LA OBEDIENCIA DE ABRAM
Enviado por Andres Riaño • 30 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 2.264 Palabras (10 Páginas) • 59 Visitas
Método de estudio bíblico biográfico
LA OBEDIENCIA DE ABRAM
A. La promesa de Dios a Abram.
(Génesis 12:1-3)
A partir de este capitulo de este capitulo 12 corre un periodo de 350 años en cuanto al periodo de tiempo de la narración de Genesis,
a partir del capitulo 12 se cuenta la historia de 4 personas, Abraham, Isaac, Jacob bisnieto de Abraham José
aquí comienza el Cap. 12…
“Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. “
VETE DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA, Y DE LA CASA DE TU PADRE, A LA TIERRA QUE TE MOSTRARÉ.: Dios le insistía Abram que dejara su tierra aun cuando ya Abram estaba en Jaram, a muchos kilómetros de Ur si tierra, pero además le reitera que debe dejar la casa de su padre, aun cuando su padre ya había fallecido. Realmente esto fue un proceso para Abram, y no era porque el no quisiera sino porque siempre estaban siguiéndole a él. Pero llegaría el momento donde el se daría cuenta que debe separarse de su tierra, parientes y familia de su padre.
Dios quería santificar (poner aparte) Abram, Dios quería separarlo del mundo donde había injusticia, pecado.
Dios quería un nuevo principio, nuevo origen.
PERO JEHOVÁ HABÍA DICHO A ABRAM: Sabemos, debido a Hechos 7:2-4, que esta promesa le había sido hecha a Abraham antes de que se fuera de Ur de los caldeos. Ahora que su padre estaba muerto y que él se sentía movido por una obediencia más completa, Dios repitió la promesa. La obediencia parcial de Abram no quitó la promesa de Dios. En lugar de esto, significaba que la promesa estaba “en espera” hasta que Abram estuviera listo para hacer lo que el Señor dijo. Abram ciertamente se convertirá en un gigante de la fe, hasta llegar a ser el padre de los creyentes (Gálatas 3:7); pero no comenzó aquí. Veremos a Abram como ejemplo de crecer en fe y obediencia.
A LA TIERRA QUE YO TE MOSTRARÉ: Después de decir que quería que Abram dejara su país y su parentela, Dios le prometió a Abram una tierra. Específicamente, Dios prometió la gran tierra de Israel. Estas son las promesas de Dios; nota las veces en que Dios dice que va a hacer algo en estos versículos. Génesis capítulo 11 se trata de los planes del hombre. Génesis capítulo 12 se trata de los planes de Dios
HARÉ DE TI UNA GRAN NACIÓN: ver 2 Dios prometió hacer una nación de Abram. Él tendría suficientes hijos, nietos y futuros descendientes para poblar toda una nación. Este era el propósito primordial de Dios, hacer una nueva nación, un descendencia diferente.
Y ENGRANDECERÉ TU NOMBRE: Probablemente no existe otro nombre tan honrado en la historia como el nombre de Abram, quien es honrado por judíos, musulmanes, y cristianos.
BENDECIRÉ A LOS QUE TE BENDIJEREN, Y A LOS QUE TE MALDIJEREN MALDECIRÉ: Promesa de protección de Dios para Abram, Gálatas dice: Por medio de la fe somos descendencia de Abram, hacemos parte de esta promesa.
SERÁN BENDITAS EN TI TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA: Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. (Gálatas 3:8-9) Dios le da sentido a la vida de Abraham, el llamado de Dios cambio su destino, el destino de todas las familias de la tierra.
El plan de Dios para nuestra vida, es darle un sentido a nuestra existencia, él tiene una razón por la cual estamos en esta tierra, no estamos solamente porque nuestros padres tuvieran relaciones, va más allá de eso, Dios tiene un plan, dentro de su plan ya tenía preparada que íbamos a nacer, no somos unos turistas, somos parte de su propósito acá en la tierra.
Apartémonos de lo que nos pide Dios, de lo que no aleja de él, no necesitamos escuchar muchas veces la voz de Dios diciéndonos lo que debemos hacer, en nuestro corazón lo sabemos, Dios le hablo 7 veces a Abram y fue suficiente para que el creyera, por eso, por su obediencia es llamado el padre de la Fe
La manera es que nuestra vida será bendecida, es por medio de la obediencia, de creer lo que Dios a prometido. Abram creyó a Dios.
Dios tiene un propósito con nuestra vida, a veces no sabemos qué hacer con nuestra vida, pero Dios se nos aparece para darle sentido, un horizonte, somos útiles para Dios
- Antecedentes
Antepasados y Parientes.
- Descendiente de Sem 1Cr.1:24-27
- Hijo de Tare Gn.11:26-27
- Nombre original: Abram Gn.11:27
- Esposo de Sarai Gn.11:29
- Padre de3 Ismael con Agar Gn.16:1-4,15-16
- Padre de Isaac con Sara Gn.21:1-3
- Padre de muchos Hijos con Cetura Gn.25:1-4
Lugar y circunstancias del Nacimiento.
- Nacionalidad: Israelita
- Ciudad: Ur de los caldeos: Tribu Semita
Preparación y experiencias de su temprana edad.
- Llamado cuando vivía en Ur Gn.12:1-3 Hc7:2-4
- Fue a Canaán Hc7:2-4 Gn.12:1-6
- Llamado
Abraham era una persona más en Ur de los Caldeos, más sin embargo Dios lo escogió en su gran sabiduría, Dios le dice: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” Gen 12: 1-3. Abraham le obedece, pero no lo hace totalmente, primero no deja del todo a su familia, y segundo partió hacia Harán, en donde estuvo hasta que su padre murió
...