La ética profesional frente a la ética general
Enviado por edwin991027 • 10 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
Tijuana, Baja California 17 de enero del 2021.
Actividad. Investigar ejemplo, en el que se haya puesto en evidencia la importancia de la ética en las decisiones empresariales.
Edwin Ernesto Inda Toledo.
La ética profesional frente a la ética general
El comportamiento de los seres humanos es algo muy complejo. Ha sido desde los albores de su historia, aunque en distintos momentos aparezca todavía más intricado.
El marco de referencia de la moral y los valores es la ética, la cual busca de manera fundamental que las personas actúen guiadas, más que por coacción externa, internamente por principios organizacionales que han hecho suyos. Desde luego y para lograrlo, los sujetos deben llevar a cabo esfuerzos prácticos encaminados a la realización de valores.
La forma en el actuar de un individuo se evidencia en el obrar “bien” o “mal”. En términos muy generales, “lo bueno” es aquello que involucra la presencia de valores morales, mientras que “lo malo” es lo que es objeto de un juicio moral negativo.
La ética nos remite a un saber, tanto teórico como práctico, cuyo propósito es señalar lo que está bien, lo que es justo, en suma, lo que es moral.
Dentro de este desarrollo, por sus mismas características y al concretar qué es lo bueno se puede influir en el comportamiento de las personas, orientándolo hacia el bien; no de forma particular, ni por intereses personales, sino como una búsqueda de normas y principios con validez universal.
Desde la óptica de Escobar (2008, p. 16) comenta que: “Lo que es válido para mí, lo es para los otros y no ha de ir en beneficio para unos y perjuicio de otros”
La ética como un sistema de reglas que gobierna el ordenamiento de los valores (Thomas, Bateman & Snell. 2008, p. 162), cuyo quehacer es analizar problemas y oportunidades mediante los cuales un individuo deba elegir de manera racional acciones que deben evaluarse como correctas o incorrectas.
El objetivo de la ética es identificar tanto las reglas que gobiernan el comportamiento humano como los bienes que valen la pena buscar.
La ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, la ética no puede prescindir de la historia de la moral concreta, pero esto no significa que se pueda confundir con ella (Escobar, 2008, p. 48.)
La esencia de la moral contiene ante todo un conjunto de normas, sin las cuales no es posible concebirla; estas normas tienen como propósito regular la conducta del hombre en la sociedad, además deben ser realizadas en forma consciente y libre mediante ellas el individuo pretende llegar a realizar el valor de lo bueno. La moral comprende un doble aspecto el individual y el social (Cortina, 2002, p. 316) los cuales están estrechamente ligados ya que en última instancia el ser humano es un ser social o un animal político como lo diría Aristóteles. La moral representa el marco normativo básico que constituye la vida humana y el cual se proyecta a nuestra individualidad y a la sociedad en su conjunto; en lo individual se manifiesta en nuestras valoraciones y convicciones personales, mientras que lo social incide en la comunidad, en la familia, en el sistema económico, social, político y cultural que nos rodea. Es importante destacar que la moral se va adquiriendo a través de la convivencia social, mediante la enseñanza y el ejemplo, la aprobación y la censura verbal y no verbal y se refuerza por el hábito o la práctica.
Desde el punto de vista de la autora Adela Cortina (2002) la moral y la ética acompañan a la vida de los hombres desde el comienzo.
Escobar (2008, p. 138) hace mención que la ética como filosofía moral, tiene tres funciones:
- Aclarar que es lo moral, cuáles son sus rasgos;
- Fundamentar la moral, es decir tratar de inquirir cuáles son las razones para que los hombres se comporten moralmente;
- Aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados de las dos primeras, que es lo que hoy se viene llamando ática aplica aplicada, y la ética empresarial entra aquí.
Analizando la ética cívica nace de la convicción de que los hombres somos ciudadanos capaces de tomar decisiones de un modo moralmente autónomo y, por tanto, de tener un conocimiento suficientemente acabado de lo que consideramos bueno como para tener ideas moralmente adecuadas sobre cómo organizar nuestra convivencia sin necesidad de recurrir a los proyectos de autoridades impuestas. (Cortina, 2002, p. 216)
Formar parte del sistema capitalista de producción trae como consecuencia necesariamente vincular las relaciones entre las diversas culturas que este sistema exige, lo cual lo ética en este contexto se rige en un esquema de modernidad y de que las empresas tengan que allegarse de mecanismos estratégicos que les permitan estar inmersos en una vida social de cambio. La concepción moral del capitalismo no sólo considera producir riqueza y bienestar a través de las relaciones productivas entre los medios de producción y las fuerzas productivas de trabajo, si no en destacar además aspectos de tipo moral que rijan nuevas éticas de la justicia económica.
...