La revolución científica ensayo
Enviado por Daniela Campusano • 2 de Abril de 2018 • Síntesis • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
La revolución científica se caracterizó por las innovaciones teóricas en campos como la medicina, la física y la astronomía, así como por una renovación intelectual.
Lo más relevante de este movimiento fue la teoría geocéntrica aristotélica y de Ptolomeo en favor de la teoría heliocéntrica de Copérnico.
Copérnico
Este monje polaco argumentaba que los movimientos de los planetas podían explicarse mejor si se partía de la idea de que el sol es el centro fijo del universo y que la Tierra y los demás planetas se mueven en orbitas circulares en torno al astro, a estos postulados los denominó “Teoría heliocéntrica”. Afirmaba entonces, que los tiempos orbitales de los planetas varían de manera inversa su distancia del sol.
Sin duda, Copérnico fue un gran idealista ya que con sus teorías buscaba describir la realidad demostrando que el mejor desarrollo especulativo es el que ofrece la descripción más precisa, así mismo, deducía predicciones observacionales verdaderas a partir de falsas premisas teóricas.
En sus tiempos, no había bases empíricas para preferir su sistema a la teoría geocéntrica de Ptolomeo, ya que ambos se adecuaban la mayor parte de los datos observacionales disponibles.
Kepler, un pitagórico dedicado, eliminó parte de los postulados de Copérnico al suponer que los planetas se mueven en orbitas elípticas y no circulares alrededor del Sol, posteriormente demostró que las velocidades orbitales de los planetas varían en relación con su distancia al astro solar.
Galileo
Galileo fue un claro ejemplo de empirismo, el cual planteaba que las teorías no deben aceptarse sino hasta que se hayan puesto a prueba empíricamente, por tanto, estaba comprometido con el desarrollo de instrumentos que permitieran y facilitaran la comprobación de estas, rechazando la explicación causal.
Reconoció que las fuerzas actúan en los cuerpos, pero no producen movimiento, sino que lo modifican ocasionando aceleración.
Era partidario de la idea de que el universo era un mecanismo gigantesco que se regía por las leyes físicas de la naturaleza.
Repitió la distinción entre las cualidades primarias y secundarias de las cosas, sosteniendo la idea de que las cualidades primarias –tamaño, forma, movimiento- explican cómo estas inciden en nuestros sentidos, mientras que las cualidades secundarias –colores, sabores, olores- son la forma en que los cuerpos nos afectan sensorialmente.
Vesalio
Vesalio sosteniendo el mismo ideal que Galileo, sometió las teorías médicas de Galeno a evaluación empírica, llegando a la conclusión de que eran deficientes debido a que se basaba en la fisiología de cabras y cerdos, no de seres humanos, por consiguiente, sus estudios transformaron la teoría y práctica de la medicina.
Francis Bacon
Bacon fue defensor y promotor de la nueva ciencia, rechazando la filosofía natural medieval que obstaculizaba el progreso del conocimiento científico. Recomendaba el estudio de la naturaleza por medio de la intervención experimental, ya que afirmaba que la ciencia verdadera debía basarse en oficios mecánicos como la alquimia.
Él, con el método inductivo abjura de la especulación hipotética en favor de la observación cauta y sistemática, partiendo de un desarrollo inferencial a partir de historias naturales y experimentales establecidas como la base para la formulación de axiomas teóricos. Decía que la verdadera ciencia natural debía basarse en la “inducción eliminativa” que consistía en analizar la naturaleza por medio de rechazos y exclusiones apropiadas hasta llegar a una conclusión sobre los casos afirmativos.
Fue uno de los primeros teóricos en destacar que el conocimiento científico permite predecir y controlar al mundo natural o establecer su dominio sobre la naturaleza. Desarrolló la lógica y la práctica de lo que llegó a conocerse como informe experimental.
Así mismo, Bacon fue uno de los primeros en practicar la psicología y la sociología de la ciencia, ya que documentó diversas deficiencias cognitivas y sesgos sociales que denominó “ídolos que acosan las mentes de los hombres”.
Newton
La especulación de que los planetas se mantienen en sus orbitas (y su materia se mantenía cohesionada) por medio de una fuerza análoga, si no idéntica, al magnetismo, se conoció como la teoría de la gravitación
...