ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS DEL MUNDO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 16

VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS DEL MUNDO

VENEZUELA Y EL MUNDO

En los últimos años Venezuela ha penetrado en la mente colectiva del mundo exterior, como quinientos años no lo habían logrado, por el contrario el país se desdibujada a paso acelerado hacia la hipoteca de la historia perdida, sus hijos olvidaron que había que enseñar a quererla y cuidarla como patrimonio excelso de su propia herencia rica en bolivarianismo y pródiga en leyendas y realizaciones, no fue un espejismo, algo insidioso nos la quiso arrebatar de las memorias permanentes hechas letras y guardadas en la mente de los ancestros, parangón de la educación y enseñanza por la vida que como ejemplo de la niñez abandonaron a su suerte y envilecimiento, así de esta manera se perdía el amor por lo nuestro, las costumbres, tradiciones, a lo que se antepone por siempre el humor como catarsis ante la ignominia paralizante, si ayer liberamos pueblos, hoy le enseñamos al mundo la tolerancia hecha política, con derechos humanos consagrados en nuestra carta magna, objeto de estudio y reconocimiento por quienes aman la libertad, sí aquella que anduvo perdida por el bosque de la entrega y la sumisión, hemos perdido el miedo al poderoso, ave rapiña de lo que la naturaleza nos brinda y ofrece para que hagamos un mejor país.

Venezuela ante el mundo hoy, es ejemplo de dignidad y fortaleza en la lucha permanente por la libertad, no aquella que nos vendieron y que estuvo a punto de ser patentada como la panacea occidental y ejemplo a seguir, como Neruda…. muere lentamente…… quien se deja abominar sin oponer resistencia, un hombre unas ideas y un pueblo llevan a cabo lo que la historia nos quiso arrebatar y nuestro país lleva el estandarte de la liberación del alma y espíritu hechos carne y piel como firme determinación del futuro que es hoy y no tiene regreso hacia formas esclavizantes de los individuos que apuestan a una mejor suerte y destino. Que Dios nos bendiga y el hombre del mundo nos acepte para que los hijos de nuestros hijos tengan una patria repleta de regalos del ser y boten por la borda de la historia ese tan odiado y malhechor tener.

Nuestros representantes ante los países del mundo deben recorrer los caminos que conduzcan hacia nuestra presentación que como una niña brinde la virginidad de un país con mente y cuerpo en disposición de ofrecer lo mejor de sus hijos, sin atisbos de predominancia conquistadora, más, por el contrario, señale nuestro camino es este y como tal se lo presentamos al mundo, con oportunidades iguales, nuestros corazones deben guiar los pasos hacia un mundo que se resiste a perder lo más sagrado, el derecho a la vida y a la libertad

Reflexión sobre la integración regional y la globalización de la ciudadanía y la nacionalidad

Una de las transformaciones actuales más significativas en el Cono Sur de América Latina es el lanzamiento del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), iniciativa de integración regional que incluye como socios plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en asociación con Chile y Bolivia a través de tratados de libre comercio. Los cuatro países firmaron un acuerdo en marzo de 1991, aunque Brasil y Argentina ya estaban comprometidos en un programa bilateral de cooperación e integración desde 1985. Los acuerdos de libre comercio con Chile y Bolivia fueron firmados en 1995 y 1996. El proceso de negociación progresa aceleradamente y los resultados superan las previsiones. Al respecto, después de analizar los principales indicadores, Ferrer señala "que el Mercosur es mucho más que un fenómeno comercial o de inversiones. Se trata de un fenómeno histórico, cultural y político, de vasto alcance en el escenario latinoamericano e internacional" (Ferrer, 1996, p. 565).

La negociación de la "integración" es un proceso "de cúpula", con espacios limitados a la participación de funcionarios estatales, empresarios y sindicatos. Pero el proceso tiene efectos importantes en otras esferas de la vida social y cultural de la región. El objetivo de este trabajo es exploratorio. Se trata de indagar cómo incorporar una perspectiva de género en el análisis de estos procesos sociales y culturales. El punto de partida es claro: no hay una manera única o automática de hacerlo. De ahí que haya que revisar distintas perspectivas y abordajes posibles, o explorar algunos temas que, hasta ahora, han estado ausentes o invisibles, para llegar a plantear algunas preguntas de investigación prometedoras. Para qué hacerlo? El desafío académico se combina con el desafío y la urgencia política. En muchos campos de acción pública y política, los procesos de construcción institucional se han desarrollado sin prestar atención a las diferencias y desigualdades de género. Las mujeres, entonces, llegamos "tarde", a espacios y estructuras institucionales ya consolidados. La lucha por penetrar y conquistar esos espacios se hace muy difícil. Quizás, si la perspectiva de género es incorporada en las etapas iniciales de la construcción del MERCOSUR, la tarea sea más sencilla.

El camino hacia la integración regional en el MERCOSUR está recién en su etapa inicial en lo que hace a acuerdos gubernamentales, pero los vínculos entre las sociedades y los estados tienen hondas raíces históricas: tanto en términos sociales como culturales, las fronteras entre países han sido muy porosas, traspasadas permanentemente por corrientes migratorias (sea por razones económicas o por exilios políticos), por intercambios culturales de diverso tipo y por el turismo. Para ciertas actividades culturales, especialmente para la música pero también para alguna producción mediática, las fronteras prácticamente no existen.

LA PROBLEMATIZACION DE LA CIUDADANIA DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES

En los procesos de democratización de regímenes políticos de democracia post dictatorial, nos encontramos con procesos predominantemente neoconservadores que aumentan la brecha entre lo social y lo político, expresado en el fomento de la sociedad civil (lo privado), como negación del Estado y por lo tanto como negación de la política o como expresión de los déficit de la política, que a su vez se manifiesta en la reducción del papel de las instituciones públicas, en la administración de la participación política, la funcionalización, tecnificación de la participación social y la concepción de la democracia como método o procedimiento para la gobernabilidad, el control social , por medio de la desactivación de las demandas populares, la despolitización social.

En la actualidad, si bien estos procesos de democratización vienen en retirada, coexisten o se mantienen en la mayoría de los casos como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com