Consideraciones Generales de la Ética Profesional.
Enviado por dago1 • 8 de Diciembre de 2013 • Tesis • 353 Palabras (2 Páginas) • 423 Visitas
4.1 Consideraciones Generales de la Ética Profesional.
La ética profesional no depende de ciertas normas de distintas corporaciones profesionales, no trata hacernos cumplir o no cumplir con determinadas reglas morales.
El comportamiento moral, y por tanto el de ética profesional, es por esencia libre, consciente y responsable de las consecuencias, independientemente de las buenas intenciones.
Como se sabe, casi todos los quehaceres tienen sus propias reglas.
La ética en el sentido de profesionalismo, tiene que ver íntimamente con nosotros, es decir está vinculada con la calidad moral de nuestro trabajo.
La ética profesional es un compromiso que nosotros debemos de cumplir, ya que en este compromiso tiene que ver el saber y que en la moral valen más los actos de justicia y de autenticidad.
El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.
La sociedad espera ciertos valores indispensables en un profesionista: Justicia En un sentido amplio se puede entender como la voluntad de dar a cada uno lo suyo.
El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el título profesional, que así se convierte en un contrato entre el profesionista y diversas instancias como el poder público, el profesionista, la universidad y la clientela.
Se habla de un profesionista justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan.
Responsabilidad Si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solución de problemas específicos, lo menos que le exige es satisfacer estas demandas.
Para dicha satisfacción, la sociedad recurre a la normatividad legal, donde los procedimientos judiciales exigen que las responsabilidades recaigan sobre personas físicas.
Así, los ordenamientos legales exigen que exista una persona o personas físicas que asuman tal responsabilidad, que se reconozcan como autores de la actividad profesional específica.
Al hablar de autorías profesionales, no se excluye cuando la actividad profesional se realiza en sociedades o corporaciones de profesionistas.
...