La filosofía política y la elección de los clásicos
Enviado por Ricardo Careaga Dlt • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 617 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
La filosofía política y la elección de los clásicos
Siempre es difícil cuando se trata de disciplinas filosóficas, ofrecer definiciones satisfactorias sobre el objeto, siguiendo a ciertos textos contemporáneos decimos que la filosofía política es una teoría normativa de los que debería ser, racionalmente, el fundamento de la obligación política, o una teoría también puramente normativa de la justicia, si bien es cierto reconoceríamos algunas de las cuestiones que, desde siempre, han preocupado a muchos autores relevantes.
En la filosofía parece haber fuertes razones para reconocer que su estudio y su desarrollo son indisociables de un examen cuidadoso y serio de la historia de la filosofía. La filosofía casi siempre ha implicado un fuerte compromiso explícito con la razón y con la racionalidad; y siempre a sido un esfuerzo teórico riguroso, capaz de distinguirse por ello mismo de los mitos, leyendas y relatos en que se sustentan la religiones, la poesía o la literatura en general.
En el caso de la filosofía política, no se ve cómo puede separarse hoy en dia su labor de los conocimientos que proporcionan las ciencias sociales o humanas empíricas (desde la sociológica, la ciencia política, la antropología y la psicología hasta la historiografía). Entonces podemos empezar afirmando que la filosofía y la filosofía política pueden entenderse como grandes debates y proyectos teóricos peculiares de la civilización occidental.
La filosofía política como teoría general de la política
En esta perspectiva, esos temas y cuestiones recurrentes forman parte de propuestas, mas o menos desarrolladas, sistemáticas y completas de una teoría general de la política. De una teoría que puede examinarse distinguiendo cinco dimensiones o aspectos específicos, que es necesario examinar analíticamente para comprender las obras de cada autor.
Las grandes cuestiones de la filosofía política
Cabe preguntarse cuáles han sido la cuestiones centrales que han dado vida a estas elaboraciones teóricas y hasta qué punto tales cuestiones defieren a las que plantean la ciencia y la sociología política. El fundamento del poder o de la obligación política, nos remite a la razones que existen para suponer que el poder es legítimo y que, por consecuencia se le debe obedecer.se sustenta así en la distinción entre en poder de hecho y poder de derecho, así como entre obediencia forzada y obediencia debida.
Las etapas de la filosofía política
En la historia de la filosofía política es posible distinguir esquemáticamente tres grandes épocas: La Antigüedad grecolatina clásica, la Edad Media y la Modernidad. Estas tres etapas pueden verse como periodos caracterizados por grandes procesos político-culturales que en buena medida determinaron tanto el objeto de la filosofía política como los modos básicos de reflexión y elaboración teórica.
La Antigüedad grecolatina puede caracterizarse puede caracterizarse como la época del nacimiento o invención de la política como esfera especifica de acción e intervención de la convivencia humana. La invención de la política es una de las grandes aportaciones de la civilización grecolatina. Una civilización que, se va a caracterizar no solo por la autonomía sino por la primacía de la política: ella será actividad diferenciada pero además actividad superior axiológicamente hablando.
...