ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN LA ANTIGUA GRECIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 4

http://eticaentodo.blogspot.com.co/2011/09/etica-en-la-antigua-grecia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

https://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3n

LA ETICA EN LA ANTIGUA GRECIA

El pensamiento “filosófico” se dio inicio en la antigua Grecia, donde se veneraban a unos Dioses que se creían inmortales, Dioses que seducían y fecundaban a los mortales y que continuamente incitaban a los mortales a que fueran a la guerra.

Algunos pensadores de esta época empezaron a cuestionar el valor que se le daba a estos Dioses, la forma en que se veneraban y el mensaje que finalmente se trasmitía, para algunos pensadores como Socrates, existía el respeto por las costumbres y las  ceremonias religiosas, pero no creían en ellas ni tampoco se lo tomaban en serio.

Estas ideas de los filósofos griegos daban a entender y trataban de plantear que la ética tenía que buscarse al margen de la religión.

A continuación vamos a estudiar los más grandes filósofos de esta época y su teoría sobre la Etica.

Sócrates (469 – 399 a.C.)

Su planteamiento era que los seres humanos siempre deben cuestionarse en todo momento. También decía que todos tenemos un conocimiento moral y que los humanos debemos buscarlo como un fin en si mismo.

Sócrates siempre planteaba “la vida sin examen no es digna de ser vivida” y decía que los seres humanos en la etapa adulta nunca se cuestionaban, que preferían vivir una vida de rutinas, siempre trato de alentar a los jóvenes, para que se cuestionaran y no terminaran asi como los adultos.

Siempre decía que el hombre tiene un “YO” interno, una especie de código que nacía con nosotros y que de nosotros mismos dependía mediante nuestros cuestionamientos el que este código se activara y pudiéramos alcanzar la perfección de esa esencia o del alma.

Este “YO” interno lo describe como el conocimiento moral, que se puede alcanzar mediante la discusión y el debate y que este conocimiento moral no puede enseñarse, tiene que ver con la esencia de las cosas, el buen comportamiento y la justicia.

Platón (428 – 354 a.C)

Fue el más célebre discípulo de Sócrates y nunca les perdono a los demócratas atenienses el haber asesinado a su maestro.

Escribió su obra más célebre que se llamó “La Republica” donde realizo una serie de planteamientos filosóficos y con preguntas como ¿por qué ser ciudadano es algo tan inevitable como respirar?, ¿por qué el Estado exige fidelidad?, ¿por qué tenemos que obedecer sus leyes? Y ¿por qué es algo bueno? Interrogantes morales y políticos que ponen en juicio al estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (60 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com