La depravación es la estrategia mas inteligente para el desposeimiento
Enviado por fyggarcia • 13 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 635 Visitas
Alumno: F.García
Trabajo Final: ENSAYO FILOSÓFICO.
“La depravación es la estrategia mas inteligente para el desposeimiento. Desviar la atención (mediante la tentación y la seducción) de lo que es la tarea de adquirir un adiestramiento y, en consecuencia, también de lo que es “relevante en la vida”…“ (Zigmunt Bauman, Sobre la educación en un mundo líquido. Paidos, 2013, 43)
INTRODUCCIÓN:
En la obra literaria Sobre la educación en un mundo líquido, Zigmunt Bauman dialoga con Ricardo Mazeo, docente, en una serie de veinte entrevistas, se explaya sobre las características que definen la educación en la actualidad, que el denomina, mundo líquido y lo relaciona con otras particularidades, en especial la económica. El contexto histórico en que se desenvuelve las conversaciones entre ambos, está signado por el estallido de la burbuja económica y sus consecuencias. Nos interesa concentrarnos en la respuesta de, Zigmunt Bauman, a la reflexión de Ricardo Mazeo, sobre la situación en particular de Italia, (y se repite mundialmente), durante las presidencias de Silvio Berlusconi, (fue Presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011), magnate de medios de telecomunicaciones italianos, a los métodos utilizados para ejercer la hegemonía de las personas, impidiendo el acceso de las mismas a la cultura, ofreciendo entretenimientos televisivos de baja calidad cultural y en simultáneo se ataca a la escuela pública, se desvaloriza el trabajo de los docentes, dando como resultado el éxodo de estudiantes a escuelas privadas de calidad dudosa, alto grado y de “neets” (jóvenes entre 15 y 19 años de edad que no estudian, no trabajan, ni realizan ningún aprendizaje, para dejar expuesto la estrategia de la clase dirigente, para implementar políticas educativas de exclusión.
DESARROLLO:
Analicemos la respuesta de Zigmunt Bauman “La depravación es la estrategia mas inteligente para el desposeimiento…” (depravar: Hacer que una persona adquiera vicios y costumbres moralmente reprobables), para desposeerlo, despojarle, sacarle, pues si se lo despoja, Zigmunt Bauman dice desposeer, (Privar a una persona de algo que tiene), esto implica que para desposeer a alguien de algo, antes es poseedor, entonces es propietario, de un derecho, en este caso por solo hecho de haber nacido, al ciudadano se le priva el derecho de educación y sigue …”Desviar la atención (mediante la tentación y la seducción) de lo que es la tarea de adquirir un adiestramiento… en este caso, cita adiestramiento, (de adiestrar: Enseñar a alguien a ser diestro en algo, (Diestro: Que tiene especial capacidad, habilidad y experiencia en la realización de determinada actividad), entonces, se los despoja de ser enseñado, al derecho de ser capacitado para una actividad, para finalizar …adquirir un adiestramiento y, en consecuencia, también de lo que es relevante en la vida”.
Concordamos con Zigmunt Bauman con una salvedad, consideramos mas completas las ideas de I. Kant, sobre la educación que asigna al adiestramiento a una actividad física, “Con el adiestramiento, sin embargo, no se ha logrado el objetivo; sino que se trata sobre todo de que los niños aprendan a pensar.” I. Kant, Sobre Pedagogía, 42, ya que aclara que a los perros y caballos se los adiestra, entonces además de adiestrar, hay que ilustrar, enseñar a pensar al niño, para darle autonomía, diferenciándolo de otras especies, al sumar ilustración al adiestramiento humaniza al hombre.
Coincidimos con Zigmunt Bauman que la programación televisiva deliberadamente no incentiva al crecimiento cultural del espectador, porque en este caso pasa a hacer un medio de control social, el vínculo es explícito, el presidente en ejercicio de Italia es el dueño de los medios de comunicación. El desempeño de los medios de comunicación lo asemejamos a la alegoría de la caverna de Platón, (Platón, La República), en que los televidentes, son los esclavos, que viven en un mundo aparente que le impide el acceso al conocimiento, en una sociedad de la cultura del consumo, la televisión está organizada a estimular el consumo de mercancías para el disfrute y el placer pasajero y efímero, a un ritmo de cambio de aceleración perpetua, los padres de familia ocupados llegan a casa cansados, se sienta frente a la televisión y se sumergen en un mundo irreal, que entretiene y roba tiempo al que deberían dedicar a la educación de sus hijos y la generación de “neets” distraídos sin terminar la educación, sin juicio crítico para discernir el bien y ejercer una vida autónoma.
Un párrafo aparte sobre la responsabilidad de los creadores intelectuales de la orientación de la programación de los medios, se escudan en la libertad de expresión y argumentan que la televisión no forma a la sociedad, sino que responden al gusto y a la idiosincrasia de esta. Es cierto, pero no por propia elección, las generaciones nuevas no conocen otro tipo de sociedad, la de la urgencia, lo descartable, lo del “aquí ahora”. Y seguimos coincidiendo con Zigmunt Bauman, que al final la alternativa la tiene el televidente, el pulsador del encendido del televisor lo tienen los padres, que tendrán el juicio crítico de discernir lo conveniente de lo no conveniente y quedan bajo su responsabilidad los hijos, pero nosotros agregamos que hay una responsabilidad social a cumplir por los medios, una falta de compromiso con su comunidad, una educación ética, volviendo a la alegoría de la caverna, Platón plantea que el esclavo que se libera y sale al exterior, se compadecería de sus compañeros de esclavitud y volvería a liberarlos. En este caso se comportan como “comisarios…intelectuales que trabajan para reproducir, legitimar y mantener el orden social” N. Chomsky, La (des)educación, 34. Sobre este tema quedan más consideraciones a reflexionar pero excederíamos el objetivo de este ensayo.
...