ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación y Filosofía


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Resumen  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

Educación y Filosofía

Marco A. Medina

        Tratemos de comenzar con la definición de Educación; así, según la definición de la Real academia de la Lengua Española dice:

1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.

        Al tratar de analizar y entender tal definición se puede determinar que tales definiciones quedan cortas y ambiguas a nuestra idea de lo que significa la educación, y es que reamente es un concepto difícil de explicar y a su vez de entender debido a a que puede tener diferentes significados. En parte, se debe a que el ámbito de la educación es un dominio de conocimiento al que concurren con sus aportes diversas disciplinas: historia, filosofía, psicología, neurobiología, lingüística, ética, moral, religión, epistemología, sociología, antropología, economía, política, entre tantas otras que se pueden mencionar.

        Bowen y Hobson (2008). En la introducción a sus Teorías de la Educación, abordan el significado del término ‘educación’ en tres niveles de significación:

  1. La formal: que nos remite a la experiencia escolar, no obstante, esta referencia es opaca, forma parte fundamental de la razón del concepto.
  2. La informal: existe educación más allá de la escuela, la llaman educación informal o “latente”. Aquella “en donde se aprenden conocimientos, actitudes y pericias, que se nos presiona para que adquiramos y podamos participar de manera efectiva en la vida social de nuestro ambiente. Este proceso dura toda la vida ya que, permanentemente, nos estamos adaptando a las metas y valores de nuestra sociedad. En resumen, en una primera aproximación, los autores estiman que la educación  “es un proceso social básico por medio del cual las personas adquieren la cultura de su sociedad…”

  1. La que abarca ambas : y manejan este tipo como percatación  y curiosidad intelectual. Es el paso de la educación como mera socialización a la idea de trascendencia, la educación en su sentido ideal, aquella que nos brinda una visión más amplia que va más allá de los límites de nuestra sociedad, una forma superior de visión intelectual .

        La pregunta obvia surge: ¿Cómo lograr esta educación?. En primer lugar, la historia muestra que, cuando existía un mundo de analfabetismo y de gente iletrada, la educación era enseñar a leer, escribir y calcular. Estos fueron los primeros pasos para avanzar hacia la mirada ideal de la educación. En segundo lugar, se inicia una escolarización limitada y los niños asisten a la escuela les guste o no. Cuando los profesores estimaban que los alumnos eran suficientemente capaces, los introducían a la literatura, la historia, la geografía, la economía y las ciencias de laboratorio. En tercer y último lugar, se ha producido una muy seria institucionalización de la enseñanza y se han estipulado planes de estudio formales que abarcan las demandas de la sociedad, así los contenidos de la educación incorporan desde el entrenamiento deportivo, pasando por la educación sexual y llegando al asesoramiento contra las drogas.

        Por otro lado, ésta la definición sigue quedando corta desde algunos puntos de vista por lo que es necesario analizar tal definición a través de los diferentes exponentes.

Compendio de definiciones de Educación según Fermoso (2007)

[pic 1]

[pic 2]

        

        El autor menciona que la educación es:

  • un fenómeno típicamente humano, ya que requiere de cualidades tales como la inteligencia y la libertad que nuestro autor no atribuye a los animales.
  • proceso intencional, dirigido, con una finalidad determinada
  • comunicación que crea espiritualidad que permite al hombre realizarse como persona y socialmente.
  • conquista de sabiduría y crecimiento.
  • es necesidad cultural, una función social y el aglutinamiento entre las generaciones.

        Este autor  define con sus palabras como: “Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, inter-comunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización y la socialización del hombre”

        Otro autor que aporta si visión meramente filosófica es Moore (1982), el cual más que definir el concepto, analiza los diferentes conceptos y contextos en que  se usa la palabra con lo que puede mostrar la  educación y  su relación con la filosofía, con el conocimiento, con la enseñanza, con la moral, la religión y la sociedad. De esta manera la educación puede usarse  como: “la educación de una persona puede entenderse como la suma total de sus experiencias”:  En otras palabras, “la meta de la educación es producir un hombre educado que alcance ciertos criterios de desarrollo intelectual, moral y estético” y su propósito “es incrementar el número de ciudadanos instruidos y conocedores, o producir el número suficiente de médicos, abogados, , servidores públicos o ingeniero, etc.”  Y termina haciendo una relevante rlación con la sociedad de esta manera: “la educación es una empresa que intenta producir un cierto tipo de persona mediante la transmisión de conocimientos y habilidades de una persona a otra”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (256 Kb) docx (164 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com