Objeto Y Fines del Derecho
Enviado por Luisafv • 17 de Agosto de 2015 • Ensayo • 3.510 Palabras (15 Páginas) • 1.004 Visitas
OBJETO Y FINES DEL DERECHO
Para hablar del objeto y los fines que tiene el derecho principalmente debemos tener un concepto de derecho, esta rama tiene muchas definiciones, presentadas por diferentes autores, filósofos y políticos alrededor del mundo y a través del tiempo, por lo tanto, para generalizar, tomaré el siguiente concepto que considero abarca de manera general lo que es el derecho:
“El derecho es un conjunto de normas jurídicas que se aplican de manera coercible sobre una sociedad y tiempo determinado para mantener el orden, justicia y paz.” – Paulo Arboleda.
El derecho como norma jurídica provee reglas dirigidas al ser humano para regular su comportamiento en sociedad dada por una autoridad mayor, en el caso de nuestro país, el Estado, cuyo incumplimiento puede venir seguido de una sanción impuesta por esta autoridad, cabe destacar que las normas jurídicas no sólo imponen deberes, si no también, confiere derechos.
Las reglas y derechos que proveen las normas jurídicas generalmente van por escrito, plasmadas en diferentes documentos como la Constitución; que es considerada la norma suprema de un estado de derecho soberano; las leyes, los acuerdos, decretos, sentencias, ordenanzas, circulares, actos legislativos, resoluciones, entre otros sistemas jurídicos.
Según Kelsen, concibiendo todo el ordenamiento jurídico como un sistema de normas, las normas jurídicas siendo el objeto de la ciencia del derecho, considera que la validez de todas las normas jurídicas, emanan y dependen de otra norma superior, a la que el resto deben su validez y eficacia, por lo que el ordenamiento jurídico sería jerárquico, escalonado, una pirámide cuya cúspide sería ocupada por la constitución como norma suprema del sistema normativo de un Estado.
[pic 1]
En la pirámide de Kelsen, profesor de filosofía del derecho de la Universidad de Viena, se representa gráficamente la idea del sistema jurídico de manera escalonada.
Ésta concepción del sistema jurídico normativo, que se conoce como “Teoría Piramidal” se complementa con un modelo de toda la normativa a la constitución a un solo tribunal, y no a todos los tribunales que componen la jurisdicción ordinaria. Se le atribuye a este modelo el origen de los tribunales constitucionales de las primeras constituciones europeas en el siglo XX.
En primer lugar se encuentra la Constitución, que como lo mencioné anteriormente, es la norma suprema de un Estado soberano, establecida como guía para su gobernación, la constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno, también garantiza al pueblo sus derechos, en la mayoría de los países la constitución está por escrito, sin embargo, existen aún algunos en donde la rigen por medio de la costumbre.
En segundo lugar se encuentran las leyes orgánicas y especiales, que son de carácter especial y regulan materias concretas, en el caso de nuestro país, regula la comisión de derechos internacionales que actúa sobre relaciones exteriores, tratados, etc. La comisión de hacienda pública que regula los impuestos y
entidades públicas; la comisión de presupuesto y planeación nacional, y la comisión de asuntos agropecuarios y recursos naturales.
En tercer lugar encontramos las leyes ordinarias y decretos de ley, que son las leyes de temas comunes, que no se encuentran ni en las leyes orgánicas ni en las leyes estatutarias (regulan los derechos fundamentales, mecanismos de participación política, reforma a la justicia, partidos políticos y estados de excepción), y para su aprobación sólo se requiere una mayoría de los miembros asistentes.
En el cuarto lugar encontramos los reglamentos, que son normas jurídicas de carácter general dictadas por la administración pública y con valor subordinado a la Ley.
Los reglamentos son documentos que contienen normas específicas para regular las actividades de todos los miembros de una sociedad, sentando bases para la convivencia entre la misma y prevenir los conflictos que se puedan presentar entre las comunidades. La aprobación de dichos reglamentos se le confiere de manera tradicional al poder ejecutivo de la rama judicial. Los reglamentos pueden ser de tres tipos, Reglamentos ejecutivos, independientes, o de necesidad.
Los reglamentos ejecutivos son aquellos que desarrollan las disposiciones de una ley, en donde viene expresa la potestad reglamentaria, el reglamento colabora con la ley, el gobierno elabora las normas reglamentarias para desarrollar una ley, por lo tanto, los reglamentos ejecutivos se encargan de complementar dicha ley de manera normativa, aunque éste no puede tocar temas que sean reserva de ley, debido al principio de jerarquía el reglamento es nulo si no respeta lo expresado en una ley, no puede ir en contra de lo expresado en una ley.
El reglamento independiente es aquel que no desarrolla a ninguna ley, esta potestad reglamentaria la da la constitución y las leyes, por lo que éste reglamento desarrolla aquellas materias que no son reserva de ley.
Y los reglamentos de necesidad, son los que se aprueban cuando hay una necesidad extraordinaria de suspender la vigencia de alguna norma contenida en una ley, donde en casos de catástrofe, la mayor autoridad adopta las medidas oportunas bajo su responsabilidad, informando o dando cuenta de dicha decisión.
En el quinto lugar encontramos las Ordenanzas que son disposiciones o mandatos, es el tipo de norma jurídica que forma parte de un reglamento y que está subordinada a una ley, son emitidas por la autoridad que tiene el poder para exigir su cumplimiento. Existen varios tipos de ordenanzas de acuerdo al ordenamiento jurídico en cuestión, por ejemplo, las ordenanzas municipales, que son aquellas dictadas por la máxima autoridad de un municipio, con validez dentro del mismo, y las ordenanzas provinciales, que extienden su alcance a toda una provincia.
En el caso de nuestro país, las ordenanzas son actos administrativos emitidos por las asambleas departamentales, cuerpos colegiados de la rama ejecutiva de los departamentos en que está dividida Colombia políticamente.
Y por último, en la pirámide kelseniana de la jerarquía de un sistema jurídico, encontramos las Sentencias, que son los actos jurisdiccionales que emana un juez para poner fin a un proceso o a una etapa del mismo, tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica, así como formular órdenes y prohibiciones, las sentencias están regidas por normas, ya que son actos emanados por una autoridad pública en nombre del Estado y se impone no sólo a las partes, sino, a todos los demás órganos del poder público.
...