ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo e interculturalidad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Sandra Luz Haro Gonzalez gc702440[pic 1]

Interculturalidad

Prof. Francisco Talavera

Multiculturalismo e Interculturalismo

Para empezar el análisis entre el concepto de multiculturalidad e interculturalidad, debemos partir por el precepto de que todos los estados son plurinacionales, ya que albergan más de una cultura nacional y pluriculturales porque se enfrentan a un panorama en el que la diversidad cultural se expresa de múltiples formas. De aquí nacen los modelos de multiculturalismo e Interculturalismo como proyectos políticos para generar diálogo entre las culturas comprendidas dentro de su territorio. (Cruz Rodríguez, 2013: 46)

La multiculturalidad se da dentro de un modelo neoliberal anglosajón de vida. Este distingue a las culturas participantes como mayoritarias y minoritarias y establece una relación paralela entre ambas sin dar pasos más allá del diálogo, es decir, propone que el principal objetivo de este diálogo es la tolerancia a las diferencias sin permitir que convivan, sólo coexisten. Este modelo propone el derecho individual basado en el bien personal y comprendido dentro del marco liberal.

Por su parte la interculturalidad propuesta en la realidad Latinoamérica es un proyecto político que propone ir más allá del diálogo, que de este se genere respecto y a través de esté pueda haber fusión entre los actores culturales. Este modelo diferencia a los actores culturales participantes como dominantes y subalternos. Dentro de este modelo se permea el respeto y la convivencia entre culturas buscando el bienestar común. Es decir en su busca el proceso de diálogo que las culturas incluyan dentro de sí lo aprendido de otras culturas.

Aunque cada una de ellas tiene sus fundamentos y métodos para realizar el dialogo, en la realidad es muy complicado llevarlas cien por ciento a la práctica pues las culturas son cambiantes. Sus implicaciones nos hacen repensar los modelos con los cuales se harán políticas públicas y gestión de la diversidad. (Cruz Rodríguez. 2013: 72)

Una de las frases que más capto mi atención fue “no es posible separar la justicia cultural de la justicia social”(Cruz Rodríguez. 2013: 57) Esto lo relaciono con la cuestión de los derechos, formales o sustanciales según sea el caso, no podemos ser justos en la forma en la que nos desarrollamos y nos desenvolvemos en nuestro contexto social, si no reconocemos las diferencias que distinguen y dan identidad a cada una de las culturas que están inmersas en nuestro entorno, y de este reconocimiento valorar los mejores atributos de estas para así poder adoptar los aspectos que distinguimos como más rescatables e incluirlos dentro de nuestro acervo cultural. Es decir, no es posible tener una sociedad justa, si no reconocemos la identidad y el valor cultural que los otros nos aportan. Ser justos entre culturas nos vuelve justos entre los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (105 Kb) docx (19 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com