Metodología para el estudio de sistemas blandos de Peter Checkland
Enviado por 15Ariandri • 22 de Noviembre de 2022 • Informe • 339 Palabras (2 Páginas) • 93 Visitas
Metodología para el estudio de sistemas blandos de Peter Checkland
Antes de que naciera la metodología para el estudio de sistemas “blandos”, los analistas de sistemas trataban problemas “duros”, que son problemas que se pueden resolver con procesos de razonamiento formal, se le da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social.
Teniendo eso en cuenta necesitaban un método eficaz para aplicar a los problemas “suaves” de los sistemas sociales, debido a que el método utilizado para los problemas duros no es el adecuado para un problema que tiene metas menos claras. Se puede ver dónde está la diferencia entre el problema de satisfacer una necesidad de hardware precisa y el problema de definir una necesidad social.
El trabajo de investigación a describirse formo parte del programa de acción de investigación en curso dentro del departamento de sistemas de una universidad.
En el trabajo se realizó una confrontación de problemas mal definidos mediante el uso de conceptos de sistemas, para explorar las dificultades encontradas y para proponer y verificar en los cuales los conceptos de sistemas podrían ser usados. Los problemas fueron distintos en contenido, pero para propósitos amplios de la investigación, se les trato como un grupo.
El factor que unió los estudios en un solo grupo es el hecho de que todos fueron vehículos para el mismo objetivo: el desarrollo de principios referentes al uso de ideas de sistema en la solución de problemas en situaciones del mundo real. Todos los estudios tuvieron esto en común: la metodología de sistemas.
La metodología se expresa en forma de un diagrama e incluye dos tipos de actividades. Los estadios 1,2,5,6 y 7 que son actividades “del mundo real” que involucra gente en la situación problema; los estadios 3,4, 4a y 4b son actividades del “pensamiento de sistemas” que quizá pueda o no involucrar a aquellos en la situación problema.
Para concluir la metodología de sistemas “suaves” es una herramienta útil para resolver e investigar problemas y situaciones en las empresas, organizaciones, etc. Con una alta actividad política, social y humana.
...