ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La PSICOPATOLOGÍA (formada por tres palabras provenientes del griego)


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Resumen  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 17

La PSICOPATOLOGÍA (formada por tres palabras provenientes del griego)

PSYCHÉ: alma         PATHOS: afección- dolencia – sufrimiento       LOGOS: tratado

 

A partir de un recorrido conceptual este término fue empleado empleado por un medico predecesor de Kraepelin como sinónimo de “psiquiatría clínica”.

Jaspers tuvo la intención de construir una psicopatología general, entendida como la ciencia que abarca a las cuestiones relativas a la enfermedad mental.

Podíamos definir así a la psicopatología como una disciplina que se refiere a los conocimientos relativos a las anormalidades y desordenes de la vida mental.

Así se la puede pensar como aquella quien comunica el saber de una ciencia que corresponde a un determinado ámbito   y a un determinado campos.

¿Por qué salud-enfermedad?, ¿anormalidad- normalidad?

Enfermedad mental y salud:

La psiquiatría clínica nace por la presencia del racionalismo iluminista. En esos tiempos, con la Modernidad, se empieza a pensar la locura como enfermedad, y no como práctica mágica o religiosa.

Así se pueden pensar tres momentos en la historia, en relación a las enfermedades mentales, y proponer para la  pre-modernidad, modernidad y postmodernidad tres miradas o abordajes. Pensar el avance de la psiquiatría a partir de estas tres nos puede aclarar los dos prejuicios que M. Foucault denuncia que se han asentado a lo largo de la historia:

  • Un prejuicio es postular que la enfermedad es una esencia. La enfermedad es anterior a los síntomas.
  • El segundo prejuicio es considerar a la enfermedad como una especie natural.

Evolución de los conocimientos en psiquiatría:

 Primera psiquiatría clínica (fines del siglo XVIII): nace con el discípulo de Pinel, Esquirol quien plantea que la locura es una enfermedad como resultado de ciertas alteraciones que se dan en el sistema nervioso y es susceptible de recibir tratamiento médico.

Nosología clásica (XIX): se privilegia la observación junto al hecho del enfermo y la localización de las lesiones. Se hace hincapié en el proceso evolutivo.

Psiquiatría clásica (XIX): se piensa lo psíquico desde el arco reflejo.

Psiquiatría moderna (XX): cobran importancia los acontecimientos en el origen de la patología. (Series complementarias). Situaciones vitales y relación a dichas situaciones.

Actualidad:

 

¿Cómo se ENTRELAZAN la Psicología y la Psiquiatría (rama de la medicina) en la psicopatología? la PSIQUIATRIA  se ha encargado de construir nomenclaturas. Hace un sistema de nominación. Estas introducen un orden, permiten un conocimiento y desarrollo conceptual.

Esta ofrece un ordenamiento:

  • Nosológico: el conocimiento, descripción, estudio de las causas, frecuencia de aparición, características de la población de una enfermedad. Le da identidad a la enfermedad.

  • Nosográficos: da el nombre a la enfermedad. Se encarga de clasificarla en cuanto a las ya existentes. (nombra la enfermedad)

Entre los ordenamientos actuales se encuentran el CIE y el DSM IV :

 

El  DSM nace en 1958; corresponde a la Asociación Americana de psiquiatría.  Se  origina con el propósito de los unificar los criterios diagnostico y socializar la información científica. La edición vigente  es la IV (Manual diagnostico y estadístico de los Trastornos mentales). El manual es consultado por los clínicos e investigadores de las ciencias de la salud para que puedan diagnosticas, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

En él se plantean las características generales del manual, las nominas de los trastornos codificados y  las instrucciones generales para poder construir un diagnostico a partir del mismo. Finalmente se incluye un ejemplo clínico  para mostrar claramente cómo se organiza un diagnóstico multiaxial siguiendo sus criterios.

En cuanto a los diagnósticos, estos  son construcciones que nos permiten caracterizar ciertas problemáticas humanas, son meras construcciones que tienen alguna utilidad. Son reiterados, cosificados y al perder su originalidad comienzan a tener ciertos usos, como la rotulación. Es importante recordar que los diagnósticos son aproximaciones, construcciones que deben ser revisadas.

Hay que salir de la lógica maquinea que propone diagnosticar todo o nada, pensar en diagnósticos funcionales a modo de andamio,  utilizarlos mientras nos sirven y después los dejamos de lado, para así no perder de vista a la persona.

Evitar el  afán diagnosticado que estos manuales y la tradición impone. Es más importante el verdadero encuentro con el otro que la búsqueda minuciosa de un diagnostico especifico son un sentido ulterior.

El diagnostico debe tener un para qué. Y si después de responder a ese para qué, la respuesta es profesional y éticamente aceptable, entonces sí usemos este manual que nos permitirá, si lo usamos correctamente, establecer adecuados diagnósticos.

En medicina los diagnósticos tienen una utilidad indiscutible, sin embargo en psicología y psiquiatría se ha discutido muchas veces e incluso actualmente se suela preguntar sobre la utilidad o necesidad de los diagnósticos.

Los diagnósticos pueden hacerse con diferentes fines, que podemos identificar como positivos o negativos.

Positivos:

  • Establecer una terapia a partir de lo que le paciente presenta.
  • Evaluar la funcionalidad y gravedad de un paciente, identificando potenciales riesgos en función de la evolución.
  • Poder agrupar a los pacientes.
  • Tener un lenguaje común, al contar con diagnósticos universalmente aceptados.
  • Permitir tomar decisiones relacionadas con campos específicos.

Negativos

  • Rotular a las personas, tomando a las mismas por el diagnostico en sí, tratándolas como meras patologías, esto no s sólo un mal uso del diagnostico, sino una discriminación.
  • Explicar hechos, respuestas o situaciones a partir del diagnostico.
  • Atribuir sentidos o rótulos que funcionan como profecías auto cumplidoras.

¿De  qué hablamos cuando decimos: síntomas y signos?

Los síntomas son datos que las personas refieren y no pueden ser observados directamente por el clínico, son las descripciones subjetivas del paciente.

Los signos  son aquellos datos observables clínicos que no necesitan del relato de la persona y pueden ser percibidos directamente, son hallazgos objetivos.

Ambos conforman los síndromes, estos son identificados, pero no tienen una entidad tan claramente definida como trastornos o las enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (264 Kb) docx (410 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com