Los monopolios La competencia imperfecta
Enviado por agustinluna • 24 de Agosto de 2015 • Resumen • 5.884 Palabras (24 Páginas) • 179 Visitas
Los monopolios
En ellos el precio supera el costo marginal. Pueden subir el precio pero no pueden aumentar la cantidad demanda, es decir, pueden controlar los precios pero no pueden obtener el nivel de beneficios que desean.
La competencia imperfecta
Un mercado es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto. Los oferentes intervienen activamente en su determinación. La pendiente de la curva del competidor imperfecto es negativa y tiene elasticidad finita. (a diferencia de la competencia perfecta, que es una demanda individual completamente elástica). Las causas de imperfección de los mercados son:
*costos de producción: las grandes empresas producen con niveles de costo muy alto, los cuales las más chicas no pueden alcanzar. El tamaño de una empresa es el factor clave para lograr economías de escala en la producción.
*barreras a la entrada de nuevos competidores: factores que limitan la entrada de nuevas empresas en una industria. Cuando son altas la industria tendrá pocas empresas y habrá escasas presiones para competir. También existen otro tipo de barreras como: restricciones legales -poderes públicos limitan a la competencia en algunas industrias mediante patentes, restricciones administrativas, aranceles y cuotas sobre el comercio exterior.
La publicidad y la diferenciación del producto- la publicidad pretende que los consumidores presten atención a determinados productos e intenta crear lealtad a ciertas marcas
Los costos de entrada elevados- en determinadas industrias el precio para ingresar al mercado es muy alto, lo cual constituye una barrera económica.
Diferentes mercados de competencia imperfecta:
Monopolio: caso extremo de la competencia imperfecta, se caracteriza por tener un único vendedor que controla la industria.
Oligopolio: mercado con pocos vendedores, por lo cual cada empresa puede influir en el precio de mercado y en la conducta de sus competidores.
La competencia monopolística: gran número de vendedores produce bienes diferenciados, sus características importantes varían. Esta estructura de mercado se parece a la de la competencia perfecta pero se diferencia en que los productos que ofrecen las empresas no son idénticos.
*Una empresa tiene poder de monopolio o poder de mercado si puede incrementar el precio de su producto reduciendo su propia producción.
Las causas de la aparición de monopolios son: control exclusivo de un factor productivo (las empresas se adueñan por ejemplo de una mina de diamantes y solo ellas pueden explotarlas), una patente (le confiere a un inventor el derecho a explotar ciertos productos con carácter de exclusividad y durante un tiempo determinado), el control estatal de la oferta de determinados servicios origina monopolios estatales (ej: correo), monopolio natural ( surge cuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costos que dos o tres empresas. ej: empresas de agua en una localidad, es la misma para todos)
El ingreso total, medio y marginal del monopolio
Cuando la empresa monopolística produce una unidad más, debe bajar el precio que cobra por cada una de las unidades que vende, y esta reducción del precio disminuye el ingreso generado por las unidades que ya estaba vendiendo. Por esto el Img del monopolista es menor que su precio.
Maximización de beneficios de beneficios de los monopolios
La empresa monopolística estará en equilibrio cuando, al incrementar la producción en una unidad, la variación de los ingresos y los costos sea igual (IM=CM)
El monopolista maximiza su beneficio cuando se cumple IM=CM y, dado que el CM siempre es positivo, resulta que el IM también lo serán lo que implica que el monopolista maximizador de beneficio siempre selecciona el nivel de producción en el tramo de la curva de demanda en que esta es elástica (Ep>1), es decir, cuando el IT crece.
La regla IM=CM asegura que si se obtienen beneficios serán máximos y si se obtienen perdidas serán mínimas. Un monopolista solo puede obtener beneficios monopolísticos si, al nivel de producción de equilibrio, la curva de demanda de su producto se encuentra por encima de su curva de costo total medio. En cambio si la curva de CTme se encuentra por arriba de la de demanda se producen perdidas.
*La pérdida de eficiencia del monopolio (costo social), derivado de la reducción de la producción, es igual a la suma de las diferencias entre el precio que están dispuesto a pagar los consumidores y el coto marginal, para todas las unidades comprendidas entre el nivel de producción monopolístico y el competitivo.
Las empresas monopolísticas generan una gran pérdida de eficiencia, ya que produce menos cantidad para ganar más. Los poderes públicos toman medidas antes esta situación como:
*regular el funcionamiento de los monopolios: regulación a monopolios naturales (como gas, agua). Su precio está regulado por los organismos públicos. Hay dos posibilidades para la regulación: fijar un precio que sea igual al costo marginal del monopolista o fijar un precio superior al costo marginal y fijar un precio igual al costo total medio.
*aumentar la competencia mediante leyes antimonopolio: hay una ley de defensa de la competencia y su objetivo es evitar la limitación, restricción o distorsión de la competencia efectiva en el mercado. También existe la CNDC (comisión nacional de defensa de la competencia.
*convertir algunos monopolios privados en empresas públicas
Discriminación de precios
Se da cuando un monopolista cobra precios diferentes a diversos compradores. Las condiciones para que esto se de son:
- Que el mercado pueda fraccionarse y que el monopolista sea capaz de identificar cada una de esas fracciones o segmentos de mercado.
- Que no exista reventa, esto es, que los consumidores no especulen con las unidades del bien obtenidas a distintos precios.
*la discriminación de precios es perfecta cuando el monopolista cobra a cada consumidor, por cada unidad que adquiere, un precio igual a la disposición marginal a pagar de ese consumidor por la correspondiente unidad del bien. De esta manera el monopolista se apropia de la totalidad del excedente del consumidor que genera el mercado cuando todas las unidades se venden al mismo precio.
...