La perspectiva racionalista del currículo
Enviado por clemencia98 • 23 de Febrero de 2023 • Ensayo • 2.703 Palabras (11 Páginas) • 108 Visitas
La perspectiva racionalista del currículo
El método racional formulado por (Ralph, 1982) mismo que permite revisar elementos sustantivos de la formulación curricular, en donde se entiende al currículum como una forma racional con carácter de ordenación y clasificación, de tal manera que la elaboración curricular deviene precedida de un método que se convierte en el paradigma de su construcción.
Según (Sacristan) menciona que el currículum es un concepto de uso relativamente reciente entre nosotros con la acepción que tiene en otros contextos culturales y pedagógicos en los que cuenta con una mayor tradición. Sin embargo, a la que se refiere el currículum es una realidad previa muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos, etc. Detrás de los que se encubren muchos supuestos, teorías parciales, esquemas de racionalidad, creencias, valores, etc. Que condicionan la teorización sobre el currículum.
El teórico (Grundy, 1987) nos menciona que "El curriculum, no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas"
El currículo como guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias, sean éstas las que proporciona consciente e intencionalmente, o experiencias de aprendizaje planificadas, dirigidas o bajo supervisión de la escuela, ideadas y ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos, o bien experiencias que la escuela utiliza con la finalidad de alcanzar determinados objetivos (Rule, 1973). El curriculum como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos, reflejo de la herencia Cultural, como cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos y actividades, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño puede obtener.
El curriculum es una praxis antes que un objeto estático emanado de un modelo coherente de pensar la educación o los aprendizajes necesarios de los niños y de los jóvenes, que tampoco se agota en la parte explícita del proyecto de socialización cultural en las escuelas. Es una práctica, expresión, eso sí, de la función socializadora y cultural que tiene dicha institución, que reagrupa en torno a él una serie de subsistemas o prácticas diversas, entre las que se encuentra la práctica pedagógica desarrollada en instituciones escolares que comúnmente llamamos enseñanza.
Según (Lundgren, 1981) el curriculum es lo que tiene detrás toda educación, transformando las metas básicas de la misma en estrategias de enseñanza. Tratarlo como algo dado o una realidad objetiva y no como un proceso en el que podemos realizar cortes transversales y ver cómo está configurado en un momento dado, no sería sino legitimar de antemano la opción establecida en la curricula vigente, fijándola como indiscutible.
La curricula es la expresión del equilibrio de intereses y fuerzas que gravitan sobre el sistema educativo en un momento dado, en tanto que a través de ellos se realizan los fines de la educación en la enseñanza escolarizada. Por lo cual, querer reducir los problemas relevantes de la enseñanza a la problemática técnica de instrumentar el curriculum supone una reducción que desconsidera los conflictos de intereses que anidan en el mismo.
Educar significa modificar las formas de conducta humana, vista así la educación resulta claro que sus objetivos son los cambios de conducta que el establecimiento de enseñanza intenta obtener en los alumnos. El estudio de los educandos mismos procurara determinar qué tipos de cambios en sus formas de conducta debe proponerse obtener la escuela.
La ausencia o diferencia entre la realidad y la aspiración suele llamarse necesidad, si bien Prescott, Murray y otros autores utilizan en otro sentido el término “necesidad” todos ellos ven en el ser humano un organismo dinámico, un sistema de potencias que suelen estar en equilibrio entre las fuerzas internas producidas por la energía que proviene de la oxidación de los alimentos y las condiciones externas. Para que dicho sistema mantenga ese equilibrio deberán satisfacerse “ciertas necesidades”, o sea, tratar ciertas tenciones que son la causa del desequilibrio,
Prescott menciona tres necesidades, la primera trata sobre la necesidad física, alimento, agua, actividad y sexo. La segunda necesidad son las sociales que son el afecto, participación, estatus, y respeto. La tercera necesidad es la integrativa que es el afán que experimenta cada ser humano por vincularse a algo superior y que lo trascienda, es decir, a la filosofía de la vida.
Ralph Tyler nos menciona dos corrientes la primera de ellas son los Progresistas y estos se caracterizan por estudiar al niño para encontrar sus intereses, problemas y propósitos que persiguen al niño. La segunda son los esencialistas que mencionan que la fuente primaria del conocimiento "Cultura" estudio de los propios educandos. La escuela de Smithville nos menciona seis etapas. La primera de ellas es la Salud la segunda son las relaciones sociales inmediatas, familiar, amistades y conocidos, la tercera menciona las relaciones sociales cívicas, vida cívica escolar y comunidad, la cuarta etapa habla de la vida en sociedad de consumo., la quinta es la vida profesional y la sexta y última son los esparcimientos.
La base primordial de los objetivos se centra en el interés del propio estudiante, el cual deberá identificarse y luego servir como centro de atención de los educadores, la educación es un proceso activo que requiere el esfuerzo del propio alumno, generar interés en cada asignatura y no solo adentrarse en una en especial ya que cada asignatura tiene un cierto propósito en la formación del alumno. Lo que el educando aprenda en el aula, lo lleve a cabo durante su vida adiaría escuela - vida.
Para Ralph Tyler organizar las actividades para un aprendizaje efectivo, son los cambios de la conducta humana no se producen imprevistamente, es por eso que ninguna actividad de aprendizaje aislada tendrá una influencia profunda sobre el estudiante. Para que las actividades produzcan un efecto positivo, deben organizarse de manera que se refuercen mutuamente. Al tratar la organización de actividades de aprendizaje, además de sus relaciones en el tiempo, pueden examinarse con otras asignaturas; ambos tipos de relaciones son los que llamamos relaciones verticales y horizontales.
...