Acontecimientos Sociales De La Revolucion Francesa Ensayo
Enviado por KY1796 • 27 de Mayo de 2014 • 3.200 Palabras (13 Páginas) • 424 Visitas
ANTECEDENTES SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
A mi punto de vista toda la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional, para quien el ejemplo del proceso revolucionario estadounidense abrió los horizontes de cambio político.
Aquí es donde está dividido en 3 partes (tercer estado) el 20 de junio de 1789 lo que son el clero que surgió en 1790 que era la primera de las clases sociales y conservaba un gran prestigio e influencia entre los demás, además recibía los diezmos de los fieles, poseían grandes y extensas propiedades que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia y como si fuera poco no pagaban impuestos. La segunda era la nobleza esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Participaban de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales y solo pagaban impuestos en casos especiales. En el tercer estado se distinguían categorías, algunas de las cuales había privilegios, la capa del estado ya no era la burguesía: la inferior, los obreros y campesinos, estos últimos soportaban pesadas cargas que en la generalidad de los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.
En el sistema feudal raía as las estamentos sociales (no existen las clases) ricas que se llaman nobleza y las clases pobres y explotadas llamas Plebe o ciervo, un raía estamento era el CLERO. Se les llamaban estamentos porque eran raía as sociales cerrados, un ciervo nacía y moría ciervo, un noble nacía y moría pobre, no es como hoy en día que la gente se basa en el capital (dinero y medios de raía as a para tener un estatus social, o clase social)
El Clero era un estamento que era la IGLESIA, a los curas, padres, cardenales, obispos, monjas y el Papa. La iglesia siempre a sido contrarevolucionaria y estaba al lado del Monarca (rey) apoyando sus raía as porque el clero es la voz de dios. Era un estamento muy rico y con mucho poder. En la revolución francesa estaba en contra de los cambios que raía a Francia.
Esto fue un proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron: el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país. Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y en menor porción la burguesía para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.
Por las largas guerras emprendidas durante el reino de luis XIV y la mala administración de los asuntos nacionales en el reino de Luis XV y paso los años el país fue empeorando el El pueblo exigía la convocatoria de los Estados Generales (una asamblea formada por representantes del clero, la nobleza y el tercer estado), cuya última reunión se había producido en 1614, y el rey Luis XVI accedió finalmente a celebrar unas elecciones nacionales en 1788. La censura quedó abolida durante la campaña y multitud de escritos que recogían las ideas de la Ilustración circularon por toda Francia. Necker, a quien el monarca había vuelto a nombrar interventor general de Finanzas en 1788, estaba de acuerdo con Luis XVI en que el número de representantes del tercer estado (el pueblo) en los Estados Generales fuera igual al del primer estado (el clero) y el segundo estado (la nobleza) juntos, pero ninguno de los dos llegó a establecer un método de votación.
A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requería una transformación fundamental de la situación, los antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de acción en los Estados Generales, que se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789. Las delegaciones que representaban a los estamentos privilegiados de la sociedad francesa se enfrentaron inmediatamente a la cámara rechazando los nuevos métodos de votación presentados. El objetivo de tales propuestas era conseguir el voto por individuo y no por estamento, con lo que el tercer estado, que disponía del mayor número de representantes, podría controlar los Estados Generales. Las discusiones relativas al procedimiento se prolongaron durante seis semanas, hasta que el grupo dirigido por Emmanuel Joseph Sieyès y el conde de Mirabeau se constituyó en Asamblea Nacional el 17 de junio. Este abierto desafío al gobierno monárquico, que había apoyado al clero y la nobleza, fue seguido de la aprobación de una medida que otorgaba únicamente a la Asamblea Nacional el poder de legislar en materia fiscal.
CONDICIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS
Las condiciones que propusieron el aspecto social fue de la esclavitud, sufragio popular que todos tengan derecho a votar, elegir y a ser elegido, derecho de la propiedad, igualdad de oportunidades de educación, declaración de los derechos del hombre, tolerancia religiosa, libertad de extensión, la eliminación de privilegios, el pago proporcional de tributos es decir de acuerdo a lo que puede pagar cada persona según sus ingreso. Esto para que ya no hubiera división de las clases sociales y el descontento de la burguesía.
En el clero era el más favorecido existían grandes diferencias por lo que el clero se dividía en dos categorías alto clero formado por cardenales, arzobispos, obispos y abades y el claro inferior constituido por los curas de parroquia, los curas y la mayoría de los religiosos eran plebeyos subidos del tercer estado. Únicamente el clero era dueño de existencia política propia, una asamblea, administración y, además, tribunales. Por si fuera poco, tenía la carga del estado civil: registro de bautismo, de casamientos y de defunciones. Además, se encargaba de la beneficencia y de la enseñanza y de la censura de los libros.
En el segundo estado la nobleza esta estaba compuesta por los funcionarios de la corte del rey, quienes constituían la alta nobleza, la nobleza rural con características feudales y la nobleza de toga gozaban de privilegios especiales detectaban los más altos cargos del poder.
El papel de la burguesía
...