La Reforma de Josías
Enviado por andyayala • 10 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.263 Palabras (6 Páginas) • 355 Visitas
La Reforma de Josías
Texto Bíblico: “No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual” 2ª Reyes 23:25
Introducción:
El 31 de octubre se celebra el Día de la Reforma. La Reforma Protestante es un evento sumamente importante que se dio en un contexto histórico en particular y que ha sido muy significativo en la vida de la Iglesia. Hoy, Dios nos ha puesto en un momento histórico muy importante en nuestro contexto hispano; Dios está volviendo a su pueblo a la Palabra y con ello un gran avivamiento que se ha de traducir en iglesias y creyentes saludables que impactarán sus respectivas comunidades y países para la gloria de Dios.
En la Biblia hay un personaje histórico que se distingue por ser un instrumento en las manos de Dios para llevar a cabo una reforma religiosa. Ese personaje es el rey Josías y la historia de ese gran evento reformista se encuentra en 2 Reyes 23: 1-23y 2 Crónicas 34:3-7, 35: 1-19.
En pocas palabras, el rey Josías llega a ser rey de Judá a la tierna edad de 8 años debido al asesinato de su padre y reinó por 31 años. A los 18 años mientras se hacían reparaciones al Templo fue hallado el libro de la ley de Dios que fue llevado ante su presencia por un escriba y al ser confrontado con la misma tuvo como resultado que este joven rey fuera un instrumento en las manos de Dios para una gran obra reformista
La reforma de Josías a mi juicio presenta un cuadro perfecto de la situación religiosa contemporánea y como Dios aviva la obra a través de hombres piadosos dispuestos a agradar a Dios y por ende ser bendición de su pueblo.
- La razón de la corrupción religiosa de sus líderes y de la frialdad espiritual del pueblo:
“La Palabra de Dios se hallaba escondida en el Templo”
Qué triste la condición de Judá, la Palabra de Dios había sido olvidada y escondida en alguna parte del Templo. El pueblo de Israel fue fundado sobre la ley de Dios, por Su Palabra.
A pesar que el movimiento protestante tuvo su base en la Palabra de Dios lamentablemente, así como Judá la misma a través de los años fue progresivamente relegada al punto de estar casi inexistente en la vida de la Iglesia.
El liberalismo teológico que reduce la Palabra de Dios a viejas historias de pura reflexión humana y la vida y obra de Jesucristo a mitos adaptados de la cultura griega. Mientras que por otro lado el misticismo desplaza a un lado la Escritura por experiencias subjetivas y emocionales sin ningún tipo de fiscalización bíblica. Ambos sectores dejaron a un lado la autoridad de las Sagradas Escrituras y la dejaron escondida del pueblo de Dios. Por consiguiente, la salud espiritual del pueblo se halla en detrimento e inmersa en el pecado y la confusión. Se han infiltrado prácticas de la nueva era y de diferentes concepciones religiosas. El secularismo y todo tipo de pensamiento humano y pragmático están presente en los púlpitos modernos y tristemente pasan desapercibidas y por ende aceptado ante un pueblo que carece de discernimiento. Los valores y principios claramente revelados en la Palabra se les dan nuevas definiciones con el fin de ser adaptadas a la mentalidad postmoderna y secular.
- El instrumento de Dios para la reforma religiosa y espiritual:
“Un hombre sensible a Dios y dispuesto a obedecer la Palabra”
Todo movimiento de reforma y avivamiento espiritual comienza con una persona que siendo sensible al Espíritu de Dios a través de su Palabra está dispuesto a ser parte de la solución. Podemos apreciar que Josías tan pronto fue expuesto a la Palabra rasgó sus vestiduras en señal de arrepentimiento: “Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.” (2 Reyes 22:11)
También involucró a todos aquellos que estaban bajo su cargo y se comprometió junto a los suyos a poner en práctica todo lo que Dios había revelado en su Palabra.
...