ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Critica.


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Monografía  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

En principio para definir pedagogía crítica como medio para promover la emancipación del pensamiento es fundamental conocer el significado de pedagogía la misma es definida como “aquella reflexión sistemática de la educación” (Bazan,2002 pag 53), por su parte encontramos se puede definir critica “ella es un instrumento, medio para un porvenir o una verdad que ella ni sabrá ni será. Es una mirada sobre un dominio en el que quiere jugar el papel de policía y en el que no es capaz de hacer la ley” (Foucault & Frederic Gros y otros, 2014 pag,42), por otra parte, la crítica puede ser definida como:

“La crítica dirá que nuestra libertad se juega menos en lo que emprendemos, con más o menos coraje, que en la idea que nos hacemos de nuestros conocimientos y de sus límites. En consecuencia, en lugar de dejar decir a otro <> en ese momento en el que uno tendrá una idea está de su propio conocimiento, que se podrá descubrir el principio de la autonomía y no tendrá que escuchar más el obedeced; o, más bien, que el obedeced fundado en a la autonomía misma.”

Por otra parte, el concepto de pedagogía critica es una mirada reflexiva de la educación bajo un enfoque critico en el cual los conocimientos puedan ser juzgados por el discente donde el mismo no tenga un roll pasivo en su educación, por otra parte, Bazan refiere a cinco características que debe poseer una pedagogía critica las cuales son: la conciencia e interés son inseparables, la conciencia es el lugar de construcción de la realidad, la conciencia emanciparse, la emancipación implica transformación y democratización de la practicas pedagógicas y que un tema central de la nueva practica pedagógica es la reflexividad del docente. Aspectos que serán referidos posteriormente.        

La pedagogía critica tiene sus sentimientos en el siglo XVII con Rousseau quien realiza una crítica a la escuela tradicional también denominada por otros autores como escuela transmisiva  la cual cumple según Tonucci 3 principios:

  1. El niño no sabe y viene a la escuela para aprender.
  2. El profesor sabe y viene a la escuela para enseñar a quien no sabe.
  3. La inteligencia es un vacío que se llena progresivamente por conocimientos.

Bajo estos se puede afirmar es donde el estudiante es visto como “un alumno”, es decir, un ser sin luz, un ser carente de conocimiento útil en el cual el docente tendrá la función de transmitir el conocimiento para que este pueda ser “inteligente”, bajo esta concepción “La tarea del alumno consiste, en efecto, en escuchar, recordar y repetir” así como Freinet citado por Palacios en La educación en el siglo XX  la escuela se ha esforzad en formar al niño para la obediencia pasiva, y no ha hecho nada, sin embargo, para favorecer el espíritu crítico. Por otra parte, se inician las ideas de educación laica ya que para el momento donde se forjan las primeras ideas de pedagogía critica reflejadas en las propuestas de escuela nueva y escuela moderna para contraponerse a este dogma que era fuertemente impartido a causa del dominio ideológico que podrían causar desde sus internados jesuitas.

Ahora bien, tomando estos conceptos en cuenta se puede afirmar que desde el principio de obra el Emilio o la educación con su frase “Todo es perfecto cuando sale de las manos de dios, pero degenera en las manos del hombre” (Rousseau. Pag15) la frase es desarrollada posteriormente para exponer las ideas de que el niño es un ser que nace en búsqueda del conocimiento y que bajo el sistema educativo es distanciado. Palacios refiere a este como pionero de la escuela constructivista la cual se fundamenta en 3 principios según Tonucci:

  1. Un niño y sabe para reflexionar sobre sus conocimientos, organizarlos, profundizarlos, enriquecerlos y desarrollarlos en el grupo.
  2. El maestro garantiza que cada alumno puede alcanzar los niveles más elevados posibles (cognitivos, sociales, operativos), con la participación y contribución del todo el mundo.
  3. La inteligencia (manteniendo la imagen ya utilizada) es un recipiente lleno que se modifica y enriquece por reestructuración.

Rousseau desarrolla con estas ideas con mayor profundidad proponiendo que el maestro no cumple la función de transmitir el conocimiento es visto como un mentor en el cual el estudiante sea orientado hacia el mismo problematizando este, para que el dicente pueda alcanzar una conclusión estoy hace referencia a que los niños están capacidad de forzar su conocimiento, por su parte Tonucci que el niño “desde su nacimiento, el niño conoce el mundo que lo rodea, lo conoce y de manera adecuada, es decir, funcional respecto de sus exigencias” bajos estos argumentos se puede decir que el niño es un ser perfecto desde su nacimiento sin embargo este es corrompido por el hombre, así como, todos los niños están en capacidad de conocer el mundo que los rodea acorde a sus necesidades.

        Este pensamiento por su parte inicia desde el enfoque de la psicología del constructivismo, el cual a pesar de que posee como principal sin embargo bajo dicho enfoque tiene sus cimientos en XIX con el filósofo Aleman Inmanuel Kant quien fue citado en la Aventura de conocernos, 2009 afirma que:

“Los contenidos mentales no son ni innatos ni adquiridos del medio son construidos en a la interacción de los esquemas y conceptos que el sujeto ya tiene con su medio. Por tanto, ya no es posible suponer una realidad externa al sujeto y por tanto nica y verdadera. Al ser construida en la interacción del sujeto con su medio es, por ende, obligatoriamente intersubjetiva, en otras palabras, la realidad se hace no se encuentra”

Por otra parte, Piaget citado en Palacios “la inteligencia es una asimilación de lo dado a estructuras de transformaciones, de estructuras de acciones elementales a estructuras operatorias superiores, y estas estructuras consisten en organizar lo real en acto o en pensamiento, y no simplemente copiarlo”, en base a lo mencionado por estos autores se puede afirmar que, los niños poseen conocimientos tanto innatos como adquiridos los cuales son organizados de manera estructural para posteriormente poder ser modificados por factores externos fomentando tanto la inteligencia como los  conocimientos del mismo y de esta manera formando su propio, de igual manera realiza una crítica a la escuela tradicional afirmando que “el hecho de que un alumno sea bueno o malo en la escuela no depende a veces sino de su capacidad de adaptación al tipo de enseñanza que en esa escuela se imparte” (Palacios, Pag 89), es decir, la educación muchas veces se vuelve en intento de trasmisión de comunicación en el cual se rompe el sistema comunicativo ya que el dicente no se encuentra en la capacidad de realizar un entendimiento a lo que el docente le “enseña” y esta manera el sistema de instrucción se vea imposibilitado ya que los programas son llevados a cabo de una manera rígida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (182 Kb) docx (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com