Mitos y leyendas significado
Enviado por Lule0115 • 18 de Mayo de 2021 • Tarea • 789 Palabras (4 Páginas) • 118 Visitas
Pérez Lule Martin Nazario
Tradición Oral
¿Qué es la tradición oral?
La tradición oral, es toda aquella acción de transmitir de forma verbal, la cultura de una comunidad a través de cuentos, romances, leyendas, canciones, adivinanzas, oraciones, conjuros, refranes, etc. Todo esto se transmite por medio de generación en generación, de abuelos a padres y padres a hijos.
¿Que son los mitos y leyendas? Describe las diferencias
- Mitos.- Un mito son aquellos relatos sobre seres sobrenaturales, séanse Dioses, monstros, espíritus, fantasmas, etc. Muchos de estos se inclinan a ser terroríficas y marcan alguna tipo de simbología sobre fuerzas de la naturaleza.
- Leyendas.- Son aquellos relatos sobre sucesos maravillosos o imaginarios, normalmente con enfoques de momentos históricos (como Aquiles, Hachiman, Gilgamesh, entre otros).
Investiga un mito y una leyenda de tu colonia o comunidad
LA GALLINA CON POLLITOS (Mito)
En el siglo pasado, cuentan los abuelos, durante la época de oro de los brujos, en Tenosique no había luz eléctrica y existían muy pocas colonias las cuales estaban muy distanciadas. Narraba la historia de que en las noches por los caminos, aparecía una gallina más grande de lo normal, de color negro con los ojos rojos que asemejaban a los de un demonio. Esa gallina no estaba sola, la rodeaban más de 20 pollitos también de color negro. Esta gallina diabólica se aparecía en los antiguos barrios de Tenosique: Pueblo Nuevo y Cocoyo. Dicen se le aparecía a los noctámbulos, sorprendiéndolos en las obscuridad de la noche. Si eso ocurría relatan los abuelos, la gallina negra los perseguía y junto con los pollitos, picoteaban a las personas haciendo que cayeran enfermos con alta temperatura y delirando de miedo.
El látigo(Leyenda)
Tabasco es un estado de la República Mexicana que se encuentra en la región sureste del país. Fue fundado el 7 de febrero de 1824 y su capital es Villahermosa. El nombre de Tabasco proviene de Tabscoob, como se llamaba el cacique indígena que gobernaba la región cuando arribaron los conquistadores españoles en 1518.
Este bello estado, como todos los estados que conforman nuestro país, cuenta con una rica tradición oral. Entre sus mitos, cuentos y demás expresiones del folklore, existe una leyenda que se ha trasmitido de boca en boca.
Dicha leyenda nos narra que hace ya muchos años, en la Plazuela de la Concepción, en una hermosa casa de piedra, vivía una mujer a la que se conocía con el nombre de doña Beltrana. Se trataba de una mujer robusta, buena y muy piadosa, que cuidaba mucho de su reputación y del qué dirán. Acudía a misa todos los días y destacaba por ser devota.
Doña Beltrana tenía una hija, María Violeta, que pudiera decirse que era todo lo contrario de su madre: veleidosa, grosera, impía y, sobre todo, ligera de cascos. Le gustaban muchos los hombres y se acostaba con ellos sin discriminación. Como era una joven muy bella – rubia, delgada de piel como la nata y ojos verdes-, no le faltaban pretendientes. Todas las noches se escapaba por la ventana de la sala que daba a la calle y buscaba pareja para darle vuelo a la hilacha. Cuando regresaba a su casa, doña Beltrana la esperaba con un largo látigo que empleaba para azotarla, con la esperanza de que cambiara su lasciva conducta, pero esto no sucedía. La madre estaba desesperada.
...