La palabra “evangelio” en griego significa “buena noticia”
Enviado por Josue Jonathan Hernandez • 27 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 508 Visitas
INTRODUCCION
La palabra “evangelio” en griego significa “buena noticia”. Por lo cual tanto Mateo, Marcos, Lucas, Juan; los cuatro evangelios tratan de la única y buena noticia de salvación o “memoria de Jesús”, pero vista y vivida desde ángulos distintos, por distintas comunidades cristianas, de la que se hicieron portavoces escritores distintos, llamados “evangelistas”.
No es posible encuadrar a los evangelios en ningún género literario en su uso en la cultura de entonces o de ahora. Aunque son documentos de historia no son una historia de Jesús. Tampoco son biografías o hagiografías o simple memoria de gestas de acontecimientos pasados, aunque de todo ella tenga un poco. Son algo completamente distinto y nuevo, que crean y agotan su propio género literario.
¬estos evangelios fueron creados con el fin de que todas las personas crean en Jesús el mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengan vida por medio de él. Se escribieron para ser leídos y proclamados para ser anunciados a todos los hombres y mujeres de toda raza y nación.
En este texto nos enfocaremos en el evangelio de Mateo, este evangelio es el más conocido y preferido. Mateo es esencialmente útil para entender por qué la vida de Cristo fue el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.
OBJETIVOS
Estudiar la historia de Jesús a través de los cuatro evangelios.
Hacer conciencia de mi relación con Dios, y tratar de mejorar mi manera de vivir.
Profundizar el contenido del evangelio de Mateo.
Practicar los mandatos escritos en este evangelio.
Valorar el sacrifico realizado por nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario y reconocerlo como nuestro único salvador.
EVANGELIO DE SAN MATEO
Mateo se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías: Mt 1,1-16. Esta lista es de gran valor para este evangelio porque presenta a Jesús como hijo de David (el más importante de los reyes) e hijo de Abrahán (el padre del pueblo de Dios). Mateo quiere afirmar que Jesús lleva a su perfección la historia del pueblo.
San Mateo es conocido así, porque fue escrito por el apóstol del mismo nombre. Este hombre era recaudador de impuestos antes de haber conocido de Jesús, Mateo tiene un gran interés en la contabilidad. Como cobrador de impuestos, Mateo posee una habilidad que hace sus escritos aún más interesantes para los cristianos.
Este libro es muy ordenado y conciso e inspirado por Dios. El evangelio de San Mateo fue compuesto en griego, utilizando materiales de Marcos (el primer evangelio que se escribió), e inspirándose también en otra tradición escrita, hoy perdida, conocida como “documento Q”. En cuanto a la fecha de composición, el autor tiene conocimiento de la destrucción de Jerusalén (años 70) y experimenta muy de cerca la separación de los cristianos de la sinagoga judía (85-90); por esos muchos biblistas sugieren como fecha probable la década de los 80.
El evangelio de Mateo, intenta probar a los judíos que Jesucristo es el Mesías prometido, más que en ningún otro evangelio. Entre las razones que avalan esta afirmación, encontraremos:
Su estilo literario. Sobrio y didáctico. Claridad de composición y el desarrollo de los acontecimientos. Los relatos están cuidadosamente elaborados. Todo ello hace que sea un evangelio para ser proclamado en la asamblea.
Su carácter doctrinal. Aunque no es un tratado ni un catecismo, Mateo relata los hechos y milagros de la vida de Jesús teniendo presente a una comunidad cristiana de la segunda generación que comienza ya a organizarse y necesita ser instruida en la nueva ley que ha traído el Señor.
Este evangelio consta de 28 capítulos, donde los primeros dos capítulos Mateo expone el linaje nacimiento y, los primeros años de vida de Cristo. De ahí, el libro habla del ministerio de Jesús. La descripción de las enseñanzas de Cristo está dispuesta alrededor de discursos, tales como el sermón del monte en los capítulos del 5-7. El capítulo 10 incluye la misión y propósito de los discípulos; el capítulo 13 es una colección de parábolas; el 18 trata de la iglesia; el capítulo 23 comienza con un discurso sobre la hipocresía y el futuro. Los capítulos 21-27 hablan del arresto, tortura y ejecución de Jesús. El capítulo final describe la resurrección y la gran comisión.
En uno de los capítulos de este evangelio expone la oración “El Padrenuestro” (6:9-13) esta es una oración fundamental para todo creyente ya que es la oración modelo, la cual dice así;
¡Padre nuestro que estas en el cielo!
Santificado sea tu nombre,
Venga tu reino,
Hágase tu voluntad
En la tierra como en el cielo;
Danos hoy el pan de cada día,
Perdona nuestras ofensas
Como también nosotros perdonamos
A los que nos ofenden;
No nos dejes caer en la tentación
Y líbranos del mal.
En este evangelio hay muchas enseñanzas que nos llevan a reflexionar una de ellas en su capítulo 7 versículo 15-20; nos habla de que “todo árbol se conoce por su fruto”, es claro que un árbol de manzanas se conoce por las manzanas que produce, así también si una persona dice que es cristiano lo debe de demostrar con hechos, su comportamiento debe reflejar que es cristiano.
Dios hablaba a través de parábolas, una era la parábola del sembrador (capitulo 13) esta viene a dar reflexión sobre los tipos de cristianos, la semilla que el sembrador iba a sembrar hace representación de la palabra de Dios y los diferentes lugares, donde cayó la semilla, son los corazones de las personas. En primera instancia esta, el que escucha la palabra de Dios y no la entiende es semejante a las semillas que cayeron junto al camino, que vinieron las aves y se las comieron. En segundo lugar, se encuentran
...