PREJUICIOS: PUERTA CERRADA
Enviado por Susana Pérez • 6 de Marzo de 2017 • Ensayo • 470 Palabras (2 Páginas) • 116 Visitas
Colegio El Carmelo
Susana Pérez Vélez
PREJUICIOS: PUERTA CERRADA
Los hombres son seres racionales y pensantes capaces de actuar y valerse por sí mismos, esto implica inequívocamente que al incremento de la madurez estos pueden ir adquiriendo la habilidad de tomar decisiones y juicios morales propios que les traigan resultados oportunos o perjudiciales a su vida; sin embargo, muchos de ellos prefieren quedarse en una zona de confort en donde pueden estar tranquilos sin la necesidad de optar sus propias decisiones debido cobardía ya sea por simple pereza como lo afirma Kant “La pereza y la cobardía con las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena”.
Según Kant la minoría de edad es un estado en donde la persona no es capaz de valerse por sí mismo. En este estado se puede incluir la presencia de prejuicios, estos son conceptos que se tienen de algo anticipadamente, pueden ser positivos o negativos pero generalmente se pueden evidenciar los juicios negativos a priori, algunos son sexistas, racistas, etnocentristas o egocentristas. En muchos de los momentos en los que se necesita tomar una decisión surgen, implicando una distorsión en la visión de la realidad, trayendo con sí un montón de dudas y confusión al individuo a la hora de decidir que dificulta que el hombre pueda salir de la minoría de edad y pasar a un estado de ilustración en donde pueden creer en sus propios conocimientos y con ellos desenvolverse con determinación en el mundo.
“El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios” (Carlo Goldoni). Otra de las consecuencias de tener a los prejuicios presentes es la pérdida de oportunidades, los escrúpulos no permiten abrirse a las múltiples opciones que se presentan cada día, alejando a la persona de una ocasión o una toma de decisión que lo lleve hacia cosas oportunas, convirtiéndose en obstáculos en donde se ven obligados a limitar sus opciones, también surge una alta factibilidad de tomar una mala decisión o una que no pueda ser tan conveniente para el sujeto.
En conclusión, los prejuicios son ideas que no dejan que el hombre se abra al mundo, crean confusión a la hora de tomar un juicio sobre algo, lo cual hace que la toma de decisiones se haga más compleja y dificultosa. Es necesario dejarlos atrás para poder tener una visión amplia del mundo, tener más opciones y horizontes por los cuales optar y tener la osadía que permita al individuo estar seguro de sí mismo, para que así pueda llegar a su mayoría de edad, ser un ser ilustrado y convertirse en líder de su propia vida para tener el valor y la determinación de resolver, disponer y decretar.
...