ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra oikos significa casa en griego. Busca derivados castellanos de esta palabra


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Tarea  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  2.577 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

  1. La palabra oikos significa casa en griego. Busca derivados castellanos de esta palabra. Una pista: empezando por eco- , pero ¡cuidado! Antes de anotarla comprueba su significado.

Un derivado de la palabra oikos, puede ser economía porque se incluía dentro de casa al administrador financiero, también me aparece derivados como ecosistema, ecología que son palabras derivadas de entorno casa u hogar.

  1.  Intenta dibujar un plano de una casa griega.

[pic 2]

  1. Di qué dos tipos de viviendas existen en Roma y qué características fundamentales presenta cada una.

- Insulae: edificio de apartamentos donde, en alquiler o en propiedad, vivían los ciudadanos más pobres. Muchas veces quedaban reducidos a una habitación multiuso. Vitrubio, el gran arquitecto del mundo romano, decía que estas insulae se construían muy deprisa, con materiales de muy mala calidad y que por ello estaban expuestas a hundimientos e incendios. A medida que Roma fue creciendo y debido también a la proliferación de hombres ricos, propietarios de una grandes solares que favorecieron la "especulación inmobiliaria", fue necesario elevar la altura de las insulae, aunque ya Augusto prohibió su elevación más de 70 pies por motivos de seguridad. Conservamos huellas de estas insulae en Ostia, el puerto de Roma. En Extremadura, y más concretamente en Mérida, no quedan restos.

- Domus: vivienda particular, ocupada por un solo propietario y su familia, que normalmente consta de un solo piso. Sus dimensiones son muy variables dependiendo del poder económico del propietario así como de sus gustos e intereses. Conservamos magníficos ejemplos de este tipo de viviendas en Pompeya y Herculano. En Mérida, tampoco faltan notables ejemplos de este tipo de casa destacando la Casa del Anfiteatro, la Casa-basílica en el teatro, la Casa del Mitreo y la Casa de los Mármoles en Morería.

  1. Compara la casa griega con la romana, buscando semejanzas y diferencias entre ellas.
  • La casa griega: Al principio, los griegos hacían sus casas con adobes. La luz se obtenía a través de las ventanas y claraboyas sin cristales, situadas a una altura que protegía la intimidad familiar de la vista de los viandantes. A menudo un patio interior proporcionaba luz y aireación a las habitaciones que daban a él. Las paredes exteriores eran tan vulnerables que los ladrones preferían agujerearlas antes que forzar la puerta de entrada. En época helenística, las casas se hacen más lujosas. Las casas de los ricos están hechas a base de materiales nobles. Las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestíbulo y de un comedor, y suelen estar en la parte más accesible de la casa.  Los muebles no eran complicados, y servían para una vida social relativamente simple. Había baúles y divanes para comer o dormir indistintamente.
  • La casa romana: Primitivamente la casa romana era una sencilla cabaña, de planta circular, con una techumbre cónica de césped. Esta vivienda fue sustituida por el modelo etrusco: cabañas de planta rectangular, con una abertura en el tejado para que saliera el humo y entrara la luz y el aire. En la domus, cada habitación, salvo el atrium, de uso común, estaba destinada a un uso concreto. Algunas casas tenían locales que daban a la calle, las tabernae, tiendas donde se vendían los productos cosechados en las tierras del dueño de la casa, o que eran alquiladas a terceras personas. La casa era incómoda: el  mobiliario era escaso, las ventanas pocas y sin cristales, por lo que el interior era muy frío y oscuro. Generalmente no había letrinas, ni baños, ni agua corriente, salvo en algunas mansiones. En cambio, la decoración era lujosa y servía para tapar la mala calidad de los materiales: las paredes se pintaban con frescos magníficos y los suelos se cubrían de mosaicos.
  1. Recoge información sobre las ciudades de Pompeya o Herculano.

Pompeya es la ciudad romana mejor conservada tras ser destruida en el año 79 a.C. Estaba situada al sur de Italia, en el sudeste de Nápoles. Fue fundada en siglo IV a.C. y su población originaria era de origen osco, luego pasará a tener influencia griega y etrusca. En el siglo V estuvo ocupada por los samnitas.

El origen de las construcciones urbanas de Pompeya datan del siglo II a.C. De esta época son edificios tan singulares como los primeros edificios del Foro y la construcción de las primeras calles.

Al pasar a ser colonia de Roma, en el 80 a.C., Silla les impuso a los pompeyanos una colonia de veteranos, como castigo por haber apoyado al enemigo en la Guerra Social. Con esta colonia el latín reemplazará poco a poco a la lengua osca en las inscripciones. Se continuaron las grandes obras para disfrute de la comunidad, como son el Anfiteatro, el Teatro Cubierto, el Templo de Jupiter en el Foro. Se construyeron grandes villas, las primeras tumbas monumentales de extramuros y de esta época también son las grandes villas de los alrededores de la ciudad. Entre los propietarios de estas villas se encontraba el escritor Cicerón.

Otra época de grandes construcciones se dio cuando Augusto subió al poder en Roma. En esta época se construyen el Macellum, un edificio dedicado probablemente a la actividad comercial. También se construyen en el Foro el Pórtico de Eumaquia. La ciudad era el centro de un vigoroso intercambio comercial basado en su rica agricultura, las excavaciones han demostrado la intensidad de los cultivos en zonas protegidas por muros y con cultivos especializados de plantas ornamentales y medicinales.

En el año 62 o 63 d.C. Pompeya fue dañada por un seísmo y en el año 79 d.C. cuando se produjo la gran erupción del Vesubio la ciudad seguía reparando algunos monumentos dañados por el seísmo anterior.

  1. ¿Cómo eran las paredes de las primitivas casas griegas? ¿Y su interior?

Las paredes de las casas griegas estaban blanqueadas con cal, estaban hechas con ladrillos de barro enyesados o de piedra.

En el interior de la casa, alrededor del patio, se alzaban las habitaciones, separadas para hombres, mujeres y esclavos, y todas ellas en un solo piso, aunque los hogares con recursos tenían habitantes en un segundo piso. Las casas ordinarias se componían de un piso bajo dividido en dos piezas muy pequeñas, y de un piso alto, al que se subía ordinariamente por una escalera exterior. La parte inferior estaba abierta, las paredes eran de madera, de ladrillos o de argamasa. En vez de forzar las cerraduras, los ladrones se contentaban con perforar los muros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (275 Kb) docx (186 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com