La idea del hombre - Hannah Arendt
Enviado por Juan Carlos León • 8 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 423 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
Arendt Hannah enfatiza que la expresión “vita activa” señala tres actividades que son fundamentales para el hombre (además de estas tres hay muchas otras actividades):
• Labor: Es la actividad o momento de satisfacción de las necesidades vitales. La condición humana de la labor es la vida misma. La figura paradigmática de la labor es el esclavo.
• Trabajo: actividad destinada a producir cosas útiles. El trabajo nos proporciona un mundo de objetos claramente distinguibles del mundo natural. La condición humana del trabajo es la mundanidad. La figura paradigmática del trabajo es el artesano y la del mercader. Tanto la labor como el trabajo se encuentran sometidas a las necesidades.
• Acción: Es el momento de la libertad. La acción es propia de la política. La característica distintiva de la acción, respecto de la labor y el trabajo, es que se encuentra liberada de las necesidades. La condición humana de la acción es la pluralidad, o sea, el hecho de habiten “los hombres” y no “el” hombre.
Esta pluralidad es la condición específica de toda actividad política. La acción no sería posible si todos los hombres fueran la repetición del mismo modelo, es decir, iguales. Por el hecho de ser humanos todos somos distintos a todos. La condición humana más general de todas es la dualidad: nacimiento-muerte. Tanto la labor, el trabajo como la acción están enraizados en la natalidad. Sin embargo, la acción es la actividad que más se vincula con la natalidad, dado que todo recién nacido tiene la capacidad de comenzar algo nuevo, es decir, de actuar. El hombre es un ser condicionado, ya que tanto las cosas naturales como las cosas artificiales, creadas por el mismo hombre, al entrar en contacto con éste se convierten en condiciones de su existencia. Los hombres crean constantemente cosas que luego pasan a condicionar su vida; en otras palabras, el hombre, al crear cosas, esta también creando condiciones de su existencia. Las cosas naturales y las cosas artificiales tienen el mismo poder condicionante. La objetividad del mundo –su carácter de objeto o cosa– y la condición humana se complementan mutuamente, debido a que la existencia del hombre es condicionada por cosas, lo cual sería imposible si éstas no existieran. Y las cosas, si no fueran condicionantes del hombre, serían un montón de artículos inconexos. La condición humana es algo diferente de la naturaleza o esencia humana. De hecho, no podemos dar por sentado que el hombre posea una naturaleza, el único juicio que podemos hacer respecto a la naturaleza del hombre es que, de existir, es un ser condicionado. El modo de cognición humana no puede captar, definir y entender, si es que existiera, la naturaleza humana.
...