Ningún hombre puede eludir su destino
Enviado por Jose David Garcia • 29 de Octubre de 2021 • Reseña • 893 Palabras (4 Páginas) • 142 Visitas
Reseña
Miguel Ángel Gutiérrez López / José David García Parra
Comfandi Calipso
Lengua Castellana
Lic. Diana Marcela Sandoval
01 de octubre de 2021
Ningún hombre puede eludir su destino
Atenea le suplica a Zeus y al resto de los dioses en el monte Olimpo en nombre de Ulises, aún cautivo y de Telémaco, en peligro de ser emboscado. El gran dios le dice que proteja a Telémaco y envía a Hermes para que le ordene a la ninfa Calipso liberar a su prisionero. sin embargo, Ulises deberá navegar solo en una balsa a Esqueria, donde recibirá regalos de los feacios, antes de regresar a su hogar en un barco adecuado para ello. El enviado de el gran dios corre hacia la hermosa isla de la ninfa. Luego le informa al apenado Ulises sobre los nuevos planes. Cenan y Calipso trata de convencerlo de que ella es mejor que su esposa. Ulises la adula, pero insiste en que anhela su hogar. Con la ayuda de la ninfa, Ulises construye su balsa durante los siguientes cuatro días y, después de recibir algunos regalos y una brisa mágica, el quinto día se marcha.
Conjura entonces una poderosa tormenta, y Ulises cree que se ahogará al ser arrojado al agua, pero la diosa Ino lo rescata con su velo. El cree que puede ser otro truco, pero después de que su balsa se rompe toma el velo y nada. Atenea calma la tormenta y Ulises nada durante dos días hasta que se acerca a la costa.
Podemos evidenciar que, al emprender el viaje, Odiseo se topa con la furia de Poseidón, dios del mar que se encuentra enojado con Ulises, pues este dejó ciego a Polifemo, un gigante monstruoso, que es su hijo predilecto.
La seducción y la infidelidad toman protagonismo al comienzo del canto, en tanto Calipso hace un último intento para convencer a Ulises de que se quede con ella. Sin embargo, él le da una respuesta cuidadosa y estratégica, halagando a la diosa mientras dice simplemente que lo que quiere es " llegar a mi casa y gozar de la luz del regreso”, sin mencionar a su esposa. Curiosamente, aunque él sabe que pronto regresará a su casa, todavía duerme con Calipso. De alguna manera es aceptable que Ulises se acueste con otra mujer, pero Penélope se presenta como una seductora moralmente dudosa por permitir que los pretendientes permanezcan en su casa. Pero Ulises no es solo un navegante valiente y fuerte.
Este canto nos muestra un gran escrito plagado de valor, amor, sufrimiento y sabiduría, además de una entretenida historia en la cual cada palabra te llena aún más a seguir leyendo este canto, pequeños detalles como la lucha de Ulises al navegar en su balsa o quizás el desenlace del dios Zeus, también la ninfa calipso, cada uno de los personajes presenciados en este canto lo hacen sin duda uno de los mejores, además en un libro que para los que no aprecian este tipo de literaturas como es nuestro caso, se puedan introducir y enamorar de esta literatura griega y romana, además resaltar la gran forma como desenvuelven la historia de una manera poética llena de drama y acción.
...