La filosofía presocratica
Enviado por Ayelen Aylen Oksentiuk • 8 de Julio de 2021 • Tarea • 985 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
Página 1 de 4
U.E.G.P. N° 172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel” Anexo Villa Berthet[pic 1]
“2020- Año del General Manuel Belgrano”
Alumna: Oksentiuk Ayelen Aylen - D.N.I.: 36.916.040
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
AREA: Filosofía – PRPFESORA: Godzieszewski, Geraldine - 2021
La Filosofía Presocrática
La Filosofía Presocrática
Actividad
La Filosofía Presocrática [pic 2]Leer los capítulos III, IV, VI y VII, del material bibliográfico de Frederick Copleston HISTORIA DE LA FILOSOFIA Tomo I: “Grecia y Roma”. [pic 3]Responder los siguientes interrogantes:
|
- Tales de Mileto (aprox. 624-546 a.C.): es el primero de los pensadores presocráticos. Fue, según se cuenta, el primero en revelar a los griegos la investigación lógica de la Naturaleza (physis). Afirmó que todas las cosas están llenas de dioses; lo cual se puede interpretar en el sentido de que las cosas están vivas porque la physis tiene vida propia, es en realidad un gran organismo.
- Sostuvo que el principio o sustancia de todas las cosas es el agua, la cual está dotada de vida y movimiento propio. Para Tales, todo procede del agua, La tierra descansa sobre el agua como una isla. ·La humedad está en la nutrición de todas las cosas. Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.
- Anaximandro de Mileto (aprox. 610-545 a.C.): confeccionó un mapa de la Tierra; realizó trabajos para determinar la distancia y el tamaño de las estrellas; afirmó que la Tierra es esférica y ocupa el centro del mundo. Sostuvo que el principio (arjé) o sustancia de las cosas no puede ser ninguna realidad material concreta, y de ahí que lo denominara ápeiron, es decir, lo indeterminado, lo indefinido, a partir del cual se fue formando el Universo mediante un proceso ordenado y necesario de equilibrio cósmico: un proceso de Justicia universal.
- Anaxímenes de Mileto (aprox. 585-524 a.C.): afirmó que el principio (arjé) o sustancia de todo lo que existe es el aire, del cual proceden todos los seres mediante dos procesos naturales: uno de rarefacción, que produce los seres más ligeros, y otro de condensación, que produce los más pesados. A partir del aire y por rarefacción se produce el fuego, y por progresiva condensación primero las nubes, de éstas el agua, del agua la tierra y de la tierra las piedras.
- El mayor aporte de lo jónicos a la filosofía es que, nacen en la ciudad de Mileto, situada en Jonia, crearon la escuela jónica o de Mileto, su aporte se basó en la revisión de la organización del mundo. En aquella época, las opiniones mayoritarias explicaban los fenómenos naturales a partir de dioses antropomórficos. Los miembros de la llamada Escuela de Mileto fueron los primeros que se centraron en lo meramente observable.
- Los pitagóricos profesaban la creencia en que el alma es de origen divino e inmortal, tiene sucesivas reencarnaciones y puede ser purificada por el conocimiento; un sistema de vida ascético basado en principios morales estrictos, cuyo objetivo era también la purificación del alma; tal purificación persigue que el alma alcance una armonía interior capaz de integrarle en la armonía cósmica y evitarle el doloroso ciclo de las reencarnaciones.
- Los pitagóricos admitieron la existencia del no-ser, del vacío, que identificaron con el ‘cero’ matemático. Asimismo, su cosmología afirmaba que el Universo era el producto de una armonía matemática y que el movimiento de las estrellas produce una música perfecta que no oímos por estar acostumbrados a ella desde nuestro nacimiento.
- Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Para Parménides, existe una identidad entre ser y pensar, porque no hay conocimiento autónomo al margen del ser). El ser se define como oposición a "no-ser". El único ser verdadero es el Único, el Uno. Pero este uno no es un Dios como el actual, sino más bien un ente material y extenso, semejante a una esfera.
- el Ser es Uno o único, pues si afirmamos que hay dos Seres, entonces ¿qué hay entre ellos? ¿El no-ser? Pero decir esto significa afirmar que el no-ser, es; y esto es contradictorio. Por tanto, concluimos que el Ser es único, Uno, y que no existe el vacío, la nada, el no-ser.
- Zenón de Elea (aprox. 490-420 a.C.): es el más conocido de los discípulos de Parménides. Según Aristóteles, fue el fundador de la dialéctica y nos lo presenta como un argumentador extraordinariamente hábil. Por dialéctica el estagirita concebía «la técnica de debatir», a fin de descalificar argumentos. El procedimiento de Zenón era tomar uno de los postulados claves del adversario y deducir de él conclusiones contradictorias. El desafío de Zenón al pluralismo simple es exitoso en cuanto a que fuerza a los antiparmenidianos a rebasar el sentido común.
‘‘Todo hombre sin cultivar es la caricatura de sí mismo’’.
(F. Schlegel)
...
Disponible sólo en Clubensayos.com