La caverna de platon
Enviado por Grupo Fuerza de Tareas • 23 de Abril de 2019 • Trabajo • 608 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
La caverna de Platón
Una de las grandes alegorías más importantes de Platón donde inicia el fundamento básico de la filosofía, donde nos hace cuestionar el pensamiento y reconocer el conocimiento preguntar, analizar, el porqué de las cosas.
Para mi todos estamos en la cueva, solo conocemos la verdad que se nos enseñan desde niños, nuestros padres nos inculcan ideas que muchas veces son correctos e incorrectos, hasta que crecemos y aprendemos por maestros la verdad. Es donde entra la ética, la diferencia entre el bien y el mal; Es cuando salimos de la cueva y vemos la luz del sol, la nitidez de los colores, no creo regresar a la cueva, volver a la cueva demostrar a los demás la verdad es complicado no todos están preparados para recibir esa luz o conocimiento.
Por otra parte, la idea de que hay que hacer ver la luz a nuestros semejantes equivocados se ha comprobado durante la historia que sólo lleva a la miseria. Más que un cuento que explica los engaños de la percepción, lo veo más como una moraleja: si sales y ves la luz, dedícate a disfrútala, muchas veces no todos estamos preparados para la luz, ponerle un espejo que la envíe mensaje, para guiarlos por el camino pero no bajes a contárselo las consecuencias pueden ser complicadas o difíciles.
Esta lectura nos deja la enseñanza que debemos estar abiertos a los cambios nuevos, porque así es como se logra salir adelante y progresar, pero también es cuando más se nos exige, ya que al estar más preparado tenemos conocimientos más amplios.
El rechazo a los cambios en nuestra sociedad se ve frecuentemente.
Además siempre hay que crecer como persona y no quedarnos estancados, ir hacia adelante.
La humanidad ha evolucionado gracias a aquellas personas inconformistas que han querido llegar más lejos. Es donde nos dirigimos y que hacemos con el conocimiento adquirido, es cuestionar, eliminar el velo que nos cubre los ojos y ver la luz por primera vez, vivimos bajo muchas reglas que nos prohíben diferentes formas de pensar, es donde el respeto al libre pensamiento nos dirige a estar preparado para la luz, nadie lo sabe todo, tenemos que respetar las creencias de todos los individuos, solo con ejemplos que nos dirijan en la dirección correcta no rayando dogmas antiguos y arcaicos. En ocasiones recibimos el conocimiento del pasado maestro, libros, filósofos, etc. Es la obligación de cada pupilo o alumno refinar ese conocimiento dándole una ligera aportación o empuje, que magnifique la importancia transcendental.
Platón dice que no hay un concepto único para el bien y el mal. Defiende la idea del bien, motivando al ser humano a abandonar la ignorancia. Las sombras simbolizan el dogma, la posición dogmática, es decir, lo contrario de la libertad de pensamiento. En este proceso de evolución el alma va tomando conocimiento de todas las ideas que ha ido recogiendo y se da cuenta de que esas ideas no son suyas, y no ha sido consciente de ello.
Vivimos como en una especie de vida ignorante con unos hábitos que nos han impuesto, no vivimos nuestra vida como queremos, sino como nos la han impuesto.
...