Los ciudadanos en el mundo
Enviado por HECTOR MEDINA LAFONT • 3 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 122 Visitas
La importancia de ser ´´ciudadanos del mundo´´ y de cómo este concepto se ha ido afianzando a lo largo de los años, esto evidenciado en que ahora se puede concebir que las naciones están muchos más unidas pues se han derrumbado diversos ´´muros´´ geográficos, lingüísticos y nacionales y se busca acabar con las barreras sociales, políticas y religiosas, según Martha Nussbaum ´´Vivimos en mundo donde nos encontramos unos frente a otros cruzando brechas´´. Se puede ver que de forma progresiva los problemas están teniendo un alcance global y se necesitan de soluciones conjuntas para poder resolverlos, uno de los ejemplos que nos cita la autora son el calentamiento global, el futuro de la energía nuclear, protección de los menores y la problemática con la trata de personas, problemas que nos conciernen a todos y su solución depende de la sociedad.
Martha Nussbaum habla que la economía global nos relaciona como sociedad, pues unos dependemos de otros sin siquiera saber de ello, vivimos en una constante interdependencia, dado que la vida cotidiana afecta en gran medida al medio global y esto es una situación que no podemos ignorar, debemos ser conscientes que nuestros actos afectaran a otras personas, por lo que debemos actuar de forma responsable.
Un factor que es muy importante y que Nussbaum se encarga de explicarnos es la educación, formación que debería aportarnos las herramientas para podernos desarrollar en un medio donde nos identificamos como ‘ciudadanos del mundo´, se debería ofrecer una instrucción enfocada a formar a niños y niñas. Las instituciones educativas como escuelas y universidades deben tener la importante labor de educar a personas con la capacidad de concebirse como ´´integrantes de una nación´´ , conociendo los diversos grupos que componen a los integrantes de la sociedad, por lo que se hace fundamental conocer sobre los diversos subgrupos existentes, aprender sobre sus logros, aportes y luchas, con el fin de que se contribuya a ampliar el conocimiento de las personas e impedir que la ignorancia lleve a una conducta negativa, con respecto a esto la autora propone una estrategia en donde los niños desde la formación temprana se familiaricen con las diversas cultural y sus costumbres a través de conocer los orígenes de otros niños que también pertenecen a su entorno.
También se habla que hay dos propuestas de algunos pensadores y uno de ellos es Rabindranath Tagore que tenía como propósito formar ciudadanos responsables de una nación pluralista en un mundo complejo e interconectado. Toda su vida, Tagore expreso una preocupación por los conflictos étnicos y religiosos, y por la necesidad de cooperación internacional, en sus conferencias sostiene que el objetivo mundial es superar las divisiones de casta y religión, por eso elaboro una estrategia para transformar a sus estudiantes en ciudadanos mundiales con la facultad de pensar sobre el futuro de la humanidad. Uno de sus puntos de partida fundamentales era enseñar a los niños y a las niñas, las distintas tradiciones étnicas y religiosas, su intención era que la educación de los niños y las niñas se arraigara inicialmente en los elementos locales, con un dominio solido del idioma y las tradiciones locales para luego expandir sus horizontes hacia elementos más distantes. En la universidad fundada por Tagore para extender su plan de educación humanística hacia el nivel superior, la idea de la ciudadanía mundial avanzo un poco más. Allí se concebía la educación como un proceso que aspiraba a formar una ciudadanía mundial diversificada con conocimientos de tipo interdisciplinarios. Otro pensador es John Dewey también propone una educación orientada a la ciudadanía mundial desde los primeros días de la escolarización, según Dewey era para enseñar historia y geografía hay que aplicar métodos que promuevan una confrontación adecuada con los problemas prácticos de la actualidad. Según este autor cuando se enseña historia con atención exclusiva a los aspectos militares y políticos, la ciudadanía democrática se ve perjudicada. Dewey transformaba sus dichos en hechos. La laboratory school fundada por él, enseñaba incluso a las niñas y a los niños más pequeños a preguntar por los procesos que servían para crear los objetos de uso cotidiano, mediante esa estrategia los alumnos aprendían cual era el origen de los materiales, como era su fabricación y que cadenas de intercambio y de trabajo intervenían en la llegada de esos materiales. Los alumnos también cuidaban animales y plantas, para así aprender a diario como era ocuparse de esas cosas, lo que a Dewey le parecía más valioso que dictar clases prácticas artificiales en el ámbito del aula.
...