una escuela tradicional; necesitan formas de aprendizaje más móviles y más accesibles. Los institutos superiores y universidades ya han comenzado a colocar a sus mejores maestros y mejores cursos en internet. Imagínese el potencial del aprendizaje en línea como plataforma potencial para el desarrollo. Los jóvenes más brillantes y ambiciosos de los países del mercado emergente, obtendrían una educación de primera clase sin necesidad de salir de su casa, con lo cual se derrocaría el problema de la educación mediocre, que ha contribuido a agrandar la brecha entre las naciones ricas y pobres.

La enseñanza virtual es más eficiente en lo relativo al tiempo y costos, y al mismo tiempo es más flexible, más interactiva y más productiva.

En ese mismo artículo de Peter F. Drucker (padre de la administración moderna) del que entresacamos estas ideas, trascribimos algunos pensamientos fuertes:

Los tradicionales comités de acreditación académica seguirán oponiéndose a la graduación formal de muchos programas por Internet. Pero al final, tendrán que sucumbir al progreso.

En un mundo cada vez más exigente y donde los cambios son acelerados, la educación se convierte en una actividad de toda la vida para la gente ambiciosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (123 Kb) docx (954 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com