Caverna De Platon
Enviado por BERMA • 4 de Noviembre de 2014 • 4.936 Palabras (20 Páginas) • 233 Visitas
RESUMEN
En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.
INDICE
INTRODUCCION 6
I. PLATÓN 7
1. Biografía 7
2. Obra 7
3. Influencia 8
4. Presencia de las ideas de Platón en películas de nuestra época 9
II. EL MITO DE LA CAVERNA 9
1. Comentario crítico 12
2. Idea principal 12
3. Salida y sus consecuencias 15
GLOSARIO 16
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFÍA 18
INTRODUCCION
Al leer “el mito de la caverna de Platón”, me pareció interesante, por lo que empecé a buscar cosas sobre ese mito. Y supe que estaba relacionado con películas que ya había visto, conocida como Matrix. Una vez que ya tenia decidido el tema solo tenia que empezar a sí que busque la biografía de Platón las obras que había escrito y un poco de la manera que ha influido en nuestras formas de pensar.
Este texto pertenece al libro VII de República de Platón. En concreto este texto representa el mito de la caverna, mito que se ha aplicado en muchos estados como en la película de Matrix.
Platón es uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Para muchos, el más grande. Su obra no sólo ha inspirado directa o indirectamente toda la historia del pensamiento sino que sigue (y seguirá) siendo fuente de inspiración y frescura filosófica para las posteriores generaciones. El atractivo de su pensamiento no estriba exclusivamente en lo que es estrictamente "filosófico"; rasgos como la perfección dramática de sus diálogos, la belleza de sus metáforas y mitos, la finura de las descripciones psicológico-morales y socio-políticas, el sentido del humor, sus intuiciones místicas, etc., hacen del pensador una figura de interés cultural general y no sólo filosófico. Además, la intención "no sistematizable" (Carta VII) del pensamiento platónico motivó el rechazo de un lenguaje "técnico" filosófico capaz de operar por sí mismo en el plano de la razón pura especulativa, al estilo de Aristóteles, Santo Tomás, Kant, etc. y alejado de la vida concreta de cada individuo y de cada comunidad histórica.
I. PLATÓN
1. Biografía
“El hombre sabio querrá estar siempre con quién sea mejor que él” Platón
El verdadero nombre de Platón es Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa “espalda ancha” por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha.
Platón nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas, su padre Aristón era descendiente del último rey de Atenas y su madre Períctiona descendía del antiguo legislador griego. Su padre murió cuando este todavía era niño, y su madre se casó con otro, llamado Pirilampes, colaborador de Perícles.
Su juventud la paso en la guerra de Peloponeso. Recibió una esmerada educación en todos los ámbitos del conocimiento, tuvo ambiciones políticas. En un principio se dedicó a la poesía, su primer maestro de filosofía fue Cratilo. Con veinte años pasa a ser discípulo de Sócrates. Adaptando su filosofía y su forma dialéctica de debate. Esto aparece por ejemplo en la forma externa de los escritos platónicos, que en un principio estaban dedicados a presentar a su maestro. A la muerte de Sócrates (399 a.C.) Platón huyó a Megara, además, viajó por Italia, Sicília y Egipto.
Casi mediatamente d4e regresar de este viaje fundo a Academia (387 a.C.), institución que ofrecía un amplio plan de estudios, que eran astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía.
...