La esencia de lo moral.
Enviado por H Cárdenas Moreno • 1 de Marzo de 2017 • Síntesis • 683 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
LA ESENCIA DE LA MORAL
SÍNTESIS
“La moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres”.
La moral está dividida en dos partes, la normativa, que consta de las normas que dicen qué se debe hacer y la fáctica, que son los actos en sí, sin ser considerados como buenos o malos, se dan sin saber si debieron ser.
Las normas son determinadas reglas, mientras que lo fáctico sin las acciones concretas. Estos actos fácticos se ajustan a determinadas normas, y cuando estas últimas se ponen en práctica, lo fáctico adquiere sentido moral. Hablamos de cumplimiento e incumplimiento de las normas, y en cuanto a ellas, las acciones que se lleven a cabo podrán ser calificadas como moralmente negativas o moralmente positivas.
Las normas existen y el hecho de que no seas cumplidas no significa que dejen de ser válidas, siguen siendo la sugerencia a lo que debería ser.
La moral efectiva comprende además de las normas, los actos referidos a ella. Algunos autores designaron estos dos planos como moral y moralidad. Donde la moral son el conjunto de normas que rige a los hombres, y la moralidad son los actos referidos a esa moral, que puede ser calificados como positivos o negativos.
La moralidad implica ser realizada con respecto a la moral, por tanto, la moralidad es la práctica de lo moral.
La moral existe en cuanto existe una sociedad, y una sociedad no existe independientemente del individuo como humano, y, la moral, siendo una práctica humana, hace parte de una sociedad, ya que es un comportamiento que influye en tanto al individuo y las personas que lo rodean.
Nos referimos a tres aspectos fundamentales de la moral en sociedad:
En primer lugar, el hombre como tal no tiene la facultad de cambiar las normas que previamente ya están estipuladas por su cultura y su comunidad.
En segundo lugar, la moral es vista como algo colectivo, puesto que las acciones individuales no pueden ser vistas como correctas o incorrectas, es decir, no tienen un valor moral. Todas las decisiones que tomamos, implican a otras personas.
Y, en tercer lugar, las normas se acomodan según las necesidades de los hombres, ya que la moral es la forma de regular las relaciones entre ellos, la que preserva la integridad de la sociedad. Y ellos deben aceptar libre y conscientemente estas normas.
Un acto moral es, una acción que puede ser definida como buena o mala, a través de unas normas previamente establecidas.
La estructura del acto moral se divide en, primero, el motivo, que es la razón por la que se actúa, dependiendo del motivo se puede llegar a una calificación del acto moral. La conciencia del fin, se refiere al objetivo, a la aspiración que se tiene si se llevan a cabo nuestras acciones y también el decidir cómo llegar a ello y si continuar con estas hasta lograr nuestro
...