ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO SOCIAL , REVOLUCION FRANCESA Y LA ILUSTRACION


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

MOVIMIENTO SOCIAL , REVOLUCION FRANCESA Y LA ILUSTRACION

Ensayo

Empezare por definir lo que es un movimiento social, se entiende que es una agrupación informal de individuos u organizaciones dedicadas a diversas cuestiones, que tienen la finalidad de una transformación social.

Ahora bien no es un fenómeno nuevo ni mucho menos reciente, existieron autores que desde la Edad Media Europea pueden identificar estos movimientos relacionados con la comunidad de la tierra o con pietistas (religiosos).

A lo largo del siglo XX muchos de estos movimientos sociales lograron hacer que las Leyes y Estados cambiaran. Se habla de un movimiento de resistencia pacífica ante las colonias británicas liderados por Gandhi el cual consiguió movilizar a miles de personas, logrando también  la retirada del gobierno británico.

Otro movimiento que mencionare es el movimiento por los derechos de las personas de color en EEUU, el cual consiguió cambiar las leyes de segregación racial y así transformar la sociedad norteamericana.

Los movimientos sociales se vinculan o tienden a hacerlo en el imaginario colectivo con movimientos de izquierdas aunque no siempre es así. Un movimiento social surge ante la necesidad de querer cambiar una realidad social que es sentida como injusta y opresiva.

El movimiento nacional socialista alemán empezó a cobrar forma ante el sentimiento de frustración que sentía la sociedad alemana bajo las restricciones que les fueron impuestas después de la 1ra Guerra Mundial.

El objetivo de estos movimientos sociales es transformar, es decir, cambiar a la sociedad y cuestionar el status del poder político que tengan en vigencia, por esta razón son vistos como una amenaza y una alteración.

En la actualidad las nuevas tecnologías de la información han favorecido a la aparición de muchos movimientos sociales tanto locales como regionales y globales.

Hablando sobre los movimientos sociales comentare sobre  la Revolución Francesa, la cual se le conoce como un proceso social y político en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron:

El derrocamiento de Luis XVI, quien era perteneciente a la casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia, la proclamación de la 1ra republica.

La revolución en Francia estallo en el mismo año 1789 en que los colonos norteamericanos publicaban la constitución. Esta tuvo una repercusión tal que se le considera como el inicio de la época Contemporánea.

Una de las causas que originaron este movimiento fue el descontento general ante el fracaso de la política exterior que obligo a  entregar el Canadá a Inglaterra y las aspiraciones de la alta burguesía a intervenir en el gobierno de la nación para la preparación un clima propicio a la revolución.

Esta estallo al agudizarse la crisis económica que venía sufriendo el país desde el final de 1753.

Otras causas que influyeron fue la incapacidad de las clases gobernantes para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los impuestos que recaían sobre la clase campesina entre otras.

Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono el estado francés había sufrido ya algunas crisis económicas repetitivas que fueron motivadas por las largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV, la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV.

No tardaron en construirse en toda Francia gobiernos provisionales locales y unidades de milicia.

Luis XVI era incapaz de contener la corriente revolucionaria, ordeno a las tropas leales retirarse, legalizo las medidas adoptadas por la Asamblea y los diversos gobiernos provisionales.

En agosto de 1774 el rey nombro como controlador de Finanzas a Anne Jacques Turgot, hombre que instituyo una política rigurosa en lo referente a los gastos del Estado, sin embargo la mayor parte de su política fue abandonada al cabo de 2 años y Turgot se vio obligado a retirarse por las presiones que tuvo por parte de la nobleza y el clero, quienes fueron apoyados por la reina María Antonieta de Austria.

Su sucesor Jacques Necker tampoco consiguió realizar grandes cambios debido a la oposición que los mismos grupos hicieron.

En esos tiempos se divida la nación en 3 estados el primer estado era el pueblo, el segundo estado el clero y el tercer estado la nobleza, ellos estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requería de la transformación fundamental de la situación que vivían.

Para solucionar los problemas económicos el rey Luis XVI convoco a una asamblea, en donde el clero y la nobleza se negaban a pagar los tributos para conjurar la  crisis económica, los burgueses aprovecharon esta situación y ante la amenaza que pretendió mantener sus privilegios, movilizaron a toda la nación.

Con el fin de defender sus conquistas ante la reacción de la nobleza, los burgueses revolucionarios exaltaron el principio de la nacionalidad, identificando la nación con el estado, no se pensaba que la conquista de la libertad desataría la violencia y la destrucción pero así sucedió y no solamente el rey fue guillotinado, si no también muchos protagonistas del proceso revolucionario.

En la revolución francesa se pueden observar cuatro etapas:

1.- La asamblea constituyente (1789-1791) estaba formada por las decisiones de los miembros de la burguesía en el seno de la asamblea de los estados generales convocados por el rey, sometió al clero al poder civil y transformo sus bienes, ordeno la redacción de la declaración de los derechos del hombre y estableció la constitución 1971.

2.- La asamblea legislativa (1791-1792) en ella se impuso la tendencia republicana de los moderados girondinos y los extremistas jacobinos sobre los defensores de la monarquía; creo el ejército nacional para defender el proceso revolucionario contra los demás monarcas europeos.

3.- La convención (1972-1795) fue quien reclamo la república, dio muerte al monarca e impuso un régimen de terror con el cual nadie se sentía seguro, pretendieron borrar todo vestigio del pasado, se impusieron importantes restricciones al poder de la iglesia católica mediante artículos denominados constitución civil del clero.

4.- El directorio (1795-1799) fue un gobierno moderado y acabo por ceder el poder a un joven general que sobresalió por sus victorias contra los austriacos: Napoleón Bonaparte, todo esto ante el peligro de un retorno de la reacción o de un rebrote de terror.

Napoleón Bonaparte manejo la política francesa durante 15 años, las campañas militares de sus ejércitos difundieron los principios de la revolución por todo el continente europeo, gracias a eso pudo dar un exitoso golpe de estado que le permitió derrocar al directorio y crear el consulado; se declaró cónsul único y un decreto de 1804 que lo proclamo “emperador de los franceses”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (90 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com