VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS DEL MUNDO
Enviado por YADIRACASTILLOC • 20 de Septiembre de 2013 • 3.864 Palabras (16 Páginas) • 398 Visitas
INTRODUCCIÓN
Dentro del marco político que se presenta a partir de 1999, con la nueva Constitución Bolivariana y la transformación de la República, pasando de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo y protagónico, se le da Poder al Pueblo involucrándolo en un desarrollo Endógeno, cuyo objetivo central, se buscaría simultáneamente aprovechar en el corto plazo los potenciales productivos socioculturales, naturales y de capital ociosos y disponibles y, al mismo tiempo de aplicar una política de inversiones y de tipo institucional y sociocultural orientada a cambiar en el mediano y largo plazo la estructura dependiente, heterogénea y polarizada de esos patrimonios sociales, naturales y de capital acumulados.
El desarrollo endógeno incorpora la población excluida y desarrolla nuevas formas de organización productiva y social, de manera autogestionaria, cuyo centro y sustancia son los hombres y mujeres, de toda edad y condición, que habitan este país. Se apoya en la formación y educación, en el saber y hacer popular, con un fuerte componente cultural e impulsa la transformación de recursos naturales a través de la construcción de cadenas productivas cuyos eslabones lo constituyen las fases de producción, distribución y consumo, con un alto respeto por el ambiente y un elevado sentido para su protección.
En este desarrollo, desde adentro, va acompañado el desarrollo internacional, relaciones con los demás países, cuyo contenido apreciaremos en las páginas siguientes, cuyo tema, que está en el tapete, es: VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS DEL MUNDO.
VENEZUELA Y SUS RELACIONES CON LOS CIUDADANOS DEL MUNDO
En primer lugar es necesario traer como referencia para iniciar este tema, El Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer plan socialista de la Nación, que tiene un periodo del 2007 al 2013, donde Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo en el Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:
I. Nueva Ética Socialista
II. La Suprema Felicidad Social
III. Democracia Protagónica Revolucionaria
IV. Modelo productivo socialista
V. Nueva Geopolítica Nacional
VI. Venezuela: potencia energética Mundial
VII. Nueva geopolítica internacional
El tema VII la Nueva Geopolítica Internacional, la construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que represente el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento.
A continuación daremos un enfoque, desde el Plan Nacional de la Nación 2007-2013 de la relación de Venezuela con el mundo, como lo explicamos en la introducción es un Desarrollo Endógeno de adentro hacia afuera, y que es con la dinámica acción participación que de una manera u otra se ha impulsado a Venezuela para darle una nueva cara ante el mundo.
NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL
Antecedentes, avances y evaluación de la fase 2001-2006
Nuestro país ha avanzado de manera puntual y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional, previsto en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007. Se fortaleció la soberanía nacional y se avanzo en la construcción de un mundo multipolar, la integración Latinoamericana, Caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales que se constituyen en puntales de nuestra política exterior. Esto ha dado como resultado que Venezuela ha tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional.
En los últimos años la Revolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior, rompiendo con la pasividad histórica que caracterizó la relación de Venezuela con el mundo, en el cual el elemento fundamental fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano.
En la actualidad Venezuela recupero su independencia y soberanía en la formulación de su agenda internacional, las nuevas circunstancias presenten determinan que Venezuela avanza hacia una nueva etapa en la geopolítica mundial, fundamentada en una relación estratégica de mayor claridad en la búsqueda de objetivos de mayor liderazgo mundial.
La Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial.
Es la estrategia de conducción multipolar de la política mundial, que se aplica mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas.
La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía del imperialismo norteamericano, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos. El respeto de las libertades de pensamiento, religión y la autodeterminación de los pueblos.
El desarrollo de la Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial se fundamenta en las siguientes tesis:
• Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo. Definición de nuevas formas y mecanismos de integrarse y relacionarse que logren la construcción de una nueva matriz de poder mundial en el campo financiero, mediático, militar y político.
• Afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países. Construcción de valores políticos compartidos, posibilitando la unificación y el diseño de estrategias comunes para el afianzamiento del intercambio, económico y social, aplicación del principio de pluralidad.
• La profundización de la amistad, confianza y solidaridad para la cooperación y coexistencia pacífica entre los pueblos. Relaciones diplomáticas basadas en la amistad teniendo como base el respeto a la autodeterminación y la soberanía.
• Establecer como puntal para la conformación de un nuevo mapa geopolítico el desarrollo energético. Venezuela coloca su potencialidad energética como puntal para profundizar la alianza estratégica con los pueblos del mundo, por la paz, y la convivencia.
• Desarrollo de la industria del gas natural, asegurar la soberanía en el negocio petrolero y fortalecer la contribución fiscal de la industria de los hidrocarburos.
• Profundización del intercambio cultural, educativo, científico, y comunicacional.
• Desarrollo
...