LIBRO "EL TÚNEL" Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO DE VIDA
Enviado por Luna Echeverry • 26 de Agosto de 2018 • Síntesis • 571 Palabras (3 Páginas) • 538 Visitas
Luna Echeverry Quintana
Identidad lasallista
Grupo 2
LIBRO “EL TUNEL” Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO DE VIDA
Friedrich Nietzsche señaló: “quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo” Juan Pablo Castel un pintor reconocido, tomó a una espectadora de una de sus pinturas en una exposición de algunas obras de su autoría, María Iribarne como el “porqué” para continuar con su vida.
Castel, que apenas conocía a María fue creando un propósito en el futuro-presente, el estar con ella, pero al conocer tan poco sobre María (ni su presente ni su pasado) es posible afirmar que Castel más que un proyecto de vida desarrolló una obsesión sin fundamento por esta mujer, ya que carecía de fundamentos y/o bases para esperar una respuesta reciproca de los sentimientos que él concebía por aquella espectadora.
El protagonista del libro se acopla de manera perfecta a o que señala Frankl (1994ª, p.124) que sostiene que el hombre de hoy se encuentra frente a un “vacío existencial” o carencia de significación. Juan Pablo Castel al no hallarle un significado a su vida cae en el totalitarismo (personalmente considero que de manera involuntaria) ya que se ve obligado a buscar a María y hacerla suya a como dé lugar. Se ve obligado a que su vida gire completamente en torno a su a ella.
“El proyecto exige el descubrimiento del propio yo desde un profundo conocimiento de la historia personal” (Meza, J.P. 154) es deducible que Castel no había realizado una introspección para así tener pleno conocimiento sobre lo que necesitaba realmente, y de esta manera tener claridad sobre la dirección que debía tomar el proyecto de vida que se fuese a plantear.
Como consecuencia de esto, Juan Pablo Castel jamás logró llegar a partir de lo que se es hasta concretar de manera paulatina lo que quería llegar a ser. De igual forma otra consecuencia fue que nunca logró concebir una autoimagen, un autoconcepto e incluso una autoestima. Todo esto conllevó a que durante su relato en le libro “El túnel” se pudiera apreciar que dependía total y completamente de la relación tortuosa que logró sostener en un punto con María Iribarne.
Es viable reconocer que el protagonista del libro era una persona emocionalmente inestable, egoísta y un tanto fantasiosa. Que su proyecto de vida dependiese de una persona demuestra su desequilibrio y su exaspero por encontrar un “porqué” un motivo para vivir.
Se puede pensar que Castel estaba encontrándole un sentido a su vida siguiendo el camino de “amar a alguien” teniendo vínculos afectivos con María, de ser así, los componentes que sostienen esta idea se ajustan de forma sublime al lo que se da a entender en la obra de Ernesto Sábato, ya que en su relación se “roban energías”, se dedican tiempo y se comprometen con ellas; aunque muy probablemente este último aspecto fuese de manera unidireccional.
Un proyecto de vida no se debe fundamentar en una persona; al ser estas completamente cambiantes, totalmente impredecibles e imposibles de asegurar. Juan Pablo Castel según su relato encontró un “porqué” pero jamás halló un “como” para el sentido de su vida; fue así como al más mínimo desconcierto sintió que todo su plan de vida presente-futuro se arruinó; y recurrió a una solución irracional, apresurada y con consecuencias no solo para él, sino para todas aquellas personas involucradas directa o indirectamente, y por último para la victima principal de tal solución tomada por el protagonista de la historia, María Iribarne.
...